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¿QUIÉN TEME A ANA ZULEIKA?

Hace unos días publiqué el cuento "El mundo de Juan Claudio" que ANA ZULEIKA me envió desde un lejano lugar del mundo. http://espaciosyperiferias.blogspot.com/2005/11/un-cuento-de-ana-zuleika.html Pero, la verdad, no se quién es Ana. Esa mujer que igual me escribe desde el desierto o la montaña, desde el mar o los ríos o desde su afable despacho de sabios donde su palabra apenas es escuchada -lo se porque a veces ella me envía geroglíficos y otra clase de mensajes cifrados para evadir el ojo inquisitorio de quienes se ocupan de revisar cartas, blogs, carteles, notas de prensa, comentarios en los pasillos y murmullos en la calle. Por esos artilugios se que Ana no para de hacer cosas. Escribe toda clase de artículos, publica libros de poesía y ensayo; visita museos, descampados, iglesias, campos abandonados y plazas donde hay palomas y niños jugango a la rayuela; fotografía reuniones familiares, esquinas con farolas, ríos secos, palacios de gobierno; dicta conferencias para pas

OTRO ARTÍCULO SOBRE LA CONFERENCIA DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO (OMC)

Publico otro de los artículos que he recibido vía email sobre los entresijos de la sexta conferencia ministerial de la Organización Mundial del Comercio, que se celebra en estos días en Hong Kong. ESPECIAL-OMC : Inminente ofensiva privatizadora de la UE Por Stefania Bianchi BRUSELAS, 12 dic (IPS) - La Unión Europea (UE) presionará al Sur en desarrollo, esta semana en la conferencia de la OMC en Hong Kong, por la privatización de servicios básicos, según documentos reservados a los que accedió la organización humanitaria Christian Aid. Cinco documentos confidenciales de la UE exponen el deseo del bloque de asegurarse de que las empresas de servicios del bloque "ganen acceso a los frágiles mercados financieros y de empresas públicas" en algunas de las naciones más pobres, aseguró Christian Aid. "Los documentos filtrados muestran, más allá de toda duda, que la UE está decidida a lanzarse agresivamente a la liberalización de servicios vitales como la banca, los seguros, e

LA OMC O EL CANTO DE LA GLOBALIZACIÓN

ESPECIAL-OMC : Manifestantes y policías velan armas en Hong Kong. Por Ngoc Nguyen . HONG KONG, 12 dic (IPS) - Habrá casi tantos policías como manifestantes fuera de la sede de la sexta conferencia ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que se inaugurará este martes en esta ciudad de China. . La policía local informó que desplegó a 9.000 agentes, tanto hombres como mujeres, para impedir que se repitan las protestas masivas desatadas en las conferencias de la OMC en Seattle (1999) y Cancún (2001). Mientras, unos 100.000 manifestantes, según la previsión de las instituciones organizadoras de las protestas, están llegando a esta meridional ciudad portuaria china para mostrar a los gobiernos la dimensión del movimiento global de oposición a las políticas que el Norte industrial pretende! imponer en la OMC. Se han programado tres grandes manifestaciones durante la conferencia de una semana. Los organizadores prometieron una actitud pacífica, aun cuando, en su mayoría,

BERTOLT BRECHT Y SUS POEMAS DE AMOR

El otro día, en la biblioteca pública de mi barrio descubrí un libro precioso: Poemas de Amor , de Bertolt Brecht (1898-1956). Me sorprendió muchísimo porque no sabía de la existencia de ese texto, pues de Brecht conocía más su vena dramatúrgica y algunas de sus creaciones líricas donde muestra esa posición crítica y política, satírica y mordaz sobre el mundo y sus miserias. Así que descubrir que en ocasiones escribía poemas de amor fue un hallazgo afortunado. Aquí van algunas muestras: Schwächen / Debilidades Du hattest keine / No tenías ninguna Ich hatte eine: /Yo sólo una: Ich liebte. /que amaba. Para leer por la mañana y por la noche Aquél a quien amo me ha dicho que me necesita. Por eso cuido de mí, me fijo en mi camino y de cada gota de lluvia temo que me pueda matar. Y corren tiempos oscuros Y corren tiempos oscuros en la otra ciudad, pero se mantiene el andar ligero y la frente sigue siendo lisa. Dura humanidad, inamovible, igual a un pueblo de peces hace tiempo congelados; per

¡ATUREM LA GUERRA!

