miércoles, marzo 23, 2011

El huerto de Miguel

Miguel es de Andalucía y desde hace algunos años tiene un precioso huerto en uno de esas comisuras urbanas desvaídas y opacas. Él, como tantos hombres y mujeres,  emigró a Barcelona en la década de los años 60  en búsqueda de mejores condiciones de vida.  Dejó así sus cálidas tierras del Sur para vivir en una ciudad de la periferia gris  y estigmatizada en la que, pese a todos los obstáculos,  pudo construir un futuro para sí y su familia.
Hoy Miguel está disfrutando de su jubilación y de ese espacio verde que ha logrado cultivar pese a la enorme presión urbana que se cierne sobre él.  Así, no obstante los planes urbanísticos de los ayuntamientos a los que pertenece ese territorio marginal y oxidado, con cada estación  puede ver crecer habas, lechugas, tomates, acelgas, patatas, pimientos... y  oír cantar a sus pájaros y también recomponer su espíritu a veces maltrecho como los edificios de hormigón de su ciudad.
Miguel podría ser uno de los personajes de la película que Javier  Requeña y yo empezamos a rodar mañana. Un documental sobre esos intersticios urbanos en los que encontramos parcelas de resistencia y de esperanza pese a las amenazas urbanísticas de los ayuntamientos que quieren "limpiar", "ordenar", "sanear" esos territorios; que los quieren someter al imperio absoluto de una polis perversa que no piensa en el bienestar de las personas sino en la especulación, en el ordenamiento enajenador, en hacer profilaxis urbana para beneficio de unos pocos.
Aquí van algunas imágenes del huerto de Miguel. 










Fotos: huerto urbano intersticial. Hechas por Marthacé, Febrero-Marzo de 2011

lunes, marzo 21, 2011

En el día de la poesía

Poética elemental

Ni hacer florecer la rosa
Ni arrancar la cabeza al Minotauro
-Ariadna siempre pierde el hilo-
Ni esperar la brizna que brota en
la mañana.
Depurar con paciencia las filigranas
del verbo
luego los dedos rojos
y la casa abandonada
-a veces es posible llenarla
de pájaros o de piedras rotas-
Es un grito supremo la palabra.
En Amores urbanos, Parnass ediciones, Barcelona, 2010

sábado, marzo 19, 2011

Luna llena

Dicen que desde 1993 la luna no estaba tan cerca de la tierra como esta noche. También dicen que deberá pasar otros  20 años para volver a verla así de  próxima, cálida y  luminosa. Por eso no quise perderme el espectáculo de su presencia y desde las siete de la tarde subí con mi hija al terrado del edificio donde vivo para poder apreciarla con tranquilidad.
Y allí estaba ella, más espléndida que nunca, asomándose entre los edificios primero con timidez y después con una altivez propia de su condición de soberana que se sabe única e imprescindible.  Y nosotras aprovechamos para  fotografiarla y para mirar un poco sus intimidades a través de un telescopio elemental con el que siempre la hemos auscultado cuando se le da por esconderse un momento para ser corona y sombra a la vez. 
Así que mientras pasan otros 20 años (no quiero pensar cuánto junios tendré entonces) disfruto de estas imágenes de una luna llena más cercana que nunca.




Fotos: Luna del Mar y Marthacé

viernes, marzo 18, 2011

El recital en imágenes

El recital de anoche fue estupendo: cercano, íntimo, cálido, como deben ser todos los encuentros de este tipo.  Una ocasión para dialogar de la manera más profunda y humana: a través de los versos, de la palabra perfilada y sentida.  
Josep Anton estuvo regio en la lectura de sus poemas tan luminosos y depurados y en las apreciaciones sobre la creación poética y la inspiración. Esta última, el único motivo de debate entre los dos: yo no creo mucho en ella.  O al menos no en esa musa alada  que se debe esperar pacientemente... Al final, mientras compartíamos una caña resolvimos el conflicto pues básicamente éste era un problema de términos. 
Pero el recital no hubiese sido posible sin la presencia de unas personas interesadas, comprometidas, tocadas, que casi sin parpadear seguían nuestras palabras.  Hubo anoche una comunión profunda entre ellas y nosotros. Y yo me sentí tan a gusto que, casi sin darme cuenta, salté del castellano al catalán con una soltura que no había tenido nunca.   ¡Fue un momento mágico que me gustaría repetir!  Gracias a todas ellas y a quienes a través de sus comentarios en este blog y sus mensajes en Facebook  nos acompañaron.
 Aquí van algunas imágenes:






