"INTERSTICIOS", ALLENDE LOS MARES


Ya era hora de una buena noticia. Me dije esta mañana al abrir el correo y toparme con una comunicación en donde se informaba de que el documental "Intersticios" (Requena&Cedeño, 2011), había sido seleccionado en el VII Encuentro  Hispanoamericano deCine y Video Documental Independiente: Contra el Silencio Todas las Voces, que se lleva a cabo en Ciudad de México. 

Una buena y alentadora noticia en medio de días aciagos de trabajos precarios, desvelos, marchas desaforadas para hacer rendir el tiempo, escrituras al borde de la mañana, entrevistas de trabajo, corrección de textos y otras tantas batallas cotidianas de las que a veces salgo indemne sólo a medias.  

Para  Javier Requena, compañero de esta aventura cinematográfica y para mi, es una gran motivación saber que un trabajo hecho casi con las uñas pero con mucha pasión y tenacidad, será proyectado en el Centro Cultural Universitario de Arte contemporáneo - MUAC- de la ciudad de México y formará parte de la programación de diferentes centros culturales del Distrito Federal y la provincia.    Y que continúa, ya como finalista, concursando para el primer puesto en la categoría infancia, juventud y tercera edad.   Es un aporte extra de energía y esperanza para seguir navegando por las aguas del lenguaje audiviosual, para seguir explorando un territorio en el que se conjugan diversas realidades, algunas de ellas a la espera de ser miradas con otros ojos.

Pero no hubiéramos poder hacer realidad este proyecto sin la participación cálida y sincera de nuestros personajes. Domingo, Jesús, Manuel y Miguel, protagonistas ciertos de una historia cercana que habla de prácticas vitales y espaciales, de formas de ver el mundo, de búsqueda de alternativas a una realidad casi siempre opaca y sin mayores incentivos, sobre todo cuando se llega a una edad en la cual nos jubilan hasta de las esperanzas. 

Ellos llenan la pantalla con sus voces, sus silencios y sus anhelos y nos demuestran que más allá del hormigón y el asfalto, hay una vida social agitada por corrientes menos densas y caóticas, por prácticas y usos tan antiguos como el mismo ser humano.

"Intersticios" es sólo el comienzo. Hay muchas historias, ahí afuera a la espera de ser acariciadas, tocadas, recreadas.  ¡Vamos a por ellas, Javi!

 Domingo
 Miguel
 Jesús 
Manuel 

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Me alegro mucho hermanina!! eso es estupendo...Felicitaciones!!! te quiero!!!

Entradas populares de este blog

Caracola, un poema de Federico García Lorca

Tres poemas de Eduard Sanahuja

"El sabor de la nada": un poema de Charles Baudelaire