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El Quimbo ¿”Fuerzas oscuras” o simple criminalización de la protesta? * POLITICA Y GOBIERNO Domingo, 11 de Marzo de 2012 22:14 Crónica de un desastre anunciado: informe detallado sobre los antecedentes del conflicto que se agudizó durante las últimas semanas. El gobierno llevaba años de dar bandazos y los huilenses llevaban años de hacer diligencias, hasta que el primero decidió usar la violencia. Por William Fernando Torres** Semanas calientes  El desvío del río Magdalena, el pasado 3 de marzo, para seguir construyendo la hidroeléctrica de El Quimbo, llevó al punto de no retorno a la confrontación entre las comunidades afectadas y la transnacional Emgesa-Enel. Por su parte, el gobierno nacional, que tiene el deber constitucional de ejercer como mediador y árbitro en estos enfrentamientos, ha atizado el fuego por intermedio de sus altos funcionarios: El 27 de febrero en Popayán, el presidente Santos sostuvo que el proyecto iba a generar “energía limpia, energía necesari
Os recomiendo este estupendo ensayo de Jane Jacobs : " Downtown is for People", Fortune Classic, 1958;  publicado aquí . "...  There are, certainly, ample reasons for redoing downtown--falling retail sales, tax bases in jeopardy, stagnant real-estate values, impossible traffic and parking conditions, failing mass transit, encirclement by slums. But with no intent to minimize these serious matters, it is more to the point to consider what makes a city center magnetic, what can inject the gaiety, the wonder, the cheerful hurly-burly that make people want to come into the city and to linger there. For magnetism is the crux of the problem. All downtown's values are its byproducts. To create in it an atmosphere of urbanity and exuberance is not a frivolous aim ..."

Contra el silencio, todas las voces. VII Encuentro Hispanoamericano de cine y vídeo independiente

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Como ya he comentado en otra oportunidad el documental Intersticios (Requena&Cedeño; Barcelona, 2011) se encuentra participando en el VII Encuentro Hispanoamericano de cine y vídeo independiente, en la categoría  Infancia, juventud y tercera edad. Arriba se muestra el cartel representativo.  Este evento se llevará a cabo del 19 al 23 de marzo en la ciudad de México.  Y para quienes quieran saber detalles sobre el concurso pueden hacerlo a través de la página  http://www.contraelsilencio.org/ . Y también en Facebook y Twitter.

Los jubilados que reinventan la ciudad...

http://www.lavanguardia.com/cine/20120301/54262945969/biblioteca-la-bobila-proyecta-documental-intersticios.ht

"INTERSTICIOS", ALLENDE LOS MARES

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Ya era hora de una buena noticia. Me dije esta mañana al abrir el correo y toparme con una comunicación en donde se informaba de que el documental "Intersticios" (Requena&Cedeño, 2011), había sido seleccionado en el  VII Encuentro  Hispanoamericano deCine y Video Documental Independiente: Contra el Silencio Todas las Voces , que se lleva a cabo en Ciudad de México.  Una buena y alentadora noticia en medio de días aciagos de trabajos precarios, desvelos, marchas desaforadas para hacer rendir el tiempo, escrituras al borde de la mañana, entrevistas de trabajo, corrección de textos y otras tantas batallas cotidianas de las que a veces salgo indemne sólo a medias.   Para  Javier Requena, compañero de esta aventura cinematográfica y para mi, es una gran motivación saber que un trabajo hecho casi con las uñas pero con mucha pasión y tenacidad, será proyectado en el Centro Cultural Universitario de Arte contemporáneo - MUAC- de la ciudad de México y formará parte de la

"Intersticios" en L'Avenç d'Esplugues de Llobregat

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L'Avenç d'Esplugues proyectará este fin de semana un ciclo de cortometrajes en el marco de    la 1ª Semana de Creación Documental l'Avenç' . En este evento también se presentará el documental "Intersticios" (2011) realizado por mi compañero y amigo Javier Requena y  qien esto escribe.   La noticia se reseña en La Vanguardia: http://www.lavanguardia.com/cine/20120209/54251522678/el-centre-l-avenc-d-esplugues-proyecta-un-ciclo-de-cortometrajes.html

UN POEMA DE JOSEP ANTON SOLDEVILA

Giro en el aire lleu de la nit; damunt el llit, el llibre tancat. El pensament, adormit en el mirall. Em desperta el soroll antic d’aquesta vall profunda on han rodolat pluges que no recordo. Móns extingits pel diluvi són la meva vigília. I el meu somni.
La noticia sobre la presentación de la Antología Poética Tardes del Laberinto en La Vanguardia: http://www.lavanguardia.com/libros/20120125/54245315550/presentan-antologia-poetica-tardes-del-laberinto.html

