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El cine o el hombre imaginario de Edgar Morin. Capítulos I y II: El cine, el avión y el encanto de la imagen * Por: Diana Raquel Torres Mizar Estudiante  Licenciatura en Inglés Universidad Santo Tomás, Bogotá D.C. El Cine en su trascendencia histórica, artística e incluso científica, constituye un fenómeno humano con una gran carga emocional y tintes de divinidad en su acercamiento a los sueños o fantasías que materializa, así como al ambiente onírico de su exposición; lo cual devela un sincretismo misterioso, que apenas nos vislumbra el camino hacia infinidad de temas de estudio y apreciación inicial. “ … Pero ¿no es esta máquina lo más absurdo que quepa imaginar, ya que sólo sirve para proyectar imágenes por el placer de verlas?” Edgar Morín. PREGUNTAS PROBLÉMICAS 1.        ¿Por qué –ignoramos todo lo que ignoramos del cine- y no evolucionamos del homo sapiens al homo cinematographicus ? (Términos creativos de Morín) 2.        ¿Se puede ubicar al

FICCIONES

Queda la mudez del teclado sometida a la implacable condena de la desmemoria, a la inefable frontera de la distancia. Queda la razón ebria de historias fallidas, torpes ficciones cuyo argumento es el hastío: la medida circular de los amores moribundos. De Palabras ordenadas (Inédito)

El rojo Mandela

Nelson Mandela es uno de los grandes personajes del siglo XX. No sólo cambió la suerte de todo un país sino que fue capaz de poner su lucha contra la segregación racial en los ojos del mundo.  A partir de ahí nada sería igual. Suráfrica se convertiría en el lugar de las posibilidades, de los cambios, de las utopías. Empezó a existir en el contexto mundial como el escenario de las transformaciones en donde el color de piel ya no significaría la puerta de la exclusión sino la mirada de la igualdad. Pero ¿ quién fue Mandela?  Además de negro, rojo, culto, africano, hombre libre en una cárcel  levantada por blancos fue implacable con los enemigos de la igualdad, la justicia, la libertad.   Ahora que ha muerto todo el mundo vuelve sus ojos hacia él para elogiar su magnanimidad y su paciente cultura del compromiso, pero detrás de esos ingredientes está su lucha denodada en la que a veces tuvo que emplear medios no pacíficos.  De hecho Mandela cambió de estrategia a raíz de la matanza

VACACIONES

No iré a Granada ni a Berlín sino a casa de padres. Allí contemplaré atardeceres y me anudaré a la mirada de mamá y leeré en la Hamaca y respiraré el aroma del limonero. Y también me embriagaré de melancolía cuando escuche el canto de las cigarras. Y disfrutaré de las horas lentas mientras recuerdo a mi hermana pequeña y mis sobrinos al otro lado de la mar.... Y echaré de menos a mi s amigas y amigos y a la casa donde viví 13 navidades entre la nostalgia y la alegría, allí junto al Mediterráneo. Estaré en la montaña donde la belleza es la confirmación de la armonía de las cosas elementales. No deseo nada más. Dejo esta ciudad de lluvia y de centros comerciales atestados y de luces tan artificiales como la alegría que nos venden en navidad... ¡Vuelvo a la esencia!
SUBLIMACIÓN En la cara oculta de la tarde el olvido ya no existe -déjame- déjame entre tus piernas dormidas que nacen y mueren en mi memoria De Versos en Claroscuro (in-Verso, Barcelona, 2012)

EL ESCRITOR GUSTAVO ÁLVAREZ GARDEAZÁBAL LEE UNO DE MIS POEMAS EN LA LUCIÉRNAGA

El pasado viernes 8 de noviembre recibí una estupenda sorpresa: en el programa La Luciérnaga de Caracol , el escritor Gustavo Álvarez Gardeazábal leyó uno de mis poemas. ¡Fue magnífico! No lo escuché en el acto pues me hallaba en Garzón, Huila, invitada por el también escritor Amadeo González a la celebración del  aniversario del Centro Cultural Cuatro Tablas y al II encuentro de mujeres poetas. Fue mi hermano Juan Manuel quien me llamó. "Acabas de salir en la Luciérnaga", dijo. Me dio una alegría enorme pues sé que Álvarez Gardeazábal solo lee lo que le gusta. ¡Joder! Y porque todo el país escuchó mi poema "Volver" de mi último libro, publicado en Barcelona, Versos en claroscuro (in-Verso, 2012). Bueno, aquí os dejo el link:

Género, Educación y Medios de Comunicación

Hace poco participé en el II Congreso Internacional  de Investigación en temas y problemas de Investigación en Educación, Sociedad, Ciencia y Tecnología,  organizado por la Universidad Santo Tomás.  Allí presenté la ponencia "Género, educación y medios de comunicación" que puede leerse en el siguiente link: http://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/paginaimagenes/PRESENTACIONESyPONENCIAS/Memorias%20Ponencias/Bogota/Eduacion,%20sociedad%20y%20cultura/Mesa%202%20Septiembre%2021/Martha%20Cecilia%20Cede%F1o%20P%E9rez.pdf

Cinc Plans. Cinco Planos

Hace algunos meses, mi amiga  Betty Puerto Barrera  me envío una invitación para participar en un concurso de cortos -  Fem Films, Fem Pau - sobre las consecuencias que sufren las mujeres en medio de los conflictos armados. La idea me encantó  y estuvo dando vueltas en mi cabeza muchas semanas hasta que una noche de insomnio, a las 4 de la madrugada, vislumbré la historia completa. Entonces me levanté y en 30 minutos escribí el guión con todos sus elementos. Y aquí está el resultado: "Cinc Plans. Cinco planos". Podéis apreciarlo en la página de Fem Films, Fem Pau y votar por él si os gusta: http://www.femfilms.violenciadegenere.org/index.php/ca/ "Cinc Plans. Cinco Planos" La guerra, la violència, el conflicte armat, tenen un impacte profund en les dones, les nenes i els nens. Són aquests éssers les principals víctimes d'aquests tipus de fenòmens que arrasen amb qualsevol indici d'esperança, de justícia i de raó. Aquest curt és una

Un eterno verano de recuerdos en un poema de Prévert

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Un eterno verano de recuerdos  en un poema de Prévert.  Una carta ajada entre fotografías de años intensos bajo los flamboyanes, de paseos interminables por playas de arenas finas, de cálidas noches bajo el hechizo de la música y los besos, de viajes interminables por los sentidos. La estela de la memoria palpita en esta tarde de octubre...

El Flexómetro

Una de las peores cosas de Bogotá es el tráfico urbano, un nudo gordiano que cada vez se hace más grande debido entre otras cosas a la inoperancia y falta de visión de las administraciones públicas. La ciudad ha crecido en forma descomunal durante los últimos 30 años pero la infraestructura vial continúa siendo la misma. Y ese pequeño detalle hace de esta urbe un paraíso de los atascos, de las violaciones de las normas, de la congestión callejera en todo el sentido de la palabra. Y  ello pese a la creación del Transmilenio, un sistema de autobuses con sus propias vías  que en cierta medida ha solucionado el problema de la movilidad pero que resulta insuficiente, sobre todo en las horas de mayor congestión -horas pico, las llaman aquí-.  Y es que subirse a un autobús de estos  es una cuestión de fe o necesidad, o las dos cosas.  Es verdad que ha coadyuvado a la movilidad ciudadana pero también lo es que en esas horas álgidas (8:30 de la mañana o 6:00 de la tarde) se convierte en un

