lunes, octubre 30, 2006

Un aniversario

"Paisaje transurbano" de Lina María Cedeño Pérez


Hace un poco más de un año comenzaba mi andadura por estos territorios de l@s blogger@s. Lo hacía con la intención de tener un espacio en que pudiese escribir sobre diversos temas. Desde los más cotidianos y periféricos hasta otros más "centrales" y "trascendentes". Y todo ello gracias a las sugerencias de mi amiga Gabriela de la Peña, que me motivó a crear un espacio en donde pudiese plasmar todas esas preocupaciones vitales que desde siempre me interesan.

Y ha sido un año verdaderamente fructífero pese a las temporadas de silencio provocadas por el oficio académico y ahora por cuestiones laborales. Pero también, debo confesarlo, en los últimos días he perdido un poco de ese espíritu que me llevó a crear este blog. Y entonces entono la mea culpa y vuelvo a la palabra para decir que recuperaré el ánima, la intención, la alegría, la sorpresa, la motivación... para seguir escribiendo y publicando cosas que pueden interesar más o menos pero que siempre operan como una catarsis para quién las produce.

Así que regreso a las leyendas urbanas, a los poemas, a los escritos beligerantes, a las divagaciones, a las nimiedades, a las palabras... que me llevaron a abrir este blog un día de octubre de 2005.


Y aquí va una creación de mi hermana Lina María que pronto estará en esta Barcelona cosmopolita y sofisticada, fría y cálida, humana y cruel, hermosa y decadente... Este paisaje transurbano inaugura una nueva etapa espacios y periferias...

sábado, octubre 21, 2006

Charla sobre el 70 aniversario de la Revolución del 36

Xerrada-debat. 70 aniversari de la Revolució del 36 a la Vila de Gràcia


Intervindràn: Pepe Gutiérrez, membre de la Fundació Andreu Nin i autor del llibre 'Retratos Poumistas' + passi del video ’Guerra Civil a Catalunya. Testimonis i records’.


Lloc: ’La Torna’ Ateneu Independentista i Popular de la Vila de Gràcia [Carrer Sant Pere Màrtir 37. Metro L3 Diagonal o Fontana i L4 Joanic]

Organitza: Grup de Gràcia de Revolta Global gracia@revoltaglobal.net

Ara fa setanta anys Catalunya vivia un dels moments més bells i estimulants de la seva història. El triomf de la revolució social en resposta a l’aixecament feixista el 19 de juliol de 1936, transformava de dalt a baix tot el sistema social, en favor per primer cop dels i les treballadores, dels i les camperoles i de la gent de sota, mentre els burgesos i els rics fugien. A la Vila de Gràcia molts i moltes militants van contribuir decisivament a la causa revolucionària i sobre elles volem parlar aquest dimarts 24 d’octubre. La recuperació de la memòria històrica d’aquells fets és el millor homenatge que els hi podem fer, a més de continuar la seva lluita.

jueves, octubre 19, 2006

El embrujo de los Buendía

Y llegó el gran día. Ahí, en un auditorio pequeño y cálido, había gente linda esperando que la conferencista empezara a hablar. Y desde el comienzo hubo cierto hechizo porque nadie se levantó de su asiento pese a que la charla se acabó pasada las 21:00 horas. Con Luna a mi lado me sentí segura, pero también con los ojos de Juanca que me acompañaban y me daban pistas sobre la forma cómo se desarrollaba todo. Sin ellos no hubiese podido hacer nada.
Pero tampoco sin esas personas que siempre me acompañan aquí en los momentos más importantes: Pilar, Inma, Pilila y Manuel.
Sentir su cariño, su solidaridad, su presencia fue un aliciente fundamental para no defraudar a nadie pero sobre todo para no defraudarme a mí misma.
Debo decir además que me encantó contar con nuevas amigas y amigos que también me apoyaron y se convirtieron en un estupendo comité de aplausos, entre ellas, Clarita, Betty, Carlos...
Gracias a todas y todos por estar ahí y por brindarme la oportunidad de empezar. No está mal: es mi primera conferencia en Barcelona y no se durmió nadie!
Se me olvidaba algo: sé que desde la distancia me acompañaban mis hermanas Lina y Marielita y mi amiga Gabriela. ¡Seguro!
La noche del martes el embrujo de los Buendía se posó en la palabra, en la mirada, para convertir el otoño en una lluvia de mariposas amarillas -Mauricio Babilonia me estuvo susurrando al oído.

