Entradas

POESIA EN ACCIÓ

Imagen
Lectura ...de poemes del llibre Poesia solidària, amb les veus poètiques de Montserrat Abelló, José Corredor-Matheos, Albert Calls, Laura López, Eduard Escofet, Maria Cinta Montagut, Vicenç Llorca, Alejandro Duque, Jorge Encinas, Montserrat Doucet, David Escamilla, María de Luis, Ramón Crespo, Felipe Sérvulo, Assumpció Forcada, Miquel-Lluís Muntané, Anna Rossell, Ignacio Bellido, Anna Benítez, Santiago López Navia, Silvia Rins, Ricardo Fernández Esteban, Fina R.Palu, Josep Anton Soldevila, Dolores García, Luana Dogwiler, Antonio García Lorente, Jéssica Arias, Elisa El Zoughbi, Jorge Stoysich, Laura Caro, Domingo Socorro, María Luisa Mora, José Miguel Colmenero, Marcelo Díaz, Adriana Pardo, Carlos Gargallo, Pilar Osorio, Jordi Sánchez, Sandy García, Rosario F.Cartes, Juanjo Almeda, Amparo Vázquez, Stella Manaut, Antonio Porras, Puri García, David Cebrián, Sixta Tulia, José Ángel de la Torre, Carmen Tere, Higorca Gómez, María Luisa Piña, Concepción de la Horra, Ángel Féliz, Luisa

EXPOSICIÓN DE LA SOMBRA A LA LUZ. IMÁGENES DEL SECUESTRO

Imagen
El próximo 11 de junio de 2012, a las 19:00 horas, en la Sala Teresa Pàmies del Centro Cívico Urgell (Comte D’ Urgell, 145), se presenta al público barcelonés 19 acrílicos sobre lienzo del pintor colombiano Mario Ayerbe González y el libro en edición de lujo del poeta colombiano Marcelino Triana. Esta exposición estará abierta hasta el 18 de junio, luego de pasar por París y Nueva York De la sombra a la luz recoge imágenes inspiradas en el secuestro por parte de las FARC de la congresista Consuelo González de Perdomo, que se acompañan con textos del también escritor colombiano Fernando Soto Aparicio. Este libro acaba de ser galardonado en la XIV edición de los premios International Book Awards en Nueva York. Ha ganado el primer puesto en la categoría Mejor Diseño de Portada y ha obtenido una mención de honor como Mejor Libro de Arte Las historias del secuestro en Colombia han sido contadas de muchas formas, pero pocas veces a través de la pintura. He ahí el valor

Versos en Claroscuro

Imagen
Os comparto el artículo  publicado en La Vanguardia sobre la presentación de Versos en claroscuro en la Casa del Llibre (Rambla de Catalunya, 37) de Barcelona : Foto: Javier Requena R. Por: Juan Carlos Ruiz Vásquez La Casa del Llibre de Barcelona acogerá este lunes 4 de junio el acto de presentación del libro Versos en claroscuro escrito por la poeta y antropóloga Martha Cecilia Cedeño Pérez y publicado por la editorial in-VERSO, Ediciones de Poesía. Se trata de un poemario que ha recibido muy buenas críticas de poetas y escritores especializados en el tema y que ha sido elaborado en torno a la nostalgia y con un hondo sentido de orfandad y desesperanza. Versos en claroscuro está creado desde el ahora de un espacio contradictorio en que coexisten diversos tiempos, una voluntad de condensar la expresión verbal a lo esencial de la imagen que quiere transmitir: la vida del exilio voluntario y de la ausencia al otro lado del mundo, la casa, la familia, el río, la

VERSOS EN CLAROSCURO, EN LA CASA DEL LLIBRE DE BARCELONA

Imagen
El próximo lunes 4 de junio a las 19:30 se presentará  mi último poemario Versos en Claroscuro (in-Verso)  en La Casa del Llibre de Barcelona. Aquí va la invitación y la reseña de dicho evento en La Vanguardia:

CUATRO POEMAS DE JOSÉ ÁNGEL VALENTE

José Ángel Valente (1929 - 2000), es uno de los poetas más luminosos de la literatura española del siglo XX.  Lo descubrí, como otras tantas cosas, gracias a mi amiga Pilar Osorio . Y ha sido magnífico perderme en la lectura de sus versos, en la sorpresa de sus imágenes, en la hondura de sus palabras. Hace poco volví a leer una magnífica selección de su obra debido a mi amigo y filósofo Luis Franco , quien muy amablemente me cedió el libro  El fulgor, Antología poética (1953-1996), editado por Galaxia Gutenberg del Círculo de Lectores (Barcelona, 1998 y 2000). Comparto aquí cuatro poemas. De ti no queda más que estos fragmentos rotos. Que alguien los recoja con amor, te deseo, los tenga junto a sí y no los deje totalmente morir en esta noche de voraces sombras, donde tu ya indefenso todavía palpitas.                               (proyecto de epitafio) Exordio Y ahora danos una muerte honorable, vieja madre prostituida, Musa La al

RECITAL A TRES VOCES (RECITAL A TRES VEUS)

Imagen
Mañana  viernes 4 de mayo en las instalaciones de la biblioteca La Bòbila de L’Hospitalet de Llobregat, tendré el gusto de compartir palabras poéticas con mi amiga-hermana Pilar Osorio Morán y con mi querido amigo Josep Anton Soldevila. Será una oportunidad para establecer un diálogo literario entre tres maneras de sentir, de percibir y de plasmar ese mundo que tenemos al borde de los ojos. Pilar Osorio, además de ser una estupenda persona,  es licenciada en ciencias de la educación y graduada superior en antropología social y ha publicado los libros de poesía   No den de comer a los pelícanos (2010) y Las alas del agua (2011) en colaboración con la fotógrafa Esther Morán.   Su poesía   es esencial y plena de imágenes inéditas. En la actualidad prepara una recopilación de cuentos cortos y otro libro de poemas.   Y una confidencia: entre las dos estamos preparando un libro de poemas cuyo título ya tenemos avizorado Poemas en tránsito.  Esperamos publicarlo al final de este
Imagen
El relato "Depredador" ya está publicado en la página web del concurso del TMB. Se pude leer aquí: http://relatscurts.tmb.cat/ca/relat/lliure/775

DEPREDADOR*

Por: Amaranta Güell " Diagonal ". Se abren las puertas.  Baja  y sube mucha gente en estampida.  Hombres y mujeres de toda laya. Se acomodan como pueden en los pocos asientos libres o en los espacios dejados por los cuerpos rígidos. Leen, miran, hablan. En medio de  tantas unidades vehiculares en reposo, una mujer se fija en las estaciones pintadas sobre la puerta, una pareja de jóvenes se apretuja sin disimulo; un hombre alto y de ojos claros vestido con una americana azul, lee un libro; una señora de pelo rubísimo con una bolsa de la compra, habla por el móvil; una mujer con un carrito de bebé mira a su hijo dormido;  una estudiante universitaria charla con una compañera… " Hospital Clinic ". La mujer que permanece pegada a la puerta mirando el esquema de las estaciones, señala una de ellas con el dedo y asiente con la cabeza. Es muy alta. Su figura espléndida llama la atención de todo el pasaje. Hombres y mujeres por igual. Tiene el pelo largo hecho en
Imagen
El Quimbo ¿”Fuerzas oscuras” o simple criminalización de la protesta? * POLITICA Y GOBIERNO Domingo, 11 de Marzo de 2012 22:14 Crónica de un desastre anunciado: informe detallado sobre los antecedentes del conflicto que se agudizó durante las últimas semanas. El gobierno llevaba años de dar bandazos y los huilenses llevaban años de hacer diligencias, hasta que el primero decidió usar la violencia. Por William Fernando Torres** Semanas calientes  El desvío del río Magdalena, el pasado 3 de marzo, para seguir construyendo la hidroeléctrica de El Quimbo, llevó al punto de no retorno a la confrontación entre las comunidades afectadas y la transnacional Emgesa-Enel. Por su parte, el gobierno nacional, que tiene el deber constitucional de ejercer como mediador y árbitro en estos enfrentamientos, ha atizado el fuego por intermedio de sus altos funcionarios: El 27 de febrero en Popayán, el presidente Santos sostuvo que el proyecto iba a generar “energía limpia, energía necesari
Os recomiendo este estupendo ensayo de Jane Jacobs : " Downtown is for People", Fortune Classic, 1958;  publicado aquí . "...  There are, certainly, ample reasons for redoing downtown--falling retail sales, tax bases in jeopardy, stagnant real-estate values, impossible traffic and parking conditions, failing mass transit, encirclement by slums. But with no intent to minimize these serious matters, it is more to the point to consider what makes a city center magnetic, what can inject the gaiety, the wonder, the cheerful hurly-burly that make people want to come into the city and to linger there. For magnetism is the crux of the problem. All downtown's values are its byproducts. To create in it an atmosphere of urbanity and exuberance is not a frivolous aim ..."

