Entradas

"LAS CIUDADES Y LOS TRUEQUES", DE ITALO CALVINO

Imagen
"Paisaje urbano 21". Autora: Lina María Cedeño Pérez En Cloe, gran ciudad, las personas que pasan por la calle no se conocen. Al verse imaginan mil cosas las unas de las otras, los encuentros que podrían ocurrir entre ellas, las conversaciones, las sorpresas, las caricias, los mordiscos. Pero nadie saluda a nadie, las miradas se cruzan un segundo y después huyen, buscan otras miradas, no se detienen. Pasa una muchacha que hace girar una sombrilla apoyada en su hombro, y también un poco la redondez de las caderas. Pasa una mujer vestida de negro que representa todos los años que tiene, los ojos inquietos bajo el velo y los labios trémulos. Pasa un gigante tatuado; un hombre joven con el pelo blanco; una enana; dos mellizas vestidas de coral. Algo corre entre ellos, un intercambio de miradas como líneas que unen una figura con otra y dibujan flechas, estrellas, triángulos, hasta que en un instante todas las combinaciones se agotan y otros personajes entran en escena: un ciego

UN CUENTO DE ANA ZULEIKA

El Mundo de Juan Claudio Primera Parte Ana Zuleika En el mundo de Juan Claudio el pecado era una idea, una advertencia apenas, contenida en el Libro Sagrado ¡Amén! Los locos -esos honestos suicidas- estaban prohibidos, el deseo era una cosa de películas, los vicios un recurso para la escritura de otros lados, por supuesto. En el mundo de Juan Claudio había un solo prototipo humano: el de la falsificación institucionalizada. Las primeras medidas eliminatorias de la naturaleza humana que Juan Claudio dio a conocer con un cartelón pegado a las puertas del que consideraba su mundo, fueron recibidas con cierta molestia, acompañada de una incomodidad destinada a ser susurrada en los espacios “seguros”, tomadas, por cierto, las precauciones necesarias. Pronto, en el mundo de Juan Claudio todos se dieron cuenta de que la supervivencia pendía de dos hilos: el refinamiento de las apariencias y la paciencia ante la espera; estaba claro que en el mundo de Juan Claudio nada era eterno. Había que es

¡BARCELONA VIVE!

Imagen
Barcelona está más viva que nunca pese a las medidas que desde las instancias gubernamentales se quieren adoptar para homogenizar las calles, pero sobre todo a sus transeúntes. A quienes las sienten, las padecen, las usan, las experimentan, las llenan de movimientos casi siempre impredecibles pero con sus propios ritmos internos. Calles plenas de cuerpos que parecen tejer cualquier cosa menos un vestido homógeneo y plano (esto último, sin duda, haría felices al Alcalde Clos y a todos los encargados de planificar y organizar la ciudad sean de izquierdas o derechas ¿hay acaso alguna diferencia entre ellos?). Calles "sucias" de color y de acciones. Calles "sucias" de sonidos, olores y visiones. Calles "sucias" que se han de limpiar para que puedan ser mostrables a los turistas ávidos de paisajes perfectos, de fiestas y de sexo. . Calles por donde discurre la vida imperfecta de los desheredados que ahora tienen ojos y cara y una voz siempre en off y cuya prese

JORNADAS CULTURALES COLOMBIANAS EN BARCELONA

JORNADES CULTURALS COLOMBIANES MOVIMENTS SOCIALS DE DONES A COLÒMBIA Lloc: L’Antic Teatre. . C/ Verdaguer i Callis 12 .Tel i fax: 00 34 93 315 23 54. Metro: Urquinaona ______________________________________ EL COLECTIVO MALOKA COLOMBIA INVITA EL PRÓXIMO MARTES 22 DE NOVIEMBRE A LAS 21H EN EL ANTIC TEATRE... Proyección de la película MARIA CANO sobre la vida de esta lider socialista. Dirigida por Camila Loboguerrero, considerada como la primera mujer en Colombia que incursionó en la dirección del largometraje. SINOPSIS : Colombia años 20. El país recibe la indemnización por Panamá y se abre al crédito externo para emprender grandes obras de desarrollo. Crece la masa de trabajadores, aunque no mejoran sus condiciones, pues siguen sometidos a las implantadas desde la época colonial. El clima es más que propicio para las luchas reivindicativas y para el surgimiento de aguerridos líderes: María Cano fue una de las más destacadas. Su trabajo a favor de los obreros se dio también en pro de