Assemblea especial de la Plataforma Aturem la Guerra Dijous, 15 de desembre, 19,30h, local de Sodepau, Ptge. del Crèdit 7, pral. (Metro Liceu o Jaume I) Com deveu saber, el 19 març de 2006 marcarà el tercer aniversari de l’inici de la guerra contra l’Iraq. Ja s’ha establert la data, a diverses assemblees internacionals del moviment antiguerra, com a jornada de mobilització contra l’ocupació d’aquell país. A Barcelona, la Plataforma Aturem la Guerra ha plantejat convocar una manifestació entorn a aquesta data (el dissabte, 18, o el diumenge 19 de març). També hem parlat d’organitzar unes jornades a mitjans de febrer de 2006, amb la participació d’un(a) representant del moviment antiguerra d’EUA (volem convidar la Cindy Sheehan, mare d’un soldat mort) i un expert reconegut en Orient Mitjà (volem convidar Robert Fisk), per ajudar a moure el tema. Però aquestes són només propostes. Per decidir què fem concretament, cal que parlem entre moltes més persones i entitats de les que han assistit

RELATO DE LOS HECHOS

Versiones de la noche I Agua bajo el limonero Un hilillo rojo congela la vida. II Mapiripana deja sus huellas en la tierra Miles de voces apagadas. III Sol y sombra en la noche de lluvia El monte es un cementerio abierto. IV Delicias abrazo frío delirio de velas encendidas y un llanto. V Ojos abiertos en el hieno seco Los sueños dormidos río abajo. Martha Cecilia Cedeño Pérez

NOVIEMBRE

Noviembre A Clau ¿Quién llora mis recuerdos de arena en la otra orilla del mar? ¿Quién atesora abrazos y risas en el huérfano sol de junio? ¿Quién nos ha puesto en este bulevar de calles perfectas y pasos almidonados? ¿Quién señala con su dedo argénteo este exilio de nubes en los ojos? ¿Quién invoca nuestros nombres en la moneda que desdeñó Sísifo? ¿Quién nos imagina en el fondo del vino y en la copa que Clío vació una mañana de abril? ¿Quién? Martha Cecilia Cedeño Pérez Barcelona, diciembre de 2005

UN PAÍS EN EL EXILIO

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Foto "Atardecer en el Macizo Colombiano", de Melquisedec Torres Ortíz Allí donde el sol sale siempre a las 6 de la mañana y el paisaje embruja con todos los verdes imaginables, la muerte ronda en las esquinas, en las carreteras donde se acaba con los sueños. Ronda en los pueblos miserables con sus aguas diáfanas y sus mujeres de faldas blancas que cantan con los pasos. Ronda en las calles nuevas, atestadas y solitarias a la vez, donde los transeúntes compran pan o esperan para entrar al cine. Ronda en las casas de los campos donde la noche tiene ojos y manos que hieren. Ronda en los parques abandonados antes ocupados por amantes furtivos. Ronda en las montañas y en las ciudades donde hay aves de rapiña de distintos colores siempre ávidas de carne fresca. Ronda en los pasillos almidonados y en los despachos asépticos desde donde una mano misteriosa ordena los vientos, los silencios y los llantos... Allí el ocaso es un coágulo de sangre, el lugar de la antigua noche de los tie

CARTELL CONTRA LES ORDENANCES DEL CIVISME

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Con respecto a las medidas que se adoptarán desde el Ajuntament de Barcelona para acabar con el supuesto "incivismo" que reina en las calles de esta ciudad, tal como se enunció en el post http://espaciosyperiferias.blogspot.com/2005/11/barcelona-vive.html , vale la pena observar este cartel que denuncia lo que subyace en esas ordenanzas: el recorte de los derechos sociales y la persecución de la pobreza y, sobre todo, la eliminación de la vida en la calle, el espacio público por excelencia. El texto completo de esas ordenanzas se pueden encontrar en: http://w3.bcn.es/fitxers/ajuntament/ordenancesprovisionalsconvivencia.052.pdf . Prohibido escribir en las paredes con el dedo gordo prohibido escupir en las aceras prohibido devolver (es mejor ahogarse en los vómitos) prohibido mear detras de los árboles o los contenedores o en los recodos de las esquinas (sólo los perros pueden hacerlo) prohibido colgar ropa en los balcones (así se ondea más la miseria) prohibido dormir en los

