domingo, julio 31, 2011

Tormenta de verano

Eran casi las cinco de la tarde. De repente el horizonte se tintó de carámbanos negros hacia el norte.  Se escucharon truenos leves. "Va a llover. Mirad cómo se ha puesto el cielo". Dije a mi hija mientras me asomaba al balcón.
El viento empezó a soplar con fuerza haciendo mover las antenas de los terrados y las  ropas de  colorines que aún había en algunos tendederos (imagino que nadie esperaba una tormenta tan contundente a estas horas del día). 
"Ya caen un par de gotas".   Y dicho esto las nubes se rompieron con una violencia inusitada. Todo se tornó blanquecino y la visibilidad apenas permitía ver algunos edificios cercanos. El viento hizo surcos magníficos sobre los terrados y las antenas se arrodillaron sumisas ante su furia. Una semipenumbra lo invadió todo. Un momento después empezó a caer granizo. Piedras blancas que volaban hasta nuestro balcón y se estrellaban en el cristal de la puerta desde la que, mi familia  y yo, contemplábamos un espectáculo tremendamente hermoso.  
Era extraño. Los tres inmóviles detrás del cristal observando en silencio una presentación fabulosa y terrible -he ahí la antinomia- de la naturaleza. Mudos contemplando su contundencia, su poder, su belleza letal ante la cual sólo podemos replegarnos, someternos y, a veces, en ciertas condiciones, recrearnos. 


16:55 
17:00
17:15
Fotos: Marthacé

domingo, julio 24, 2011

Amy Winehouse

Otro talento apagado a destiempo. La portentosa voz de Amy Winehouse se rompe a los 27 años.  Las drogas, el alcohol y el exceso en todos los aspectos vitales, acabaron pronto con su profunda y espléndida voz. Una voz de negra. Como la de las divas del soul más señaladas.
Acaso el peso ensordecedor de una fama que llegó demasiado rápido,  el deseo de beberse el mundo sin límites y  la imposibilidad de encajar en un ambiente duro y sórdido, hizo difícil  la vida de esta joven londinense de origen humilde. Sea como fuere ahora sólo queda su música, sus estupendas canciones. Ésta es una de las que más me gustan:

domingo, julio 17, 2011

Por Madrid

La semana pasada estuve con mi familia en Madrid. Fue una experiencia estupenda pues, aunque había estado allí varias veces, no la conocía.Y confieso que me gustó. La encontré espléndida, armoniosa y acogedora. Una ciudad para recorrer despacio a través de sus paseos, sus aceras amplias, sus museos, sus lugares llenos de memoria.  
Fue una semana intensa y llena de sensaciones. Inolvidable la expresión de mi hija ante la pintura La dama del armiño de Leonardo da Vinci expuesta en el Museo del Palacio Real; ante Las Meninas de VelázquezLas Tres Gracias de Rubens y La Maja desnuda de Goya, expuestas en el Museo Nacional del Prado.  Y también inolvidables sus palabras frente al estadio Santiago Bernabéu  y frente a otros lugares emblemáticos como La Plaza Mayor, La Puerta del Sol, El Congreso de los Diputados (no puede ocultar su convicciones políticas pese a su corta edad), La Puerta de Alcalá... 
En fin que ha merecido la pena el cansancio provocado por las largas caminatas, los trasbordos del metro, el calor de la tarde.
Aquí van algunas imágenes...














Fotos:  Fuente de Neptuno,  Puerta de Alcalá, Palacio Real, La Torres Kio, Parque del Retiro, Puerta del Sol con indignados, Plaza Mayor. Por Juan Carlos Ruiz Vásquez

domingo, julio 10, 2011

Facundo Cabral: "No soy la libertad sino el que la provoca"

Escribo esta entrada con lágrimas en el corazón porque ayer acabaron con la voz de un poeta, un soñador, un hombre que aún creía en cosas tan esenciales como la libertad, la justicia social, la solidaridad, la utopía. Un hombre grande de América Latina cuya voz se convirtió en la banda sonora de millones de jóvenes, de soñadores, de personas esperanzadas en un mundo hecho a la medida de los necesitados, los injuriados, los excluidos, los eternos parias... 
Su música acompañó mis días de estudiante universitaria en los que bebí en las primeras fuentes del saber, la lucha, la rebeldía. ¡Cuántas jornadas, cuántas noches, cuántas conversaciones con sus canciones impregnando el ambiente de esperanza y lucidez!  ¡Cuantos nombres ligados a esas sesiones de versos, vinos, viajes, amores!
Y luego la partida y ese tema que acompaña desde siempre mis días en tierra ajena y lejana: "No soy de aquí ni soy de allá, no tengo edad ni porvenir y ser feliz es mi color de identidad..."
Ayer asesinaron una voz, una esperanza, una utopía.
Ayer asesinaron a Facundo Cabral y me niego a aceptarlo, me niego a aceptar la muerte de un poeta, un juglar, un revolucionario.
¡Siempre estarás donde nace la aurora, Facundo!


lunes, julio 04, 2011

Invitación a un acto benéfico en Luz de Gas

El próximo día 6 de julio, en la barcelonesa Sala Luz de Gas,  se llevará a cabo un festival poético y artístico a favor de  Ajutsi y su labor en la escuela de Gengapuram, sur de India.
El acto será presentado por Blanca Massé y en él participará el dúo de guitarra Hal & Xavi; los poetas Emili Bou, Josep Anton Soldevila Torrella y la poeta Martha Cecilia Cedeño Pérez, con el acompañamiento al piano de Belén Riu; Josep María Martinez Badia con poemas musicalizados y cantados al piano, acompañado de Julio Casado al saxo; M&M, danza; Josep Meseguer y Núria Prados, poemas musicalizados con el acompañamiento de guitarra y piano.
Os espero a todas y todos. 

viernes, julio 01, 2011

Presentación y proyección del documental Intersticios

Hoy será el estreno de Intersticios. Un documental que hemos realizado Javier Requena y yo dentro del curso Documental i Gènere de l'Escola de la Dona Francesca Bonnemaison. La película gira en torno a la experiencia vital de cuatro hombres, procedentes de distintas zonas del Estado español  durante la gran ola inmigratoria de los años 60, en algunos de esos huertos que se encuentran en las comisuras urbanas del área metropolitana de Barcelona. Narra la historia de hombres sencillos y cercanos para los cuales esos fragmentos de tierra ganados a la urbe significan mucho más que un espacio en el que plantan tomates y pimientos: son parte de su existencia cotidiana, la razón por la cual asumen, con una sonrisa de esperanza, la vida.
Aquí podéis leer la noticia completa que aparece en La Vanguardia.