DIARIO EN TIEMPOS DISTÓPICOS: LOS MESES PREVIOS



Diciembre de 2019

Hacía tres meses había regresado a Barcelona después de siete años en Colombia. Mi familia y yo estábamos felices tras dos años de separación.  Por ello quisimos celebrar las fiestas de navidad haciendo aquellas cosas esenciales y sin estridencias que nos permitiesen recuperar el tiempo perdido.  Así que paseamos por las Ramblas, disfrutamos de unos churros con chocolate en el barrio Gótico, admiramos las luces del  Paseo de Gracia, preparamos estupendas comidas en casa maridadas con buenos vinos y postres. Y nos maravillamos con la posibilidad de la cercanía y el encuentro. ¡Hasta el tiempo estuvo de nuestra parte!

Y justo esos días finales de diciembre -31 si no estoy mal- escuchamos la noticia de que había surgido un virus en Wuhan, China,  que causaba neumonía (muchas, dentro de las que me incluyo, tuvimos que recurrir a Google para saber en qué lugar exacto se encontraba dicha ciudad). Recuerdo que entonces fue como un eco: algo que ocurre muy lejos del confort de mi ventana con vistas a la mar, una enfermedad que surgió en un lugar allende los mares porque, supuestamente, la gente de allí tenía prácticas alimentarias e higiénicas de dudosa reputación. 

Enero 2020

Llegó con su cuesta de siempre y sus rutinas cotidianas y  continuamos sintiendo las noticias del famoso Coronavirus -como todo el mundo empezó a llamarle- y su nivel de contagio y sus muertos. Supimos que 11 se produjo la primera muerte; que el 20 ya había 139 casos de contagio y la muerte de una tercera persona; que el 22 se confinó a toda una ciudad de casi 12 millones de personas; que el  23 se cancelaron todas las festividades del año lunar chino; que el 24 de enero el virus había llegado a Francia; que el 27 de enero ya había más de 100 muertos...  

Y, sin embargo, no pasaba nada. Los gobiernos de Europa, incluido el español,  y mucha gente veíamos el virus de marras como algo lejano. Una puta enfermedad que surgió en China "por comer cosas raras", según algunas personas.  Una serie de datos que se repetían una y otra vez en los telediarios  y periódicos, como un eco lejano.

Y sí: algunos impresentables comenzaron a hacer chistes malos y a decir que era sólo una gripe. Que no debíamos alarmarnos. Incluso desde los sectores científicos se lanzaban mensajes contradictorios. Qué si que no, que no pasa nada, que es "como una puta gripe, coño".  Ah, y también empezamos a ver imágenes terribles del confinamiento de Wuhan y entonces escuchamos  cosas como  "es que esos comunistas son unos exagerados de mierda, aprovechan la enfermedad para hacer adoctrinamiento político a la fuerza y recortar todas las libertades individuales"...

El 31 de enero se confirmó el primer caso de coronavirus en España: un turista alemán dio positivo en la Isla de la Gomera, Canarias.  ¡Y aún no pasaba nada!

Febrero de 2020 


El cinco de febrero los muertos globales por la epidemia eran más de 500. Y días más tarde nos enteramos de que el joven médico que intentó alertar sobre la magnitud de la enfermedad, fallecía por coronavirus. ¿Cómo? ¿Es posible que un hombre joven y sano muera por eso? ¿No decían que era solo una gripe y afectaba a las personas con patologías previas y de una determinada edad?  Y ya empezamos a sentir un leve escozor  y a hacernos preguntas: ¿Nos están diciendo toda la verdad sobre este virus? ¿Es una maldita conspiración que oculta una guerra económica entre China y Estados Unidos?

El 9 de febrero nos enteramos del segundo caso de coronavirus en España: un hombre británico que estaba en Mallorca.  Y tres días más tarde se suspende el Mobil World Congress de Barcelona. "Esos putos catalanes son unos exagerados", se leía entre líneas en los diarios y en las conversaciones de algunas personas.

Y llegó el día clave: el 25 de febrero.  Se certificaron por primera vez varios positivos en la península: Madrid, Barcelona y Castellón. ¡Toma ya! 

Desde el gobierno se seguía sin tomar medidas radicales de contención y la mayor parte de la gente pensaba que era un consumado catarro que solo atacaba a las personas con patologías previas y de cierta edad como si este hecho, por sí sólo, no fuese un motivo suficiente para activar todas las alarmas para proteger a toda la población, especialmente a la  más vulnerable y necesitada de atención sanitaria.  

Aún no sabíamos que marzo sería una mierda y que el dichoso virus era más que una densa gripe  que pondría en jaque todo: hasta nuestra salud mental. 




Comentarios

Entradas populares de este blog

Caracola, un poema de Federico García Lorca

Tres poemas de Eduard Sanahuja

"El sabor de la nada": un poema de Charles Baudelaire