Fotos: Juan Carlos Ruiz Vásquez

martes, marzo 15, 2011

Recital poético a dos voces

Este jueves 17 de marzo el poeta catalán Josep Anton Soldevila y quien esto escribe, ofreceremos un recital poético en la biblioteca La Bòbila de L'Hospitalet de Llobregat, Barcelona.  Será un acto cercano y cálido en el que nos aproximaremos a las palabras para apreciar los nexos, singularidades, matices, contrastes entre dos culturas, dos maneras de comprender la realidad, el amor, el exilio, la vida, la muerte, la existencia...
Para mí será estupendo volver a compartir escenario con Josep Anton, esta vez para leer nuestros versos que aunque parezcan distantes  entre sí  tienen honduras, giros, rizos, que los acercan irremediablemente.
Agradezco a Jordi Canal, director de la biblioteca la Bòbila, por abrirme las puertas sin atenuantes, por acoger siempre mis palabras y la de mis amigos y amigas en ese espacio que conduce con acierto y lucidez. Moltes gràcies, Jordi. ¡Ets un sol!
Sólo me falta deciros que será un placer teneros el día jueves por estos lares para que disfrutéis de un recital a dos voces de un poeta catalán y una poeta colombiana.  ¡I que visqui la poesia sense fronteres ni  condicionaments! ¡Y que viva la poesía sin fronteras ni condicionamientos!
Foto 1: en la presentación de Amores Urbanos, diciembre de 2010.
Foto 2: recital conjunto en el marco de la Semana de Poesía de Barcelona. Aquí estamos Josep y yo en la  Casa del Libro con José Florencio Martínez y Pura Salceda.


Data :17/03/2011
Hora: 19
Duració aprox.: .  1 hora .  30 minuts .  
Tipus d'entrada: Lliure 
.  
Lloc: BIBLIOTECA LA BÒBILA 
PL Bòbila 1  (L'Hospitalet de Llobregat)


sábado, marzo 12, 2011

Lluvia


Cuando cae la lluvia
y se anida en el cabello
hasta desgajarse en los párpados
y la risa
vuelven lúcidas
las tardes húmedas
los pies desnudos
los charcos de agua al borde del camino
las ranas dormidas en las matas azules
los cuadernos mojados
las sandalias abandonadas debajo del puente
la alegría como gorjeos de pájaros prendidos en 
los brazos.
Cuando cae la lluvia
desprendo una a una
las briznas lejanas de mi infancia.
                                                 ( A Juan Manuel y César Augusto)
Duermevela, El Samán Editores, Neiva, 1997

miércoles, marzo 09, 2011

Poemas de Inma Arrabal e invitación a su tertulia

Sola me desplomaré por todos los caminos
cuando la realidad juegue conmigo a la ruleta rusa.
Entonces dejaré de escribir,
antes de que el vestido del lenguaje
se me quede pequeño.
En La poesía es una enfermedad cardiovascular, Huerga&Fierro editores, Madrid, 2009
.
El destino


Del dolor, de nuevo vivo,
hiere la noche
iluminada por una bombilla verde
de la habitación.
Veo escaleras de hielo
por calles repletas de naranjos
y el azahar salpica polvo amargo en la Alameda.
Pasándome la mano por la espalda,
el recuerdo se escapa.
Después, al abrir los ojos la mañana,
termina el sueño.
El destino se muere sin mi
y esa agonía me aterra.
En Los que no volvimos, Huerga& Fierro editores, Madrid, 2006
.
Los eslabones

Sura en el silencio te descubre,
tensa cuerda de guitarra sin sonido,
brida gastada de una negra montura.
Pozo profundo sin hoy, ni ayer, ni tiempo.
Y amaneces...
Surges invisible del agua y de las sombras,
abarcas las tinieblas con recuerdos  y disipas la luz.
Con eslabones de céfiro,
me tiene atrapada tu memoria.
Y un último beso cae en el silencio,
como el certero golpe de la guillotina.
Intentaré separar las palabras de los gestos,
pero tu índice a mi pesar,
sólo señalará mi desconsuelo...
                                             (Amaya, en tu memoria)
En Sura, Madrid, Jacarandá, 2001

Inma Arrabal Cano, nació en Jerez de la Frontera aunque ha vivido casi siempre en Barcelona. Estudió Biología, Nutrición, Dietética y Plantas medicinales, en dicha capital. Así como cuatro cursos de técnica literaria y uno de poesía en la escuela Aula de Lletras de la misma ciudad. Pertenece a la ACEC (Asociación de escritores de Cataluña) y fue miembro de la AETLBC (Asociación de escritores Tirant lo Blanc) también de Cataluña. Tiene publicados varios libros de poesía.
Lugar:  Aula dels Escriptors, Ateneu Barcelonès, 5º planta - Canuda, 8 - Barcelona
Día:  viernes 11 de marzo de 2011
Horario:  18.00
Organiza:  El Laberinto de Ariadna
Imparte:  Martha Cecilia Cedeño y Pepa Ortiz

miércoles, marzo 02, 2011

Las Alas del Agua

El próximo viernes 4 de marzo se presenta  Las alas del agua, libro de poemas e imágenes y exposición de fotografías, en el restaurante La Flor de Gràcia de Barcelona.
Pilar Osorio y Esther Morán son las creadoras de este libro que nos convida a navegar en aquellos espejos de agua en los que la vida se despliega en imágenes y palabras, en luces y sombras, en ausencias y esperanzas.
La poeta y la fotógrafa se unen para recordarnos que los límites comienzan en la estrechez de la mirada y terminan cuando podemos hallar nexos, sugerencias, armonías, complicidades. Como las que vemos en este libro conjuntado y sugerente que rezuma belleza.
Y para mi será un placer presentarlo, estar al lado de este par de mujeres estupendas que me premian con su amistad, su arte, su compañía.  Me encanta ser testigo de un alumbramiento largamente esperado.
Os espero a todas y todos.


Día: viernes 4 de marzo
Hora: 7:00  de la tarde (19:00 horas)
Lugar: La Flor de Gràcia.  Trav. de Gràcia, 281  
08025  Barcelona. Metro Joanic (Línea Amarilla)