Contra el silencio, todas las voces. VII Encuentro Hispanoamericano de cine y vídeo independiente

Imagen
Como ya he comentado en otra oportunidad el documental Intersticios (Requena&Cedeño; Barcelona, 2011) se encuentra participando en el VII Encuentro Hispanoamericano de cine y vídeo independiente, en la categoría  Infancia, juventud y tercera edad. Arriba se muestra el cartel representativo.  Este evento se llevará a cabo del 19 al 23 de marzo en la ciudad de México.  Y para quienes quieran saber detalles sobre el concurso pueden hacerlo a través de la página  http://www.contraelsilencio.org/ . Y también en Facebook y Twitter.

Los jubilados que reinventan la ciudad...

http://www.lavanguardia.com/cine/20120301/54262945969/biblioteca-la-bobila-proyecta-documental-intersticios.ht

"INTERSTICIOS", ALLENDE LOS MARES

Imagen
Ya era hora de una buena noticia. Me dije esta mañana al abrir el correo y toparme con una comunicación en donde se informaba de que el documental "Intersticios" (Requena&Cedeño, 2011), había sido seleccionado en el  VII Encuentro  Hispanoamericano deCine y Video Documental Independiente: Contra el Silencio Todas las Voces , que se lleva a cabo en Ciudad de México.  Una buena y alentadora noticia en medio de días aciagos de trabajos precarios, desvelos, marchas desaforadas para hacer rendir el tiempo, escrituras al borde de la mañana, entrevistas de trabajo, corrección de textos y otras tantas batallas cotidianas de las que a veces salgo indemne sólo a medias.   Para  Javier Requena, compañero de esta aventura cinematográfica y para mi, es una gran motivación saber que un trabajo hecho casi con las uñas pero con mucha pasión y tenacidad, será proyectado en el Centro Cultural Universitario de Arte contemporáneo - MUAC- de la ciudad de México y formará parte de la

"Intersticios" en L'Avenç d'Esplugues de Llobregat

Imagen
L'Avenç d'Esplugues proyectará este fin de semana un ciclo de cortometrajes en el marco de    la 1ª Semana de Creación Documental l'Avenç' . En este evento también se presentará el documental "Intersticios" (2011) realizado por mi compañero y amigo Javier Requena y  qien esto escribe.   La noticia se reseña en La Vanguardia: http://www.lavanguardia.com/cine/20120209/54251522678/el-centre-l-avenc-d-esplugues-proyecta-un-ciclo-de-cortometrajes.html

UN POEMA DE JOSEP ANTON SOLDEVILA

Giro en el aire lleu de la nit; damunt el llit, el llibre tancat. El pensament, adormit en el mirall. Em desperta el soroll antic d’aquesta vall profunda on han rodolat pluges que no recordo. Móns extingits pel diluvi són la meva vigília. I el meu somni.
La noticia sobre la presentación de la Antología Poética Tardes del Laberinto en La Vanguardia: http://www.lavanguardia.com/libros/20120125/54245315550/presentan-antologia-poetica-tardes-del-laberinto.html