RIMBAUD, LA LUCHA Y LAS PALABRAS

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Conocí a Rimbaud en mis épocas de estudiante de lingüística y literatura. Tenía 17 años y despertaba al mundo llevada de la mano por los grandes creadores, los clásicos de todos los tiempos. Sus versos vinieron en la voz de Luis Ernesto Lasso y William Torres , en aquel entonces profesores de letras de la Universidad Surcolombiana. Personas trascendentales sin las cuales difícilmente hubiese podido sumergirme en ese mundo de las palabras y sus vicios. Era la literatura y lo que ella implica: el mundo de afuera que casi siempre es peor y por ello más desesperanzador. Así que junto a los textos de Cortázar, a los poemas de Pessoa y Lord Byron, estaban también los padres de la sospecha, y las luchas por la justicia social, la fe plausible de que era posible un futuro mejor pese a la compleja realidad de un país que salía de las caballerizas para caer en el infierno del Palacio de Justicia. Me refiero a la época oscura de represión y guerra sucia que vivió Colombia bajo el mandato de Ju

HISTORIAS DE ENTRETÉN Y MIENTO

Me acaba de enviar mi amiga Gabriela de la Peña desde Saltillo (Coahuila de Zaragoza-México), el número 150 de la revista Entretén y miento , que edita con pasión y entrega Jaime Torres Mendoza . “ Hace 17 años celebramos la aparición de nuestra revista en el universo de la literatura. En su momento fue todo un acontecimiento que vino a refrescar el panorama editorial de entonces y, al mismo tiempo, se constituyó en el espacio idóneo para que los escritores confirmaran su quehacer a través de las páginas de esta publicación ”. Dice el editor en su Umbral que celebra el advenimiento y, sobre todo, la permanencia de una revista que ya alcanza su mayoría de edad; cosa bastante difícil en estos tiempos de globalización y culto a las experiencias light, signados por la salvaje ley del mercado. En este número redondo y mágico, bella y sutilmente ilustrado por Yasmín Ramírez García, se dan cita las voces de hombres y mujeres que narran historias y tejen versos con ternura y alegría. En Mar

ESTADOS UNIDOS VERSUS AMÉRICA LATINA

Miller Dussán, profesor de la Universidad Surcolombiana (Neiva – Colombia), me ha reenviado este interesantísimo artículo de Immanuel Wallerstein que refleja los nuevos matices en las relaciones entre Estados Unidos y América Latina actualmente. Estados Unidos versus América Latina Traducción: Ramón Vera Herrera El severo rechazo a la diplomacia de Bush en la Cumbre de las Américas en Mar del Plata, Argentina, el 4 y 5 de noviembre pasado, fue, en cierto sentido, la culminación de casi dos siglos de difíciles relaciones entre Estados Unidos y el resto del continente americano. No surgió de la nada, y seguramente no es el fin de la historia, que, desde el punto de vista estadounidense, va cuesta abajo constantemente. Con la doctrina Monroe, desde 1823 Estados Unidos proclamó que América, el continente, era su reserva privada. Con esta doctrina Estados Unidos saludó la independencia de muchas de las antiguas colonias de España y advirtió a las potencias europeas que no intentaran entrom

"LAS CIUDADES Y LOS TRUEQUES", DE ITALO CALVINO

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"Paisaje urbano 21". Autora: Lina María Cedeño Pérez En Cloe, gran ciudad, las personas que pasan por la calle no se conocen. Al verse imaginan mil cosas las unas de las otras, los encuentros que podrían ocurrir entre ellas, las conversaciones, las sorpresas, las caricias, los mordiscos. Pero nadie saluda a nadie, las miradas se cruzan un segundo y después huyen, buscan otras miradas, no se detienen. Pasa una muchacha que hace girar una sombrilla apoyada en su hombro, y también un poco la redondez de las caderas. Pasa una mujer vestida de negro que representa todos los años que tiene, los ojos inquietos bajo el velo y los labios trémulos. Pasa un gigante tatuado; un hombre joven con el pelo blanco; una enana; dos mellizas vestidas de coral. Algo corre entre ellos, un intercambio de miradas como líneas que unen una figura con otra y dibujan flechas, estrellas, triángulos, hasta que en un instante todas las combinaciones se agotan y otros personajes entran en escena: un ciego

