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Mostrando entradas de enero, 2014
El cine o el hombre imaginario de Edgar Morin. Capítulos I y II: El cine, el avión y el encanto de la imagen * Por: Diana Raquel Torres Mizar Estudiante  Licenciatura en Inglés Universidad Santo Tomás, Bogotá D.C. El Cine en su trascendencia histórica, artística e incluso científica, constituye un fenómeno humano con una gran carga emocional y tintes de divinidad en su acercamiento a los sueños o fantasías que materializa, así como al ambiente onírico de su exposición; lo cual devela un sincretismo misterioso, que apenas nos vislumbra el camino hacia infinidad de temas de estudio y apreciación inicial. “ … Pero ¿no es esta máquina lo más absurdo que quepa imaginar, ya que sólo sirve para proyectar imágenes por el placer de verlas?” Edgar Morín. PREGUNTAS PROBLÉMICAS 1.        ¿Por qué –ignoramos todo lo que ignoramos del cine- y no evolucionamos del homo sapiens al homo cinematographicus ? (Términos creativos de Morín) 2.        ¿Se puede ubicar al

FICCIONES

Queda la mudez del teclado sometida a la implacable condena de la desmemoria, a la inefable frontera de la distancia. Queda la razón ebria de historias fallidas, torpes ficciones cuyo argumento es el hastío: la medida circular de los amores moribundos. De Palabras ordenadas (Inédito)

El rojo Mandela

Nelson Mandela es uno de los grandes personajes del siglo XX. No sólo cambió la suerte de todo un país sino que fue capaz de poner su lucha contra la segregación racial en los ojos del mundo.  A partir de ahí nada sería igual. Suráfrica se convertiría en el lugar de las posibilidades, de los cambios, de las utopías. Empezó a existir en el contexto mundial como el escenario de las transformaciones en donde el color de piel ya no significaría la puerta de la exclusión sino la mirada de la igualdad. Pero ¿ quién fue Mandela?  Además de negro, rojo, culto, africano, hombre libre en una cárcel  levantada por blancos fue implacable con los enemigos de la igualdad, la justicia, la libertad.   Ahora que ha muerto todo el mundo vuelve sus ojos hacia él para elogiar su magnanimidad y su paciente cultura del compromiso, pero detrás de esos ingredientes está su lucha denodada en la que a veces tuvo que emplear medios no pacíficos.  De hecho Mandela cambió de estrategia a raíz de la matanza