PRESENTACIÓN DE LA ANTOLOGÍA POÉTICA TARDES DEL LABERINTO

Imagen
El jueves 26 de enero se realizará  la presentación de la antología poética Tardes del Laberinto.   Una compilación de versos de más de 50 creadores y creadoras, miembros y participantes en las  tertulias del Laberinto de Ariadna que los viernes,  cada 15 días, se llevan a cabo en las instalaciones del emblemático Ateneu Barcelonès bajo la batuta de su coordinador Felipe Sérvulo, cuyas virtudes poéticas van a la par de sus virtudes personales.  Para esta fiesta de la palabra se ha preparado una programación especial, aderezada con la lectura de algunos y algunas de las poetas que hacen parte de la antología y con la colaboración especial de Eva Hibernia, Marta Binetti, Joseba Ayensa, Rosa Abuchaibe y Juan Pablo Martínez.  ¡Os espero! lugar: Horiginal - Carrer de Ferlandina, 29. Plaça dels Àngels - Barcelona Hora: 19:30 Organiza: El Laberinto de Ariadna Imparte: Alfonso Levy y Eva Hibernia Entrada libre Eva Hibernia .  Lleva 17 años trabajando en artes escéni

IMÁGENES DEL MURO DE BERLÍN

Imagen
He aquí algunas imágenes del Muro de Berlín hoy. Una cicatriz  en la memoria de la ciudad.  Testimonio de un pasado doloroso cuyos ecos aún resuenan en distintos contextos. Y sí, aún quedan muchas murallas por derrumbar, algunas invisibles... Fotos: Juan Carlos Ruiz Vásquez. Berlín, Enero de 2012

NUBES SOBRE BERLÍN*

Recorrer Berlín era una de las cosas que tenía pendiente desde mis años de estudiante universitaria. O quizá desde tiempo atrás, cuando era una niña de 11 años y en una maleta olvidada que alguien se dejó en un hotel que tenía mi padre en Santa Leticia (Cauca)- Moscopán (Huila), encontré unas revistas de la entonces República Democrática Alemana (RDA). En ellas había imágenes de una ciudad monumental y limpia, con calles amplias y jardines florecidos. Me impresionaron esas fotografías en donde todo parecía estar signado por una belleza y un orden desconocido.  Conservé algunas de esas revistas en las numerosas mudanzas familiares  y me aficioné a las lecciones de alemán que había en sus páginas finales.     Algunos años después me enteré de lo que estaba detrás de esa ciudad  en apariencia armónica e igualitaria, modelo social para los desfavorecidos del orbe.  Supe del Muro.  Esa muralla de la ignominia que fracturó sin  contemplación la vida de una ciudad  y de un país. Una

LEER PARA VIVIR

Hace mucho tiempo leí en alguna parte que leer es la única manera de viajar para aquellos que no pueden tomar el tren.  Y cuánta verdad encierra estas palabras. Lo comprendí desde que aún siendo una niña, me aficioné a los libros que mi abuelo escondía debajo del colchón. Eran textos no apropiados para una infanta pero que yo fui devorando poco a poco sin entender la mayoría de las cosas que allí se relataban. Mucho tiempo después supe que esos libros eran nada más ni nada menos que de  José María Vargas Vila, un escritor proscrito que murió en Barcelona en la más completa soledad el 25 de mayo de 1933. Así que comencé a leer  por imitación. Poco tiempo después lo hice por necesidad puesto que, cuando empecé la secundaria, mis padres no tuvieron otra opción que matricularme en el colegio Cervantes de Morelia -entonces era un internado- y los fines de semana que no iba a casa los dedicaba a explorar su precaria biblioteca para poder mitigar la pena de estar lejos de los míos. En el