UN CUENTO DE ANA ZULEIKA

El Mundo de Juan Claudio Primera Parte Ana Zuleika En el mundo de Juan Claudio el pecado era una idea, una advertencia apenas, contenida en el Libro Sagrado ¡Amén! Los locos -esos honestos suicidas- estaban prohibidos, el deseo era una cosa de películas, los vicios un recurso para la escritura de otros lados, por supuesto. En el mundo de Juan Claudio había un solo prototipo humano: el de la falsificación institucionalizada. Las primeras medidas eliminatorias de la naturaleza humana que Juan Claudio dio a conocer con un cartelón pegado a las puertas del que consideraba su mundo, fueron recibidas con cierta molestia, acompañada de una incomodidad destinada a ser susurrada en los espacios “seguros”, tomadas, por cierto, las precauciones necesarias. Pronto, en el mundo de Juan Claudio todos se dieron cuenta de que la supervivencia pendía de dos hilos: el refinamiento de las apariencias y la paciencia ante la espera; estaba claro que en el mundo de Juan Claudio nada era eterno. Había que es

¡BARCELONA VIVE!

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Barcelona está más viva que nunca pese a las medidas que desde las instancias gubernamentales se quieren adoptar para homogenizar las calles, pero sobre todo a sus transeúntes. A quienes las sienten, las padecen, las usan, las experimentan, las llenan de movimientos casi siempre impredecibles pero con sus propios ritmos internos. Calles plenas de cuerpos que parecen tejer cualquier cosa menos un vestido homógeneo y plano (esto último, sin duda, haría felices al Alcalde Clos y a todos los encargados de planificar y organizar la ciudad sean de izquierdas o derechas ¿hay acaso alguna diferencia entre ellos?). Calles "sucias" de color y de acciones. Calles "sucias" de sonidos, olores y visiones. Calles "sucias" que se han de limpiar para que puedan ser mostrables a los turistas ávidos de paisajes perfectos, de fiestas y de sexo. . Calles por donde discurre la vida imperfecta de los desheredados que ahora tienen ojos y cara y una voz siempre en off y cuya prese

JORNADAS CULTURALES COLOMBIANAS EN BARCELONA

JORNADES CULTURALS COLOMBIANES MOVIMENTS SOCIALS DE DONES A COLÒMBIA Lloc: L’Antic Teatre. . C/ Verdaguer i Callis 12 .Tel i fax: 00 34 93 315 23 54. Metro: Urquinaona ______________________________________ EL COLECTIVO MALOKA COLOMBIA INVITA EL PRÓXIMO MARTES 22 DE NOVIEMBRE A LAS 21H EN EL ANTIC TEATRE... Proyección de la película MARIA CANO sobre la vida de esta lider socialista. Dirigida por Camila Loboguerrero, considerada como la primera mujer en Colombia que incursionó en la dirección del largometraje. SINOPSIS : Colombia años 20. El país recibe la indemnización por Panamá y se abre al crédito externo para emprender grandes obras de desarrollo. Crece la masa de trabajadores, aunque no mejoran sus condiciones, pues siguen sometidos a las implantadas desde la época colonial. El clima es más que propicio para las luchas reivindicativas y para el surgimiento de aguerridos líderes: María Cano fue una de las más destacadas. Su trabajo a favor de los obreros se dio también en pro de

Mis últimos amaneceres

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El otro día alguien me preguntaba que si solamente me gustaban los amaneceres porque siempre los ponía en el blog... Prometo que estos serán los últimos que publico, -este año al menos. Estas fotos fueron hechas el 2 de noviembre en un lapso de 12 minutos (la primera a las 7:00). No hay más comentarios, los espero. Martha Cecilia Cedeño Pérez

EN TIEMPOS DE FRUSTRACIÓN BIEN VALE UN POEMA DE WHITMAN

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Foto: Juan Carlos Ruiz Vásquez No son buenos tiempos casi para nada. La frustración se dibuja en los rostros de los paseantes, de los que se asoman a las ventanas y hasta de los que se empachan de compras en los grandes centros comerciales sobre todo ahora que estamos ad portas de una de las mayores fiestas consumistas del año. En la calle hay frustración y en las casas también. Todas y todos la padecemos de una u otra manera. Es nuestra compañera. Está siempre al lado recordándonos que la mayoría de los intentos se malogran, que nuestros propósitos casi siempre quedan sin efecto cuando se encuentran con la realidad... Es la misma que nos hace decir a menudo cosas como "tanto esfuerzo ¿para qué?" "¿Ha valido la pena?" "¿Y eso era todo?" Y nos desencantamos de la política y los políticos, de los presuntos cambios, de la educación como base para la realización profesional, de la religión que enceguese y condena -y