martes, octubre 17, 2006

Violencia y Literatura

Comparto con vosotr@s esta breve introducción a la conferencia sobre Señas de violencia en algunas obras de Gabriel García Márquez que daré esta noche en el Centro Cultural Pati Llimona de Barcelona:


"Hablar del conflicto colombiano es hacerlo de un fenómeno que ha vertebrado la historia del país desde las luchas por la independencia pasando por las guerras internas entre partidos que prolongaron sin cesar esa patria boba de la que hablan los textos, que desbocó en la guerra de Los Mil Días, hasta llegar a la Violencia política de mediados de siglo y caer en la situación de complejidad en la que se encuentra hoy la nación. En esa disparatada situación de conflicto permanente la vida se antoja casi un milagro, un milagro que los colombianos perpetuamos día a día, quizá porque la violencia se ha convertido en una compañía endémica que se resiste a irse de nuestro lado. No es que la violencia transcurra en Colombia, es que Colombia transcurre en la Violencia.

Si el siglo XX avizoró sus primeras luces en medio de uno de los peores conflictos surgidos en nuestro territorio, la Guerra de los mil días o guerra de los tres años que dejó como saldo miles de muertos y un terrible panorama de destrucción y la certeza de los intereses intervencionistas de los Estados Unidos; el siglo XXI, en un contexto histórico y sociocultural diferente, parece iniciar también con las mismas sombras: un panorama desalentador de violencia que se ha complejizado y cuya resolución no parece vislumbrarse a corto plazo, al menos mientras existan las profundas inequidades de toda índole en el seno de la sociedad colombiana.

Pero en medio del conflicto, de la sinrazón, de ese aliento tanático que parece recorrer nuestra realidad desde hace mucho tiempo, la vida se consolida y resiste día a día en la lucha ingente de miles de hombres y mujeres que sueñan con un futuro donde las generaciones no tengan que repetir la misma historia de desazón. La unión de esfuerzos para encontrar caminos colectivos alternativos, la explosión de movimientos sociales y artísticos que pugnan por constituirse en fuentes de esperanza, hablan también de otra realidad que está allí, cociéndose a fuego lento y que seguramente terminará con la circularidad del tiempo del conflicto".
Martha Cecilia Cedeño Pérez
L'Hospitalet - Barcelona

miércoles, octubre 11, 2006

NI cumbre, ni vivienda, ni ná...

La Vanguardia dice que se ha suspendido la cumbre europea sobre vivienda que se iba a realizar aquí, en Barcelona. Tienen miedo de los gritos, de la sentadas, de los pitos, de las manos alzadas, de los miles de hombres y mujeres que se puedan manifestar para exigir otras maneras de enfocar el tema de la habitación que en este país es verdaderamente contradictorio. Aquí una de las hijas del rey se compra una mansión en 8 millones de euros mientras que la gran mayoría de jóvenes entre 30 y 40 años vive con sus padres porque no tienen con qué comprase un modesto piso.
Y es que las cifras son alarmantes. En Barcelona capital un metro cuadrado está por encima de los 3.000 euros lo mismo que en L'Hospitalet. Aquí un piso de 50 metros cuadrados puede llegar a costar más de 200.000 euros. Así que los valientes que se meten en una hipoteca a 30 años deben pagar mensualidades por encima de 800 euros.
Y ese es el modelo de bienestar del que hablan todos: una inmensa mayoría de jóvenes bien preparados pero sin acceso a una vivienda digna y con trabajos precarios que apenas alcanzan para subsistir. Es la generación del mileurismo.
Imagino que los representantes europeos no saben que esa realidad existe y los políticos de Catalunya y España tampoco. Pero la cumbre se ha aplazado: "el que la debe la teme", decía mi abuela, y tenía toda la razón.

sábado, octubre 07, 2006

Sentada Popular y Cumbre Europea de Ministros de Vivienda

Y desde la periferia, ese espacio donde el movimiento es más intenso, me ha llegado esta comunicación:


SENTADA POPULAR ANTE LA CUMBRE EUROPEA DE MINISTROS DE VIVIENDA

Tras el gran éxito de la manifestación del 30 de septiembre, la asamblea popular por el derecho a la vivienda... ¡vuelve a la carga!.

LOS MINISTROS DE VIVIENDA SE REÚNEN EN BARCELONA: NO VAS A TENER UNA CASA EN LA PUTA VIDA.

Los días 16 y 17 de octubre los ministros europeos de vivienda tienen la desfachatez de reunirse en la ciudad de Barcelona. Ahí estaremos también nosotros para hacernos oír.