Mis últimos amaneceres

Imagen
El otro día alguien me preguntaba que si solamente me gustaban los amaneceres porque siempre los ponía en el blog... Prometo que estos serán los últimos que publico, -este año al menos. Estas fotos fueron hechas el 2 de noviembre en un lapso de 12 minutos (la primera a las 7:00). No hay más comentarios, los espero. Martha Cecilia Cedeño Pérez

EN TIEMPOS DE FRUSTRACIÓN BIEN VALE UN POEMA DE WHITMAN

Imagen
Foto: Juan Carlos Ruiz Vásquez No son buenos tiempos casi para nada. La frustración se dibuja en los rostros de los paseantes, de los que se asoman a las ventanas y hasta de los que se empachan de compras en los grandes centros comerciales sobre todo ahora que estamos ad portas de una de las mayores fiestas consumistas del año. En la calle hay frustración y en las casas también. Todas y todos la padecemos de una u otra manera. Es nuestra compañera. Está siempre al lado recordándonos que la mayoría de los intentos se malogran, que nuestros propósitos casi siempre quedan sin efecto cuando se encuentran con la realidad... Es la misma que nos hace decir a menudo cosas como "tanto esfuerzo ¿para qué?" "¿Ha valido la pena?" "¿Y eso era todo?" Y nos desencantamos de la política y los políticos, de los presuntos cambios, de la educación como base para la realización profesional, de la religión que enceguese y condena -y

Incidencias de un trabajo de tesis

Imagen
Estos días un poco aciagos he pensado en lo que ha significado para mí la elaboración de la tesis doctoral. En los vaivenes de un trabajo que inicié como tal hace más de 4 años y que está traspasado indefectiblemente por mis tempos personales, por mis miedos y mis pasiones, por las incertidumbres y las certezas, por los cambios y agitaciones que han sacudido mi vida durante este período. Alguien debería escribir sobre todo lo que implica hacer una tesis doctoral. Elaborar una especie de diario pormenorizado donde se detallen los altibajos, las confusiones, las dudas, los entuertos, los cambios de ruta, las vueltas atrás... O, mejor, hacer un trabajo de investigación partiendo de una simple pregunta: ¿Cómo se llega al final de una tesis doctoral sin morir en el intento? -pregunta en absoluto novedosa, por cierto. Seguramente se descubrirían muchas cosas. Porque hacer un trabajo de esa envergadura implica voluntad, una alta dosis de paciencia y resolución para llevar a cabo una labor qu

T.S. Eliot: the words strain, crack and sometimes breaks... ¿The words escape, Gabriela?

Poem of T. S. Eliot, Four Quartets Burnt Norton (1936) V Word move, music moves Only in time: but that which is only living Can only die. Words, after speech, reach Into the silence. Only by the form, the pattern, Can words or music reach The stillness, as a Chinese jar still Moves perpetually in its stillness. Not the stillness of the violin, while the note lasts, Not that only, but the co-existence, Or say that the end precedes the beginning, And the end and the beginning were always there Before the beginning and after the end. And all is always now. Words strain, Crack and sometimes break, under the burden, Under the tension, slip, slide, perish, Decay with imprecision, will no stay place, Will no stay still. Shrieking voices Scolding, mocking, or merely chattering, Always assail them. The world in the desert Is most attacked by voices of temptation, The crying shadow in the funeral dance, The loud lament of the disconsolate chimera. The detail of the patterns is movement, As in t

Espacio público: sugerencias y sentidos

Imagen
"Paisaje Urbano" de Lina María Cedeño Pérez Si el espacio público se concretiza en la ciudad y más específicamente en la calle, es pertinente enunciar ciertos rasgos que permitan dilucidar algunas de sus características volviendo a la viejas y discutidas dicotomías espacio/ territorio y público/ privado, que si bien no son inseparables si tienen connotaciones que les distinguen y afectan. En primera medida, el espacio no es una realización en sí mismo sino que está constituido por prácticas, por representaciones simbólicas y discursos. Es un ámbito virtual que es posible ordenar de distinta manera y que a su vez es el lugar de la acción, de las relaciones sociales que ocurren en él; por ello está íntimamente ligado con la noción de lo público. El territorio, al contrario, es un espacio normatizado, organizado, culturizado (1), sujeto a determinadas reglas sociales y, por ello, con cierto toque de exclusividad que a su vez incluye la idea de poder. Desde esta perspectiva el