PRESENTACIÓN DE LA ANTOLOGÍA POÉTICA TARDES DEL LABERINTO

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El jueves 26 de enero se realizará  la presentación de la antología poética Tardes del Laberinto.   Una compilación de versos de más de 50 creadores y creadoras, miembros y participantes en las  tertulias del Laberinto de Ariadna que los viernes,  cada 15 días, se llevan a cabo en las instalaciones del emblemático Ateneu Barcelonès bajo la batuta de su coordinador Felipe Sérvulo, cuyas virtudes poéticas van a la par de sus virtudes personales.  Para esta fiesta de la palabra se ha preparado una programación especial, aderezada con la lectura de algunos y algunas de las poetas que hacen parte de la antología y con la colaboración especial de Eva Hibernia, Marta Binetti, Joseba Ayensa, Rosa Abuchaibe y Juan Pablo Martínez.  ¡Os espero! lugar: Horiginal - Carrer de Ferlandina, 29. Plaça dels Àngels - Barcelona Hora: 19:30 Organiza: El Laberinto de Ariadna Imparte: Alfonso Levy y Eva Hibernia Entrada libre Eva Hibernia .  Lleva 17 años trabajando en artes escéni

IMÁGENES DEL MURO DE BERLÍN

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He aquí algunas imágenes del Muro de Berlín hoy. Una cicatriz  en la memoria de la ciudad.  Testimonio de un pasado doloroso cuyos ecos aún resuenan en distintos contextos. Y sí, aún quedan muchas murallas por derrumbar, algunas invisibles... Fotos: Juan Carlos Ruiz Vásquez. Berlín, Enero de 2012

NUBES SOBRE BERLÍN*

Recorrer Berlín era una de las cosas que tenía pendiente desde mis años de estudiante universitaria. O quizá desde tiempo atrás, cuando era una niña de 11 años y en una maleta olvidada que alguien se dejó en un hotel que tenía mi padre en Santa Leticia (Cauca)- Moscopán (Huila), encontré unas revistas de la entonces República Democrática Alemana (RDA). En ellas había imágenes de una ciudad monumental y limpia, con calles amplias y jardines florecidos. Me impresionaron esas fotografías en donde todo parecía estar signado por una belleza y un orden desconocido.  Conservé algunas de esas revistas en las numerosas mudanzas familiares  y me aficioné a las lecciones de alemán que había en sus páginas finales.     Algunos años después me enteré de lo que estaba detrás de esa ciudad  en apariencia armónica e igualitaria, modelo social para los desfavorecidos del orbe.  Supe del Muro.  Esa muralla de la ignominia que fracturó sin  contemplación la vida de una ciudad  y de un país. Una

LEER PARA VIVIR

Hace mucho tiempo leí en alguna parte que leer es la única manera de viajar para aquellos que no pueden tomar el tren.  Y cuánta verdad encierra estas palabras. Lo comprendí desde que aún siendo una niña, me aficioné a los libros que mi abuelo escondía debajo del colchón. Eran textos no apropiados para una infanta pero que yo fui devorando poco a poco sin entender la mayoría de las cosas que allí se relataban. Mucho tiempo después supe que esos libros eran nada más ni nada menos que de  José María Vargas Vila, un escritor proscrito que murió en Barcelona en la más completa soledad el 25 de mayo de 1933. Así que comencé a leer  por imitación. Poco tiempo después lo hice por necesidad puesto que, cuando empecé la secundaria, mis padres no tuvieron otra opción que matricularme en el colegio Cervantes de Morelia -entonces era un internado- y los fines de semana que no iba a casa los dedicaba a explorar su precaria biblioteca para poder mitigar la pena de estar lejos de los míos. En el