Tomad nota:
SENTADA POPULAR ANTE LA CUMBRE EUROPEA DE MINISTROS DE VIVIENDA

Lunes 16 Hora de inicio de la sentada: 17 h (si tu trabajo no te permite llegar a la hora, ven después. Allí estaremos).

Lugar: parada de metro Zona Universitaria (para dirigirnos juntos al Palacio de Congresos donde se reúnen).
¡No permitiremos que salgan de la cumbre sin escucharnos!.

¡Hasta la vivienda siempre!

Pásalo.

miércoles, octubre 04, 2006

Videoconferencia sobre Desarrollo

Hace algunos días terminé un texto sobre desarrollo integral humano para un centro de estudios universitarios de Sant Cugat, Barcelona. Aprendí mucho elaborando dicho módulo sobre todo porque era un tema sobre el cual sabía poco y realizarlo fue, de verdad, un reto.

Dicho módulo lo elaboré entre Neiva y Barcelona. Así que mis primeros 20 días de vaciones en mi bella tierra se dedicaron casi exclusivamente a la búsqueda de información, a cientos de intentos por conectarme a internet, a continuas idas y venidas a la biblioteca departamental y a la de la principal universidad, casi siempre con resultados poco positivos. Resultaba en verdad paradógico estar elaborando un texto sobre el desarrollo cuando las condiciones materiales eran, sin duda, precarias.

Hacía un texto sobre desarrollo pero vivía en carne propia sus límites en una región como la mía, rica en recursos naturales y con un potencial humano fuerte pero en donde sus gobernantes simple y llanamente han despreciado sistemáticamente un crecimiento integral. Allí la cultura, la educación está en un segundo plano, lo mismo que la posibilidad de acceso a la información y a las tecnologías.

Una vez en Barcelona, en L'Hospitalet, en la biblioteca de mi barrio pude acceder a textos fundamentales y muy actuales sobre el tópico que estaba investigando; además allí mismo pude conectarme a internet sin pagar un duro y en unas condiciones inmejorables.

La diferencia, como se pude observar, es notable entre uno y otro medio.

Todo ello para decir que ahora ese texto aparece también como conferencia en la siguiente página web:
Bueno, pues allí está el texto Desarrollo humano integral: una perspectiva desde la sostenibilidad, la equidad y la ciudadanía, en versión de videoconferencia. Y podéis mirarla un poco, si os apetece.

domingo, octubre 01, 2006

Literatura y Violencia en Colombia

Jornadas Culturales Maloka Colombia
LITERATURA Y VIOLENCIA EN COLOMBIA

Lugar
: Centro Cívico Pati i Llimona, calle Regomir, 3

“... de todas estas violencias vividas a lo largo de un siglo de historia republicana en Colombia, no ha escapado la literatura. Por el contrario, podría casi afirmarse que los escritores colombianos se han volcado sobre estas realidades que los ha impactado de manera profunda y que a pesar de las muchas explicaciones sociológicas, filosóficas, políticas o históricas, es a través de la literatura -por esa particular desinhibición de tratar la realidad que utiliza la ficción- cómo quizás podamos explicar los múltiples móviles de estas violencias y desentrañar los orígenes, las causas y las consecuencias de esta realidad de la Colombia del siglo XX en la que han nacido y vivido generaciones completas.” (Carlos Obando)

Martes 10 de octubre
19:00 Horas

La violencia de comienzos del siglo XX
El escritor:

José Eustasio Rivera (Neiva, Colombia1888 - New York, 1928)
Escritor, pedagogo, abogado y diplomático. Autor de Tierra de Promisión (poesía, 1921), En 1924 publica su novela “La vorágine”, y rápidamente se convierte en el gran relato de los acontecimientos que marcaron lo que se ha conocido como la primera violencia. La Vorágine es considerada la novela colombiana más importante hasta Cien años de soledad, caracterizada por su densa trama humana y la ácida denuncia social de la vida de los caucheros, escrita con singular prosa y lirismo desbordado.

El ponente:
Arturo Bolaños Martínez
(San Juan de Pasto, Colombia)
Desde Una Orilla Distinta (1.991), Al Sur de la Poesía (1.993), Sur-co de Voz (1er Premio depoesía Aurelio Arturo, 1.997), Sabor a Ceniza (2.001), De Todo un Cuento (2.004). Hace parte de las antologías Quien es Quien en la Poesía Colombiana (Colcultura, 1.999), Cuentos y Relatos de la Literatura Colombiana (F.C.E, 2.005). Realiza investigaciones y publicaciones sobre el sur colombiano. Becario CSIC, Escuela de Estudios Hispanoamericanos.

