domingo, mayo 13, 2012

CUATRO POEMAS DE JOSÉ ÁNGEL VALENTE

José Ángel Valente (1929 - 2000), es uno de los poetas más luminosos de la literatura española del siglo XX.  Lo descubrí, como otras tantas cosas, gracias a mi amiga Pilar Osorio. Y ha sido magnífico perderme en la lectura de sus versos, en la sorpresa de sus imágenes, en la hondura de sus palabras.
Hace poco volví a leer una magnífica selección de su obra debido a mi amigo y filósofo Luis Franco, quien muy amablemente me cedió el libro  El fulgor, Antología poética (1953-1996), editado por Galaxia Gutenberg del Círculo de Lectores (Barcelona, 1998 y 2000).
Comparto aquí cuatro poemas.


De ti no queda más
que estos fragmentos rotos.

Que alguien los recoja con amor, te deseo,
los tenga junto a sí y no los deje
totalmente morir en esta noche
de voraces sombras, donde tu ya indefenso
todavía palpitas.
                              (proyecto de epitafio)


Exordio

Y ahora danos
una muerte honorable,
vieja
madre prostituida,
Musa


La alegría

Qué ovillo de colores para el gato
o qué versátil pan en las mañanas.

Ven hasta aquí,
pisa todos los límites
todos los intersticios y las torres airedadas
de la pequeña muerte,
toca lo prohibido, ven,
lo inerte, lo severo, lo impuesto,
infatigable loro azul del aire,
y no dejes lugar a mi sueño ni recinto
que no hayas abierto,
precoz violadora del ciego laberinto.


Sólo el amor
Cuando el amor es gesto del amor y queda
vacío un signo sólo.
Cuando está el leño en el hogar,
mas no la llama viva.
Cuando es el rito más que el hombre.
Cuando acaso empezamos
a repetir palabras que no pueden
conjurar lo perdido.
Cuando tú y yo estamos frente a frente
y una extensión desierta nos separa.
Cuando la noche cae.
Cuando nos damos
desesperadamente a la esperanza
de que sólo el amor
abra tus labios a la luz del día.
 

jueves, mayo 03, 2012

RECITAL A TRES VOCES (RECITAL A TRES VEUS)








Mañana  viernes 4 de mayo en las instalaciones de la biblioteca La Bòbila de L’Hospitalet de Llobregat, tendré el gusto de compartir palabras poéticas con mi amiga-hermana Pilar Osorio Morán y con mi querido amigo Josep Anton Soldevila.
Será una oportunidad para establecer un diálogo literario entre tres maneras de sentir, de percibir y de plasmar ese mundo que tenemos al borde de los ojos.
Pilar Osorio, además de ser una estupenda persona,  es licenciada en ciencias de la educación y graduada superior en antropología social y ha publicado los libros de poesía  No den de comer a los pelícanos (2010) y Las alas del agua (2011) en colaboración con la fotógrafa Esther Morán.  Su poesía  es esencial y plena de imágenes inéditas. En la actualidad prepara una recopilación de cuentos cortos y otro libro de poemas.  
Y una confidencia: entre las dos estamos preparando un libro de poemas cuyo título ya tenemos avizorado Poemas en tránsito.  Esperamos publicarlo al final de este año.
Josep Anton Soldevila, por su parte, es licenciado  en ciencias económicas y máster en Desarrollo de recursos humanos. Dentro de su extensa obra literaria se pueden mencionar La Frontera de Cristal (1.977 Ed. La Hormiga de Oro) i 1.999 Ed. Seuba); Les Paraules que no has après a Dir (1.985 Ed. Impal); Cendres Blanques (1.991, Ed. Columna. Llibre finalista del Premi Carles Riba de 1.990); Últim Refugi (2.002. Ed. P.P.U. Premi Viola d’argent dels Jocs Florals de Barcelona de l'any 2.000) y  El Llibre dels Adéus (2007 Ed. La Busca. Llibre finalista del XLIII Premi Ausiàs March).
Y una confidencia más: Pilar y Josep Anton, son dos de las personas a las cuales me une una amistad muy fuerte. Con ella y con él se reafirma la esperanza y la confianza en el ser humano.
Por último, sólo me resta agradecer a Jordi Canal, director de la biblioteca la Bòbila,  su amabilidad y disposición para abrir ese estupendo espacio a la palabra, a la amistad y a todo aquello que nos reivindica con la vida. ¡Graciès, Jordi. Ets un sol!