Otro amanecer de otoño

Imagen
Me encantan los amaneceres tanto como las puestas de sol. El cielo teñido de colores intensos y el perfil de las montañas o los edificios rompiendo el horizonte, o la línea oscura del mar que apenas se presiente. Y he contemplado algunos maravillosos. Amanecer en la Ciudad de la Habana desde el Hotel Neptuno, julio de 1995: extasis en rojos y amarillos en la mar y en el cielo; horizonte claro e infinito, olor a salitre y flamboyanes; brisa-risa que se filtra por la ventana mientras la ciudad duerme. Atardecer en Neiva, Huila, Colombia, septiembre de 1997: ¿Puede haber acaso más intensidad en un cielo que se oculta en las montañas? Y desde el balcón de la casa paterna, aquella del maíz en flor, los suelos rojos y la abuela sentada en el marco de la puerta escribía: Nubes rojas con cintas de oro y plata el gris es una rosa violenta vigía de la tarde que pasa. La tarde viste su cuerpo con un crepúsculo de fuego. Amanecer en L'Hospitalet-Barcelona, octubre de 2005. De vez en cuando

Una Novia Cadáver luminosa y vital

Imagen
Asistimos anoche, en el marco de la vigésimo sexta versión de Artfutura 2005 Objetos vivos. Espacios sensibles, al preestreno de la película Novia cadáver -Corpse Bride- del director estadounidense Tim Burton , (Eduardo manostijeras, 1990; Batman Vuelve, 1992; Ed Wood, 1994; Mars Attacks!, 1996; Sleepy Hollow, 1999; El planeta de los simios, 2001; Big fish, 2003; Charlie y la fábrica de chocolate, 2005; también escribió y produjo el film de animación Pesadilla antes de navidad,1993), que hoy 28 de octubre será estrenada comercialmente en España. Este film está basado en una leyenda ruso-judía y ha sido convertido en un producto comercial mediante una sofisticada animación de marionetas cuyo diseño ha sido realizado en Barcelona por el Estudio Grangel . Es una película de una gran calidad visual que está sustentada, técnicamente hablando, en una modernización del antiguo sistema Stop Motion , que consiste en que cada acción de las marionetas sin hilos se crea con pequeños movimientos

Es verdad, Benedetti siempre viene bien

De mi época de estudiante universitaria recuerdo los atardeceres rojos, las jornadas de protesta con saltos de muro, piedras y gases lacrimógenos; las risas en los pasillos, el teatro, las primeras historias de amor, las poesías de Gioconda Belli y las palabras de Benedetti que con el tiempo casi olvidé, pero que hoy recupero porque, como afirma mi amiga Gabriela de la Peña , siempre vienen bien... Táctica y estrategia Mario Benedetti Mi táctica es mirarte aprender cómo sos quererte como sos mi táctica es hablarte y escucharte construir con palabras un puente indestructible mi táctica es quedarme en tu recuerdo no sé cómo ni sé con qué pretexto pero quedarme en voz mi táctica es ser franco y saber que sos franca y que no nos vendamos simulacros para que entre los dos no haya telón ni abismos mi estrategia es en cambio más profunda y más simple mi estrat

ERA CHILLURCO. Un cuento de Melquisedec Torres Ortíz

Imagen
Tiene nombre de profeta y en cierta medida lo es. Aunque, como reza el refrán, ha tenido que marchar del “terruño”, de la provincia, para poder ser escuchado y demostrar que, además de juventud, tiene talento y ganas de comerse el mundo. Y sí, a Melquisedec, como al personaje bíblico, le gustan las palabras, pero sobre todo le gustan las preguntas. Así que a su profesión de periodista le añade un componente más: el de creador de historias. Historias que hablan de Pitalito, Chillurco, pueblos que se convierten en metáfora porque recuerdan cualquier pueblo: uno Andaluz cercado de olivares, uno castellano rodeado de arideces, o esos pueblos latinoamericanos y colombianos perdidos en la montaña y casi siempre alejados de la mano de Dios, como diría mi abuela. Y allí en sus cuentos está la sinrazón, la cotidianidad, la violencia, los olores y paisajes de la nostalgia... Pero lo mejor de Melqui (como le decimos en familia) es que no ha perdido la capacidad de asombro, ni de crítica, ni de se