Martes 17 de octubre
19:00 horas
La violencia de mediados del siglo XX

El escritor:
Gabriel García Márquez
(Aracataca, Magdalena, Colombia. 1928) Uno de los autores que ha narrado, de manera más intensa y creativa, las violencias de la Colombia del siglo XX, sin lugar a duda es el Nobel Gabriel García Márquez. En muchas de sus novelas se pueden encontrar alusiones literales o metafóricas a situaciones concretas de esa realidad casi endémica que no parece dar tregua. En este sentido se podría destacar, por ejemplo, “El coronel no tiene quien le escriba”, una novela espléndida en donde, sin necesidad de que aparezca ningún muerto, se siente el peso aplastante de la violencia política justo en los murmullos de una vida cotidiana que parece no tener salida. Así mismo, en “Cien años de soledad” se puede ver el horror de la Masacre de las Bananeras, un suceso nefasto que marcó la historia del país.

La ponente:
Martha Cecilia Cedeño Pérez (Neiva, Colombia)
Doctora en Antropología Social y Cultural por la Universitat de Barcelona, Magíster en educación para el arte y animación socio-cultural (Ciudad de la Habana – Cuba), Lic. en Lingüística y Literatura, Universidad Surcolombiana; autora del poemario "Duermevela Amores, símbolos y muerte"; coeditora de la Revista Región y Cultura (1995-1999); coordinadora del IX Encuentro Nacional de Escritores (Neiva, 1999); Finalista en el concurso departamental de poesía “José Eustasio Rivera” (Neiva, 1995), Investigadora y miembro de número de la Academia Huilense de Historia.

Martes 24 de octubre,
19:00 H
Las violencias de finales del siglo XX

La escritora:
Laura Restrepo
(Bogotá, Colombia. 1950)
Es una de las escritoras colombianas más reconocidas internacionalmente Ejerció como periodista, muy comprometida políticamente, durante más de dos décadas. Amenazada de muerte por su trabajo como periodista, salió exiliada del país durante varios años. Posteriormente, publicó, con creciente éxito, cuatro novelas: La isla de la pasión, Leopardo al sol, Dulce compañía (Premio Sor Juana Inés de la Cruz y Prix France Culture de la crítica francesa) y La novia oscura. Su última novela,Delirio, fue ganadora del VII Premio Alfaguara de Novela en el año 2004.


El ponente:
Sergio Álvarez
(Bogotá, Colombia)
Nacido el 31 de diciembre de 1965, Sergio Álvarez intentó estudiar filosofía pero se aburrió y decidió irse a vivir a los Llanos Orientales. Cinco años después regresó a Bogotá, trabajó en publicidad, como guionista de comics y libretista de televisión. A mediados de los años noventa se radicó en Barcelona donde escribió Mapana, una novela juvenil y La Lectora, un juego literario con formato de novela negra que fue premiado en la semana negra de Gijón y convertido en serie de televisión.

Martes 7 de noviembre
17:00 h.
Todas las violencias, todos los tiempos

El escritor:
Fernando Vallejo (Medellín, Colombia 1942)
Todas sus novelas están ambientadas en Colombia. Y sus temas recurrentes son la violencia, la homosexualidad, la adolescencia, las drogas y la muerte. Los temas los relaciona con la violencia en Colombia. En 1994 publicó su novela más conocida, La virgen de los sicarios, penetrante relato sobre la violencia del narcotráfico en Medellín.
Este conjunto de novelas, o narraciones autobiográficas, o memorias ha consagrado a Fernando Vallejo como uno de los narradores más destacados de la literatura colombiana Contemporánea. En 2003 ganó el Premio Rómulo Gallegos, uno de los más prestigiosos de América Latina, con su novela El desbarrancadero (2001)

El ponente:
Carlos Obando Arroyave (Medellín, Colombia)
Comunicador Social-Periodista de la Universidad de Antioquia, Colombia. Tiene estudios de Especialización en Semiótica-Estética de la Universidad Nacional de Colombia y de Máster en Comunicación Audiovisual Digital de la Universidad Internacional de Sevilla, España. Actualmente es doctorando en Pedagogía Social-Comunicación y Nuevas Tecnologías de la Información, en la Universidad Ramon Llull. Becario de la “Cátedra UNESCO de Nuevas Tecnologías, Sociedad, Cultura y Educación”, 2001-2004.