LEER PARA VIVIR


Hace mucho tiempo leí en alguna parte que leer es la única manera de viajar para aquellos que no pueden tomar el tren.  Y cuánta verdad encierra estas palabras. Lo comprendí desde que aún siendo una niña, me aficioné a los libros que mi abuelo escondía debajo del colchón. Eran textos no apropiados para una infanta pero que yo fui devorando poco a poco sin entender la mayoría de las cosas que allí se relataban. Mucho tiempo después supe que esos libros eran nada más ni nada menos que de  José María Vargas Vila, un escritor proscrito que murió en Barcelona en la más completa soledad el 25 de mayo de 1933.
Así que comencé a leer  por imitación. Poco tiempo después lo hice por necesidad puesto que, cuando empecé la secundaria, mis padres no tuvieron otra opción que matricularme en el colegio Cervantes de Morelia -entonces era un internado- y los fines de semana que no iba a casa los dedicaba a explorar su precaria biblioteca para poder mitigar la pena de estar lejos de los míos. En ella descubrí textos extraordinarios que   me hicieron viajar por mundos mágicos y que marcaron de una u otra manera mi afición por las palabras.
Cabe resaltar que en todo ese proceso jamás jugó un papel importante la obligatoriedad. Es decir, jamás se me ordenó leer este o aquel libro entre otras cosas porque en casa apenas había cuatro textos.  Pero sí veía leer a mi padre  y a mi abuelo.  Imagino que ese hecho jugó un papel importante tal como lo demuestra un reciente informe publicado en España en el que se afirma que muchos niños y jóvenes leen  poco o nada  y que odian hacerlo sobre todo porque en la escuela y el  colegio los obligan  a leer  textos que no les interesa en lo más mínimo.  Claro, y porque en casa jamás ven  a sus padres  acercarse a un libro, un periódico, una revista.  En ese sentido parece que la imposición y la falta de un ejemplo estimulante hacen que gran parte de la juventud opte por pasar de los libros de manera abierta.
Y todo ello repercute no sólo  en los procesos de aprendizaje sino también  en la manera de aproximarse  a la realidad, pues privarse de las palabras, de la  magia de la  lectura significa dejar de explorar mundos plenos de experiencias, de saberes, de emociones. Significa no poder viajar por aquellos territorios  inéditos que nos permiten experimentar otras maneras de palpar la vida y sus asuntos sin necesidad de comprar un pasaje.
Publicado en El Líder 

Comentarios

Ismael Pérez de Pedro ha dicho que…
tienes razón, leer es un placer y uno de los más baratos. Feliz navidad amiga,sigue regalándonos tus letras, salud.
Sylvia ha dicho que…
Martha Cecilia: me identifico plenamente con lo que has escrito. Mi camino ha sido parecido. En mi casa había un "rejunte" de libros, casi todos heredados o regalados. Eso si, mi dulce madre adoraba la poesía y me la leía desde la cuna -casi-, de modo que sin darme cuenta empecé a recitar y luego leer poesía. No sé cuándo ocurrió la transición de relacionar lo oral con lo escrito...siempre había hermosas imágenes que ayudaban, de excelsa calidad, como las de Gustave Doré y otros ilustradores famosos. Ahora bien, aprendí el idioma inglés primero, puesto que mis padres eran pobres inmigrantes que no conocían el español! Al asistir a la escuelita rural, a 5kms de distancia, me zambullí en el castellano y no hubo dificultades. Excelente escuela, de las de antes, donde reinaba el respeto pero afortunadamente también la creatividad. Como tu, a los 10 años me mandaron a un internado en Buenos Aires, con escasa biblioteca. Pero gracias al ejemplo de mis padres, me "tragaba" los libros asignados, los cuales me transportaban a mundos fantasiosos o realistas, siempre fascinantes. ¡En esa época las profesoras nos daban 1/2 hora para memorizar una poesía! ¿Quién se la sabía de memoria en 15 minutos? Ja..ja...¡Y levantaba la mano para recitarla! Como tu, leía durante los fines de semana porque mi familia estaba lejos,en la Patagonia Argentina; a veces alguna amiga que vivía cerca me invitaba a su casa, o alguna tía que se apiadaba de mí. Te cuento, ahora que ya no soy joven, los libros vuelven a hacerme compañía en las horas solitarias. Por fortuna, mi marido fue gran lector; acumuló una biblioteca que invade los pasillos, todas las habitaciones e incluso el baño! Y aquí estoy, completando los huecos que me quedaron de la gran literatura universal. Martha Cecilia, qué bien escribes y cuánto te agradezco de que hayas compartido tus reflexiones con el mundo. Te deseo inspiración fecunda, paz, amor y felicidad para el 2012. Abrazos!
Ismael,
todo lo mejor para ti en este año nuevo. Que nos sigas iluminando con tus palabras.
Abrazos

Sylvia,
muchas gracias por compartir esos fragmentos tan interesantes de tu vida. Me honra que visites estas páginas y que dejes tus huellas tan humanas. Un abrazo fuerte de año nuevo.
Juan Carlos Garrido ha dicho que…
Los libros son la más antigua y perfecta máquina de realidad virtual, pues gafas en 3d y demás zarandajas tecnológicas palidecen frente al poder de la imaginación.

saludos.

Entradas populares de este blog

Caracola, un poema de Federico García Lorca

Tres poemas de Eduard Sanahuja

"El sabor de la nada": un poema de Charles Baudelaire