MONÓLOGO EN EL METRO

El hombre de contextura más bien delgada, alto y de pelo rojizo entra al vagón y en un rápido display de ojos descubre un puesto vacío justo a mi lado.  Lleva unos vaqueros muy ajustados -un marcapaquetes, como dice una amiga mía- y luce un bonito jersey negro cuello de cisne  acompañado de una chaqueta del mismo color totalmente abierta. Se sienta rápidamente y saca el móvil. Marca un número. Y... - Hola, si, soy yo. Te he estado llamando todo el día al móvil. ¿Lo tenías apagado? Tú y la tecnología. No se porque no te compras uno mejor ( silencio breve). Bueno, bueno. El caso es que te he estado marcando y tu como si nada.  Si, acabo de salir del trabajo, Si, la cena de empresa. Nos lo hemos pasado muy bien.  Y tú ¿has podido hacer  algo de lo tuyo?  (silencio), aja, ya, ya, si...  ¿Quieres que nos veamos ahora? Vale, vale, pues nada, yo ya he cenado pero pensé que te apetecería que nos viéramos esta noche. Si, si, ya se que es jueves (silencio) (Cabe resaltar  que el hombre h

Antología "Tardes del Laberinto"

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Acaba de ser publicada la Antología poética Tardes del Laberinto de la que, con mucho orgullo, hago parte y que será presentada el próximo 26 de enero de 2012 en Barcelona.   Transcribo las palabras de Felipe Sérvulo a propósito de esta edición: PUBLICADA LA NUEVA ANTOLOGÍA DE NUESTRO COLECTIVO “TARDES DEL  LABERINTO”. Ediciones Parnass, Barcelona, 2011 Un grupo literario es como la vida misma. En él conviven personas de lo más heterogéneo: altas, rubias, morenas, guapas y menos guapas, ilustradas y menos ilustradas y, claro, cuando se publica algo del colectivo, el resultado es un fiel reflejo del mismo. Por supuesto les une su amor por la literatura y todos sus miembros merecen un respeto, ya que todos nos hacen partícipes de sus sentimientos cuando deciden plasmar esas inquietudes en el papel. Algunos publican libros y están ahí ofreciéndonos su pérdida de la inocencia, sus amores, sus sueños, rotos o cumplidos, sus desvelos, sus fantasías, su esperanza en la vida…

Ménage à trois

En el metro se puede ver casi cualquier cosa. Allí la vida social infracotidiana se desvela de manera sutil o descarada a través de gestos de convivencia básicos, formas prácticas de ocupar un espacio compartido -a veces casi hasta el paroxismo-, maneras de gestionar la mirada y el cuerpo, etc. En los vagones de metro los seres anónimos son partícipes de una representación  precaria y fugaz en la que sin embargo, siempre salen indemnes por una sencilla razón: la mayoría de ellos saben de memoria su papel y aunque improvisen lo hacen de manera tal que la función continúa sin sobresaltos. Bueno, al menos eso es lo que sucede la mayoría de las veces. Allí en ese espacio minúsculo aliñado de diversas formas corporales, olores de toda laya, conversaciones en todos los tonos,  alientos de todos los matices, regurgita ese mundo social que se explaya, allá arriba, en la calle.  ¿Acaso podría ser de otra manera? Es viernes. Tomo el metro en Sagrera. A las 11 de la noche todo parece remi

Las primeras luces

Mi columna de El Líder del domingo pasado, "Las primeras luces", se puede leer aquí : http://www.ellider.com.co/2011/11/27/las-primeras-luces-por-martha-cecilia-cedeno-perez/

Le Livre des Adieux à París

Joseph Anton SOLDEVILA – Le Livre des Adieux* Par:  Nathalie‐Noëlle Rimlinger Ce qui est important dans ce livre, c’est l’état de crise humaine. Une crise violente, implacable, qui entraîne une séparation d’avec l’autre moitié, irrévocable, jusqu’à l’adieu. Commence alors une descente en soi‐même comme chez Dante, la Divine Comédie, un voyage vers l’enfer. Mais je n’ai pas pensé toute seule à Dante, Franz Litz, le musicien, m’y a aidée, qui après un long chemin de création, fort de sa maturité, a manifesté la nécessité d’écrire les « Années de Pèlerinage», traversée d’espaces intérieurs à partir de l’amour que Dante, Pétrarque, ont inspiré. Et le même texte de Dante insufflait à Victor Hugo un poème, comme si les artistes et tous les hommes rencontraient cette crise d’une quête d’eux‐mêmes et de vérités. Si ces références littéraires sont classiques, c’est que le thème abordé par Soldevila est cousu à l’expérience humaine depuis que l’homme est homme, expérience to