Ciudad, incivismo y desorden

Imagen
De un tiempo aquí, el supuesto “incivismo” que parece reinar en las calles de Barcelona se ha convertido en un tema reiterativo en las páginas de los principales periódicos locales y en los discursos de urbanistas y administradores de la ciudad. Les preocupa la degradación de algunos sectores a causa de las conductas poco cívicas de la gente: el desorden de los jóvenes en las fiestas, los inmigrantes y mendigos que duermen en las aceras o los bancos, los que orinan en los rincones de la calle, las “mujeres de mala vida” que permanecen en las esquinas… Les preocupa profundamente esa Barcelona sucia, inmunda, poco mostrable que nada tiene que ver con su imagen cosmopolita del Forum de las Culturas, es decir, con esa ciudad aséptica, ordenada, feliz y tranquila que tanta gracia hace a los dueños del poder… Como lo enuncia, con mucho valor civil, Manuel Delgado Ruiz en el siguiente artículo publicado en el diario El País (9 de septiembre de 2005) . El desorden Manuel Delgado R. Antropólo

Poema de Gabriela de la Peña, perfecto para un domingo gris...

Te echo de menos Gabriela de la Peña Astorga gabrieladelapena@hotmail.com 16 de octubre 2005; Saltillo, Coah. Inédito te echo de menos este domingo que cae gris y aplastante como sentencia de invierno te echo de menos ante la decidida luz de una vela que me recuerda otra ya consumida en una sala pequeña que ya no es tuya ni mía te echo de menos con la lluvia tímida que anuncia una noche fría en la que intentaré acercarte en mis sueños. http://cronicasdemarcopolo.blogspot.com/

John Lenchester y El puerto de los aromas en la librería Catalònia

Imagen
En la histórica librería Catalònia , que posiblemente tenga los días contados a causa del mobbing inmobiliario del que es víctima, fue presentado el pasado 20 de octubre el libro El puerto de los aromas de John Lanchester , ganador con esta obra del VI Premio de Narrativa de los Libreros (Premi Llibreter 2005), publicada en España por Editorial Anagrama y editada ya en catalán por Edicions 62 bajo el título El Port de les Aromes . Lanchester (Hamburgo, 1962) es considerado como uno de los nuevos narradores ingleses más exitosos. Dentro de sus títulos se pueden destacar En deuda con el placer , obra con la que debutó en la narrativa, y El Señor Phillips . El puerto de los aromas es una historia polifónica que cuenta la vida de personajes disímiles. Tom Stewart, un joven inglés que en 1935 deja un futuro estable para tomar un barco que le llevará a Hong Kong; María, una joven monja china que Tom conoce en esa travesía y que le enseñará cantonés; Dawn Stone, una periodista londinense qu

Publicación en una Revista cuya historia llega a su fin

Historias de entretén y miento (Consejo Estatal Editorial de Coahuila) En medio de unos días un tanto aciagos, la noticia de la publicación de algunos de mis poemas en esa revista mexicana eleva los sentidos y aúpa la convicción de que, pese a la sinrazón y ordinariez del mundo, no todo está perdido para quienes aún seguimos con la idea, estúpida y poco práctica dirían algunos y algunas, de que las palabras redimen aunque no den dividendos económicos. Y nos confirman también que todavía hay personas como Jaime Torres, a quién no conozco, que se la juegan por editar una revista donde se tejen historias y versos. Revista que, según dice Gabriela de la Peña en su blog, desaparecerá después de 15 años de llenar un espacio con las voces de hombres y mujeres cuyas vidas parecen estar hiladas en las palabras. Es una lástima pero también una realidad en los tiempos que corren: hacer revistas culturales no es productivo. Que desaparezca una revista no es tan trágico; sí lo es que quiebre una f

De la plataforma contra la violencia urbanística

Reproduzco en su totalidad un texto que me ha llegado vía email sobre el problema inmobiliario que padece Barcelona y que tiene su origen en intereses económicos y políticos que han convertido esta ciudad, nunca mejor dicho, en la "Millor botiga del món" tal como rezan las campañas institucionales. Presentació de la carta de mesures per aturar la violència immobiliària i urbanística A continuació us presentem una carta de mesures contra la violència immobiliària i urbanística fruit de les reflexions sorgides arran de l’elaboració d’un Dossier i de les tres sessions del Taller contra la violència immobiliària i urbanística que s’han fet fins ara. El Dossier, que podeu trobar penjat a les pàgines web http://www.coordinadoraraval.org i http://mobbingbcn.blogspot.com , és un recull de textos que tracten de l’altra cara de la Barcelona Fashion, Guapa, Neta i de la famosa col·laboració público-privada que caracteritza el model Barcelona: la violència urbanística i immobiliària