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La calles y sus fronteras (in)visibles

Me place compartir  la ponencia La calle y sus fronteras (in)visibles: aproximación a algunos espacios  públicos de Bogotá , presentada en el  XI Congreso Latinoamericano de Humanidades, Interculturalidad e Inclusión en la época de la Globalización. Este evento se llevó a cabo  en abril del año en curso y fue organizado por la Universidad Santo Tomás -Vicerrectoría de Universidad Abierta y a Distancia VUAD- de Bogotá. Lo podéis leer aquí

Salvaje Bogotá: crónica de un asalto

La tarde se antojaba estupenda después de una mañana gris, pasada por una llovizna menuda y tonta.  Y luego de una jornada laboral de reuniones y  lecturas en inglés y catalán sobre la vida urbana (Setha Low y Manuel Delgado) para la ponencia que llevaré a Córdoba –Argentina- en octubre, me pareció magnífica la idea de salir  con mi hermana y mi cuñado a una reunión en el centro de la ciudad.    Lo acompañaríamos a un encuentro con algunas personas de una comunidad indígena.  Nos sentíamos estupendamente pese a que justo cuando llevábamos cinco minutos en el coche, otro conductor nos advirtió de que íbamos “pinchados”.  Así que la única solución fue detenernos y buscar un hombre para que cambiara la rueda. El asunto duró 10 minutos pero  la cita era a las 6 de la tarde, eso significaba que íbamos con retraso. Llegamos al Centro Internacional a las 6:20.  Habíamos quedado en el café Oma, un sitio precioso con vistas al espléndido Cerro de Monserrate. Todo parecía perfecto, incluso mi

Conferencia "Género, educación y medios de comunicación" en el Centre d'Estudis de L'Hospitalet

Como parte de mi periplo poético-académico por Barcelona y L'Hospitalet, este miércoles 25 de junio ofreceré la conferencia "Género, educación y medios de  comunicación" en el Centre d'Estudis de L'Hospitalet.  La realización de esta actividad será posible gracias a la iniciativa de Manuel López Domínguez, Presidente del CEL'H. El texto completo de dicha comunicación la podéis ver aquí . Os comparto la invitación: Us convidem a la  conferència “ Género, educación y medios de comunicación ”, que farà la doctora en Antropologia Social i Cultural i professora a la Universitat Santo Tomás, Bogotá (Colòmbia) Martha Cecilia Cedeño Pérez . El proper  di mecres 25 de juny  a  les  19.00  hores  a l Centre  Cultural Metropolità Tecla Sala . (Av. Josep Tarradellas i Joan, 44, l’Hospitalet). L’acte serà presentat per Manuel Domínguez, president del CEL’H.

RECITAL POÉTICO A CUATRO VOCES

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Volveré a Barcelona dentro de poco no sólo para encontrarme con gente a la que extraño mucho sino también para ofrecer un par de recitales y una conferencia sobre género, educación y mass media. El primer recital será este jueves 19 de junio en la Biblioteca la Bòbila de L'Hospitalet de Llobregat. Allí estaremos la poeta Pilar Osorio Morán y los poetas Josep Anton Soldevila , Antonio María Flórez  y quien esto escribe. ¡Será estupendo compartir versos y abrazos con estas personas, creadoras espléndidas! Espero que mis amigas/os, conocidas/os, gente de poesía, de arte, de palabra nos acompañen en este recital organizado bajo la complicidad d Jordi Canal, director de la Biblioteca.   Os dejo aquí la invitación: El otro recital será el viernes 27 de junio en el Ateneo de Barcelona. Este acto será posible gracias al excelente poeta y mejor persona   Felipe Sérvulo , director de la asociación Cultural el Laberinto de Ariadna. Será un placer volver a compartir con la gente m

Un poema incorrecte

Sobre la taula neixen Croissants I paraules I ulls a punt de devorar El meu sexe.

En el Habana Riviera "Me alquilo para soñar"

"A  las nueve de la mañana, mientras desayunábamos en la terraza del Habana Riviera, un tremendo golpe de mar a pleno sol levantó en vilo varios automóviles que pasaban por la avenida del malecón, o que estaban estacionados en la acera, y uno quedó incrustado en un flanco del hotel. Fue como una explosión de dinamita que sembró el pánico en los veinte pisos del edificio y convirtió en polvo el vitral del vestíbulo. Los numerosos turistas que se encontraban en la sala de espera fueron lanzados por los aires junto con los muebles, y algunos quedaron heridos por la granizada de vidrio. Tuvo que ser un maretazo colosal, pues entre la muralla del malecón y el hotel hay una amplia avenida de ida y vuelta, así que la ola saltó por encima de ella y todavía le quedó bastante fuerza para desmigajar el vitral". Así comienza el cuento "Me al quilo para soñar"  que hace parte del libro Doce cuentos peregrinos  de Gabriel García Már quez y lo traigo a colación por que una de

¿Espacio Público en Bogotá?