Incidencias de un trabajo de tesis

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Estos días un poco aciagos he pensado en lo que ha significado para mí la elaboración de la tesis doctoral. En los vaivenes de un trabajo que inicié como tal hace más de 4 años y que está traspasado indefectiblemente por mis tempos personales, por mis miedos y mis pasiones, por las incertidumbres y las certezas, por los cambios y agitaciones que han sacudido mi vida durante este período. Alguien debería escribir sobre todo lo que implica hacer una tesis doctoral. Elaborar una especie de diario pormenorizado donde se detallen los altibajos, las confusiones, las dudas, los entuertos, los cambios de ruta, las vueltas atrás... O, mejor, hacer un trabajo de investigación partiendo de una simple pregunta: ¿Cómo se llega al final de una tesis doctoral sin morir en el intento? -pregunta en absoluto novedosa, por cierto. Seguramente se descubrirían muchas cosas. Porque hacer un trabajo de esa envergadura implica voluntad, una alta dosis de paciencia y resolución para llevar a cabo una labor qu

T.S. Eliot: the words strain, crack and sometimes breaks... ¿The words escape, Gabriela?

Poem of T. S. Eliot, Four Quartets Burnt Norton (1936) V Word move, music moves Only in time: but that which is only living Can only die. Words, after speech, reach Into the silence. Only by the form, the pattern, Can words or music reach The stillness, as a Chinese jar still Moves perpetually in its stillness. Not the stillness of the violin, while the note lasts, Not that only, but the co-existence, Or say that the end precedes the beginning, And the end and the beginning were always there Before the beginning and after the end. And all is always now. Words strain, Crack and sometimes break, under the burden, Under the tension, slip, slide, perish, Decay with imprecision, will no stay place, Will no stay still. Shrieking voices Scolding, mocking, or merely chattering, Always assail them. The world in the desert Is most attacked by voices of temptation, The crying shadow in the funeral dance, The loud lament of the disconsolate chimera. The detail of the patterns is movement, As in t

Espacio público: sugerencias y sentidos

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"Paisaje Urbano" de Lina María Cedeño Pérez Si el espacio público se concretiza en la ciudad y más específicamente en la calle, es pertinente enunciar ciertos rasgos que permitan dilucidar algunas de sus características volviendo a la viejas y discutidas dicotomías espacio/ territorio y público/ privado, que si bien no son inseparables si tienen connotaciones que les distinguen y afectan. En primera medida, el espacio no es una realización en sí mismo sino que está constituido por prácticas, por representaciones simbólicas y discursos. Es un ámbito virtual que es posible ordenar de distinta manera y que a su vez es el lugar de la acción, de las relaciones sociales que ocurren en él; por ello está íntimamente ligado con la noción de lo público. El territorio, al contrario, es un espacio normatizado, organizado, culturizado (1), sujeto a determinadas reglas sociales y, por ello, con cierto toque de exclusividad que a su vez incluye la idea de poder. Desde esta perspectiva el

Otro amanecer de otoño

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Me encantan los amaneceres tanto como las puestas de sol. El cielo teñido de colores intensos y el perfil de las montañas o los edificios rompiendo el horizonte, o la línea oscura del mar que apenas se presiente. Y he contemplado algunos maravillosos. Amanecer en la Ciudad de la Habana desde el Hotel Neptuno, julio de 1995: extasis en rojos y amarillos en la mar y en el cielo; horizonte claro e infinito, olor a salitre y flamboyanes; brisa-risa que se filtra por la ventana mientras la ciudad duerme. Atardecer en Neiva, Huila, Colombia, septiembre de 1997: ¿Puede haber acaso más intensidad en un cielo que se oculta en las montañas? Y desde el balcón de la casa paterna, aquella del maíz en flor, los suelos rojos y la abuela sentada en el marco de la puerta escribía: Nubes rojas con cintas de oro y plata el gris es una rosa violenta vigía de la tarde que pasa. La tarde viste su cuerpo con un crepúsculo de fuego. Amanecer en L'Hospitalet-Barcelona, octubre de 2005. De vez en cuando