Muerte en la estación Espanya

Nada hacía presagiar lo peor. La mañana del lunes, como de costumbre, llevé a mi hija al cole y después tomé la línea azul del metro, hice  un transbordo en Plaza de Sants  y tomé la linea roja para  bajarme en plaza Universitat donde había quedado a las 9:30 con mi amiga Susana. Todo iba bien hasta llegar a la estación Espanya. Mientras miraba los titulares de uno de esos diarios gratuitos que reparten en la boca de las estaciones, escuché la voz metálica anunciando "Properada parada, Espanya". Alejé mis ojos del periódico en el momento en que el metro empezó a frenar de manera extraña. Andaba un poco y se detenía, andaba un poco y se detenía como si algo impidiese su tránsito. Miré por la ventanilla el andén de la estación mientras el metro se detenía totalmente. Entonces observé cómo la gente que allí estaba se dirigía rápidamente hacia el costado del pasillo por donde había entrado el metro. A la par todo los que íbamos dentro del vagón nos miramos con sorpresa. ¿Qué ha

94 años

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Mañana 21 de noviembre mi abuelo Miguel Ángel cumple 94 años.  Y  sigue como si nada, trashumando caminos y montañas y jugando al billar.  Hace algunos meses le pusieron un marcapasos y cuando ya se había recuperado un poco lo atropelló una zorra (un carro tirado por un caballo) en una de las calles de un poblado inmerso en la manigua. El abuelo sigue en pie, con una lucidez asombrosa. La última vez que le vi, hace tres años, me dijo que ya estaba viviendo de más, que estaba usando un tiempo que no era el suyo... Estoy segura de que podré volver a verlo para decirle que lo quiero y para agradecerle esos exámenes de conocimientos a los que me sometía cuando yo estudiaba la secundaria. ¿En que año ocurrió la guerra de sucesión en Estados Unidos? ¿Cómo se inició la Guerra civil Española? ¿Quienes  firmaron el tratado de Lombardía? ¿Quién compuso La Marsellesa?  ¿Quién escribió Bodas de Sangre?  ¿Cuáles son los ríos más largos del mundo?  Preguntas y preguntas que yo intentaba resp

Dos libros de filosofía de Luis Franco Garrido

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A veces, por cuestiones de la vida nos vemos inmersas en espacios que nada tienen que ver con nuestra profesión o con nuestros intereses. Sin embargo, en esos territorios opacos, podemos también descubrir seres  humanos estupendos que además de su valor personal tienen el don del pensamiento y la palabra. Ese es el caso de Luis Franco Garrido. Filóso, egresado de la Universidad Complutense de Madrid que no sólo me ha premiado con su amistad sino también con dos de sus libros. Uno de ellos es Lenguaje e imagen en El sofista de Platón (Madrid, 2010) y Guilles Deleuze: sentido y acontecimient o (Ediciones Antígona, 2011), este último con un interesante prólogo de José Luis Pardo. En ambos libros su autor nos lleva por los caminos de la filosofía a través de un lenguaje cuidado y claro que nos acerca de manera sencilla a unos temas un tanto complejos  para una gran mayoría.  Luis logra que nos interesemos por ellos y lo mejor, que los comprendamos.   En Lenguaje e imagen. . . p
CUANDO LA MUERTE ES UNA IMAGEN* Martha Cecilia Cedeño Pérez Abro los diarios digitales colombianos y me encuentro de lleno con una imagen contundente: la de un cadáver con los ojos abiertos, la boca girada hacia el lado izquierdo en una mueca de risa siniestra y el rostro hierático totalmente afeitado. Y a un costado de esta fotografía aparece otra: la de un hombre con gafas  y espesa barba tan negra como su pelo, vestido al estilo militar que en ese justo momento parece hablar con alguien. El fondo de la imagen está diluido pero hay tonos verdes, muchos tonos verdes. Sin duda fue hecha en la selva. Hace pocos días me sorprendí con una imagen similar. El rostro hinchado y ensangrentado de un cadáver expuesto sin tapujos en las primeras planas de los principales diarios de España y el mundo.  La confirmación exacta de la batalla contra el mal.  El registro fehaciente del triunfo de la bondad universal. Y entre esas imágenes hay otras que se agolpan en mi cabeza sin conmiser

Presentación de "La Cua de palla: retrat en groc i negre"

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El próximo 11 de noviembre se presentará el libro La cua de palla: retrat en groc i negre  de Jordi Canal y  Àlex Martín Escribà. Así aparece reseñado en La Vanguardia: http://www.lavanguardia.com/libros/20111104/54237509272/la-biblioteca-la-bobila-presenta-la-cua-de-palla-retrat-en-groc-i-negre.html Día : 11/11/2011 Hora : 19:00 h. Lugar : Auditorio del Centre Cultural la Bòbila, Pl de la Bòbila, 1. 08906 L'Hospitalet de Llobregat