Abuelo Miguel Ángel recita un poema

Mi abuelo Miguel Ángel pronto cumplirá 96 años y sigue tan lúcido como siempre. ¡Estoy viviendo de más!, dice.  No lo creo, respondo mientras lo miro a los ojos.  Aún brillan con ese fulgor de la inteligencia.   Y veo al abuelo tendido en la hamaca leyendo un libro y trabajando en la molienda de caña de azúcar para hacer panela y  galopando cuesta abajo en su caballo en la finca Sebastopol... ¡Y yo nací en Sebastopol!  Sí, el abuelo sabe de la Revolución Rusa y de muchísimas otras cosas. Y ¡cómo no! ha leído no sólo a Marx  y a Vargas Vila sino a otros filósofos y escritores de la sospecha. Ahora recuerdo que leí El lobo estepario en su finca alguna de esas veces que fuimos allí de vacaciones -yo tendría 14 o 15 años-.  ¡Con eso podemos advertir un poco de su talante!   El año pasado me confesó que le hubiese gustado conocer la Madre Patria y luego me preguntó ¿quedan franquistas en España?  Yo le respondí sin dudarlo ¡10 millones, abuelo!   Cuestiones políticas aparte, ese mism

Un poema de Jacques Prévert

Fui al mercado de los pájaros y compré pájaros para ti, amor mío. Fui al mercado de las flores y compré flores para ti, amor mío. fui al mercado de los hierros  y compré cadenas para ti, amor mío. Luego fui al mercado de los esclavos, te busqué, pero no te encontré, amor mío. Jacques Prévert 

Tres voces poéticas en Luz de Gas

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En julio de 2011, convocados por la ONG Ajutsi ( Associació per a l'Ajut al Sud de l'Índia),   tres poetas - Emili Bou, Josep Anton Soldevila y   quien esto escribe-   ofrecimos un recital en la barcelonesa  sala Luz de Gas. Fue un evento magnífico pleno de música, poesía y solidaridad.  Una tarde de a quellas  en  que todo parece conjugarse para hacer posible la armonía y la belleza. He a quí una prueba de ello.

NOSTALGIAS

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Nostalgias La tarde fue sinfonía de bandoneón mecida por un viento líquido de palabras. Música prístina y nueva como nuestros seres hoy otros y los mismos. La tarde fue nostalgia y fotografía altiva y tiempo fugaz en el témpano marchito del invierno. De Palabras ordenadas (Inédito)
Mi artículo de esta semana en La Nación   .... Mujeres al verso El pasado 26 de abril en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, se presentó la primera antología de mujeres poetas del Huila. Se trata de Mujeres al verso una obra en la que participan diez escritoras de distintas procedencias y miradas. Allí están las voces de Amparo Andrade,Ana Patricia Collazos, Luz Dary Torres,Luz Marina Barrios, María Elena Rivera, Martha Cecilia Andrade, Martha Cecilia Cedeño, Nancy Vargas, Yineth Anguloy Yohana Rivera. Esta antología marca un hito en la historia literaria de la región entre otras cosas porque rompe con la hegemonía de un patriarcado literario patrocinado muchas veces desde las instancias oficiales. Y más allá, Mujeres al verso se constituye también en una declaración de intenciones: las escritoras del Huila estamos hartas de que se nos considere menores de edad, de que sobre nuestro trabajo creador se explaye un manto para opacar nuestra voz, n
Auroras Mañana una carta a última hora abrirá la puerta de la partida -un solo acto de candor recordará aquel sueño muerto entre palabras- y alguien anunciará otra aurora al borde de la mar. © MARTHA CECILIA CEDEÑO PÉREZ De Palabras ordenadas 

Un poema de Amalia Sanchís

Amalia es una persona cercana y cálida a quien tuve el placer de conocer hace casi tres años gracias al grupo literario El Laberinto de Ariadna , del cual ambas hacemos parte.  Ella es una editora independiente que lleva el timón de Parnass Ediciones y de in-Verso , ediciones de poesía. Dos casas editoriales en cuyo seno varias personas dedicadas a las letras, entre las cuales me cuento, han podido ver publicados sus libros.  Pero ella es, además, poeta. Y para la muestra esta oda en la cual podemos encontrar ese tono de indignación que no oculta la profundidad y elaboración del verso: APOCALIPSIS I Oda a los malditos Se han cumplido. Se han cumplido ya todas las profecías de los sabios y los charlatanes los mercaderes del templo y los voceros pero los hombres libres siguen siendo libres y los esclavos aún más esclavos. Sin guerra ni paz por siempre ha caído la maldición del oráculo de Wall Street. Habéis vencido habéis usurpado nuestros sue