jueves, abril 28, 2011

¡No existo!

Tengo una crisis de identidad. ¡No existo en ningún lado!  Ni en la tierra en la que nací y de la que partí a los 10 años (esto se entiende perfectamente), ni en aquella otra en la que residí por más 14 años y en la que estudié y me hice profesional, poeta, historiadora, mujer, luchadora... Y en la que investigué sobre temas como la mujer, las migraciones internas, las expresiones folclóricas... y participé en tres libros colectivos de investigación histórica; en la que escribí  artículos en revistas y periódicos y  publiqué mi primer libro de poesía y alguna vez, fui feliz.
En mi búsqueda de información sobre la mujer de Neiva en el siglo XX, concretamente de poetas y escritoras no se menciona, ni por asomo, mi nombre; de hecho, en alguno de esos listados o galerías, de los 50 nombres que mencionan sólo aparecen cinco de féminas. Allí  tampoco constan escritoras como Waldina Ponce de León (escritora y poeta nacida en Neiva en el siglo XIX) ni Sylvia Lorenzo, por ejemplo.
A nivel general, ese hecho refleja la invisibilidad que todavía sufrimos las mujeres en diversos contextos. Y a nivel particular, me han condenado al lugar oscuro de las apátridas, las exiliadas, las transgresoras. Me cobran con creces mi osadía de marchar más allá de las fronteras, de recorrer territorios que muchos de los "grandes" escritores del Huila y Neiva (Colombia) quisieran recorrer.
Por lo pronto estoy invitada a la V Trobada d'autors i autores de la Ciutat de L'Hospital de Llobregat, el próximo día 30 de abril...

miércoles, abril 27, 2011

Días de lecturas

El día de Sant Jordi fue estupendo aunque sólo pude estar en Cornellá porque pillé uno de esos tontos resfriados de primavera. Así que la firma de libros en Barcelona quedó para el año que viene. Y aunque no tengo agujetas en las manos, me lo pasé muy bien con mis amigas Esther Morán,  Pilar Osorio Isabel Gómez y con nuestros respectivos hijos e hijas. Compartimos mesa,  risas, miradas y palabras. ¡Qué más se pude pedir!
El domingo fue un día de lectura: La Venturosa, una novela publicada en 1939 (Bogotá, Editorial Kelly).  Un texto que ya conocía pero que esta vez he escudriñado con ojos de investigadora. Estoy escribiendo la historia de las mujeres de Neiva en el siglo XX y quiero ver cómo se re-presenta allí a las féminas.  Además en ella se hace referencia a la Guerra de los Mil Días, un tema que me interesa mucho y en la que mi bisabuelo Manuel Cedeño participó. Le llamaban El Bravo Cedeño como a ese otro Manuel Cedeño, prócer de la independencia venezolana que según algunos estudios, nació en Bayamo, Cuba. Será por eso que me apasionan ciertas guerras, especialmente la incivil española.
Lunes, más lecturas: Mary Nash y sus mujeres en el mundo.  Y a media tarde un conato de incendio en el edificio vecino. Revolución en las escaleras, humo en las ventanas del vecindario, subida al terrado,  sirena de la policía  y bomberos. ¡Y era sólo una barbacoa!   La pobre mujer causante inocente del humo recibió la regañina de mis vecinos desde el terrado y una multa. ¿Señora no sabe usted que no se puede hacer barbacoas en los edificios?   
Martes: otro madrugón. A las seis de la mañana vuelvo a mis lecturas y esa desazón cerebral que experimento antes de comenzar a escribir la primera línea. Hay un vacío documental hasta 1960 en la historia de las mujeres. Nada extraño pues las féminas siempre hemos sido invisibilizadas en todas las esferas de la sociedad. Pero ¿Cómo diablos participaron las mujeres de Neiva en la vida de la ciudad en la primera mitad del siglo XX?  Me faltan datos primarios, alguien me ayuda allí pero no es suficiente...
Martes tarde: acudo a la invitación de Josefina Altés al Banc del Temps de Gràcia. Una experiencia estupenda. Leo algunos de mis poemas, hablo de mi vida, de mi escritura, de las palabras, los huertos urbanos, de Colombia.  Y comparto con  una gente cercana y cálida que ofrece su tiempo solidario a cambio de más tiempo solidario.  "Ella nació en la selva". Dice Josep Anton Soldevila. Si, es cierto. Nací en el piedemonte amazónico, en una región de colonos soñadores y hambrientos. A las 9 de la noche regreso a casa con una sonrisa de esperanza. ¡Creo en la humanidad!



viernes, abril 22, 2011

Firma de libros en Sant Jordi

Mi amiga Pilar Osorio  me ha invitado hoy 23 de abril, día de Sant Jordi, a firmar libros  en Cornellá centro. Ella y su prima Esther Morán estarán con Las alas del agua y yo  con Amores urbanos. Será antes del mediodía. Y en la tarde, a partir de las 16:00 horas,  si el tiempo acompaña, estaré en la mesa de la editorial Parnass Ediciones  situada en la Rambla de Catalunya, frente al nº 28 (entre Gran Via y Diputació).
Es la primera vez que celebro Sant Jordi de manera activa, es decir, no como mera espectadora-compradora sino como autora y la verdad me hace mucha ilusión.  Me parece que veré esta jornada emblemática desde otra perspectiva... a ver qué pasa.
Por lo pronto, sólo espero que no llueva...  

miércoles, abril 20, 2011

Un poema de César Vallejo

PIEDRA NEGRA SOBRE UNA PIEDRA BLANCA

Me moriré en París con aguacero,
un día del cual tengo ya el recuerdo.
Me moriré en París —y no me corro—
tal vez un jueves, como es hoy, de otoño.