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En el marco del XI Congreso Latinoamericano de humanidades, Inteculturalidad y Exclusión en la Época de la Globalización, organizado por la Vicerrectoría de Universidad Abierta y a Distancia -VUAD- de la Universidad Santo Tomás, presenté la ponencia "La calle y sus fronteras (in)visibles: aproximación a algunos espacios urbanos de Bogotá".   Comparto  en esta bitácora el resumen de dicho trabajo de investigación:                                                                                Resumen En teoría, los espacios públicos urbanos son comarcas abiertas en donde es posible disfrutar del derecho de acceso universal al estilo kantiano y más allá, territorios de franca democracia en los cuales se ejerce una ciudadanía sin cortapisas. En ellos, supuestamente,  todas las personas somos iguales y por lo tanto podemos trasegarlos, ocuparlos, recorrerlos, vivirlos como nos apetezca. Sin embargo no siempre es así. O al menos no en el caso colombiano. Si bien es cier

"Cinc Plans" - Cinco Planos- en el VIII Encuentro Hispanoamericano de Cine y Vídeo Independiente

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En el marco del   VIII Encuentro Hispanoamericano de Cine y Vídeo Independiente: Contra el silencio todas las voces , se presentará el próximo 3 de abril en la ciudad de México DF, mi cortometraje " Cinc Plans ". Esta película habla sobre las consecuencias del conflicto armado colombiano en las mujeres no a través de la entrevista, ni la presentación de imágenes ensangrentadas,  sino a través de la metáfora del sonido y la expresión que conforman una solo cuerpo semántico.  Estoy muy feliz que en otros territorios se reconozca mi modesto trabajo producto del esfuerzo personal y de la colaboración de mi familia, cosa que aún no ha sucedido en mi país de origen. Bueno, pero así son las cosas.   Seguiré con esta pasión por contar historias desde el lenguaje audiovisual y seguramente para ello volveré a Barcelona, lugar que no solo amo sino que también me ha abierto las puertas de la poesía, del arte y la creación.  Y  vendrán otras realizaciones de la mano de mi amigo Javi

Tres poemas de Friedrich Nietzsche

Ha sido un re-descubrimiento estupendo: los poemas de F. Nietzsche. Tanto que esta semana, entre disertación y disertación, entre clase y clase, entre reunión y reunión he tenido conmigo esos versos profundos, directos, redondos de este gran padre de la sospecha, esta vez de la sospecha poética.   Me he alejado con ellos de los vulgares caminos de la cotidianidad, de las tardes de lluvia de esta ciudad gris y canalla, de las piedras oxidadas de los caminos. Me ha subyugado la eternidad de la belleza y la armonía y la perennidad de la palabra encendida. Aquí os dejo tres poemas. A LA MELANCOLÍA No te enojes conmigo, melancolía porque tome la pluma para alabarte y, alabándote, incline la cabeza sentado sobre un tronco como un anacoreta. Así me contemplaste ayer, como otras muchas veces, bajo los matinales rayos del cálido sol: ávido el buitre graznaba en el valle, soñándome carroña sobre madera muerta. ¡Te equivocaste, pájaro devastador, aunque momificado descansara e
II Deambulo por la misma calle y siempre es otra: un reflejo de mi ánima descompuesta. Trazo oscuro en que naufrago cuando las habitaciones duermen y se abren las puertas de las miradas ocultas. La calle y yo comulgamos la noche, bebemos las horas del silencio y el espanto. En Versos en Claroscuro , Parnass Ediciones, Barcelona, 2010
El cine o el hombre imaginario de Edgar Morin. Capítulos I y II: El cine, el avión y el encanto de la imagen * Por: Diana Raquel Torres Mizar Estudiante  Licenciatura en Inglés Universidad Santo Tomás, Bogotá D.C. El Cine en su trascendencia histórica, artística e incluso científica, constituye un fenómeno humano con una gran carga emocional y tintes de divinidad en su acercamiento a los sueños o fantasías que materializa, así como al ambiente onírico de su exposición; lo cual devela un sincretismo misterioso, que apenas nos vislumbra el camino hacia infinidad de temas de estudio y apreciación inicial. “ … Pero ¿no es esta máquina lo más absurdo que quepa imaginar, ya que sólo sirve para proyectar imágenes por el placer de verlas?” Edgar Morín. PREGUNTAS PROBLÉMICAS 1.        ¿Por qué –ignoramos todo lo que ignoramos del cine- y no evolucionamos del homo sapiens al homo cinematographicus ? (Términos creativos de Morín) 2.        ¿Se puede ubicar al