Jueves será, porque hoy, jueves, que proso
estos versos, los húmeros me he puesto
a la mala y, jamás como hoy, me he vuelto,
con todo mi camino, a verme solo.


César Vallejo ha muerto, le pegaban
todos sin que él les haga nada;
le daban duro con un palo y duro


también con una soga; son testigos
los días jueves y los huesos húmeros,
la soledad, la lluvia, los caminos...



César Vallejo (1892 - 1938).

jueves, abril 14, 2011

miércoles, abril 13, 2011

VIII

En la ciudad de aromas
y memorias 
el cuerpo se alarga
para encontrarte lejano
con los pantalones vencidos
y el ardor de nuevas historias
en el rostro.

Amores Urbanos, Parnass Ediciones, Barcelona, 2010

viernes, abril 08, 2011

Mañana: Vilapoètica

Mañana iremos a Vilapoètica, una fiesta  en la que autoras y autores de diversas partes de Catalunya, España y el mundo nos daremos cita para compartir nuestras palabras. Así ha salido reseñada hoy en La Vanguardia:
http://www.lavanguardia.es/libros/20110408/54138182738/vilapoetica-abre-manana-su-encuentro-en-viladecans.html

lunes, abril 04, 2011


Más allá de la guerra

Martha Cecilia Cedeño Pérez
¿Qué hilos mueven a occidente, específicamente a Europa y Estados Unidos a intervenir hoy en otro territorio árabe?  La respuesta a esta pregunta pasa por reconocer que la preocupación humanitaria que han esgrimido es una falacia  a todas luces.  Si así fuese por qué no han actuado también en países como Sierra Leona en guerra atroz desde hacer varios años o en el mismo Marruecos que tiene confinado en el desierto al pueblo Saharaui en condiciones pésimas  y si vamos más allá, por qué no han hecho nada para impedir la masacre que comete Israel contra el pueblo palestino.
Recuerdo que en el caso de Irak se dijo que el motivo fundamental para la invasión era la seguridad pues allí había armas químicas que había que destruir con urgencia. Y todos sabemos lo que ha pasado: no habían armas químicas pero si mucho petróleo y otros intereses geopolíticos muy llamativos para este occidente devorador. Y esa intervención en pro de la humanidad se convirtió en un conflicto endémico que ya lleva varios años y montones de muertos.
Hoy es Libia el régimen a batir. Y una se pregunta ¿por qué ahora resulta incómodo Gadafi?  Es curioso pero hasta hace muy poco tiempo las grandes personalidades de occidente se fotografiaban con él: un sonriente Aznar estrechaba su mano con orgullo hace menos de una década y el mismo Sarkozy posaba altivo al lado del libio y el rey Juan Carlos de España, muy amigo de otros monarcas y gobernantes árabes con muchos petrodólares, también. Hasta hace poco tiempo era un amigo necesario: Libia es el octavo productor de petróleo y ya se sabe lo del apetito voraz de occidente.
Es curioso aquello de los cambios de opinión de Estados Unidos y occidente en general. Primero adiestran a militares, mercenarios y demás especímenes para derrocar gobiernos, poner otros, levantar  supuestas banderas democráticas y al cabo de un tiempo esos mismos a los que han apoyado con fervor se convierten en enemigos acérrimos a los que hay que abatir con todas sus consecuencias.  Y crean de esta manera enemigos universales cuya acción pone en peligro el bienestar de la humanidad. Esos hombres caídos en  desgracia para los intereses de Occidente personifican así el mal en todas sus facetas  y por ello mismo han de ser exterminados. Son los nuevos demonios del mundo contemporáneo.
¿Qué hay más allá de la guerra? Pregunta básica a la que no hace falta darle muchas vueltas: todos sabemos que la guerra, todas las guerras, son un suculento negocio. Un negocio en el que los ganadores son los de siempre y los perdedores, también.

viernes, abril 01, 2011

Presentación de Vilapoética

El pasado martes 29 de marzo se llevó a cabo la presentación del programa del Primer Festival Internacional de Poesía y Micorrelato de Viladecans, Vilapoética, en la sala el Terrat de Can Xic.  La poeta Noemí Trujillo y demás personas organizadoras del evento nos convidaron a esta fiesta de la palabra que se celebrará el día sábado 9 de abril en Can Xic y en la biblioteca de Viladecans. Y las fotógrafas Celia Miralles y Petra Jiménez nos llevaron por sus imágenes llenas de vitalidad y sugerencias.
Vilapoética reunirá a creadoras y creadores de diversas partes de Catalunya, España y el mundo en una intensa jornada que empezará a las 10 de la mañana  y terminará a las 10 de la noche. Serán doce horas de recitales, presentaciones de libros, mesas redondas, microrrelatos pero también de danza, teatro y música.
Estaremos en Vilapoética para compartir nuestras voces y para hacer de la palabra un  organismo vivo, cercano, esencial.
Para más información ver:
Aquí van algunas imágenes de la presentación:



Foto 1: Abel Santos, Celia Miralles, Noemí Trujillo, Gemma Rodríguez y Petra Jiménez  (Marthacé)
Foto 2: Celia Miralles, Noemí Trujillo y Gemma Rodríguez  (Marthacé)