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Un poema de Amalia Sanchís

Amalia es una persona cercana y cálida a quien tuve el placer de conocer hace casi tres años gracias al grupo literario El Laberinto de Ariadna , del cual ambas hacemos parte.  Ella es una editora independiente que lleva el timón de Parnass Ediciones y de in-Verso , ediciones de poesía. Dos casas editoriales en cuyo seno varias personas dedicadas a las letras, entre las cuales me cuento, han podido ver publicados sus libros.  Pero ella es, además, poeta. Y para la muestra esta oda en la cual podemos encontrar ese tono de indignación que no oculta la profundidad y elaboración del verso: APOCALIPSIS I Oda a los malditos Se han cumplido. Se han cumplido ya todas las profecías de los sabios y los charlatanes los mercaderes del templo y los voceros pero los hombres libres siguen siendo libres y los esclavos aún más esclavos. Sin guerra ni paz por siempre ha caído la maldición del oráculo de Wall Street. Habéis vencido habéis usurpado nuestros sue
Mi columna de esta semana en La Nación se puede leer aquí.
Mi artículo de esta semana en La Nación  : Voz de mujer. Por Martha Cecilia Cedeño Pérez Marzo 8, 2013 a las 4:28 am Cuando realizaba la investigación sobre el devenir de las mujeres de Neiva durante el siglo XX –que hace parte del libro  Historia Comprehensiva de Neiva cuya publicación aún no se ha concretado-, comprobé una vez más la terrible invisibilidad en la que todas nosotras nos encontramos.   Sobre las féminas de la región se ciñe sin miramientos un manto que ha ocultado –y oculta- su accionar en las diversas  esferas de la vida social.  Ausentes de la historia, la política, la economía, la academia, las letras… no por voluntad propia, sino debido al perverso hacer de una cultura patriarcal que ha impuesto sus condiciones para eclipsar el trabajo  y la voz de las mujeres. Es esa cultura androcéntrica la que se encarga de promover unos valores,  un deber ser en el cual las féminas se convierten en seres pasivos,   en meros objetos de contemplación, en adornos que
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Llevo días sin escribir nada.  Podría decir que  debido a tantos cambios espaciales ocurridos en mi vida durante los últimos siete meses, he perdido el norte de la palabra. El maremagnum de circunstancias, de adaptaciones, de experiencias encontradas, de incertidumbres, de nostalgias, de redescubirmientos me tiene confinada en una especie de inercia que sólo me permite pensar en las cuestiones prácticas fundamentales. Estoy en una suerte de limbo creativo. No he hecho otra cosa que corregir por enésima vez  una novela que terminé de escribir hace casi tres años.  Y me culpo por ello.  Pero también me repito una y otra vez que me estoy llenando de motivos, de experiencias, de sensaciones, que  luego me permitirán tornar al camino de la creación con el ardor de siempre, con la pasión de siempre. Eso espero.  Por ahora disfruto también de la fotografía, otro de los fuegos que me alimentan y que me abstraen de una realidad exhuberante a la cual aún no me acostumbro. Mientras r
                   X   Maullamos con la nariz –respira mis latidos– Asaltamos a gritos la piel –moja mi lengua– Hacemos agujeros al tiempo –calienta mi ánima– Cabalgamos los aleros de la noche –bebe mi espacio de lagos insomnes– ¿No presagias el goce de los gatos? Amores urbanos , Parnass ediciones, Barcelona, 2010

Polis arrasadora *

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Diferentes  estudios  sobre la ciudad nos la muestran, efectivamente, no como un conjunto rígido de casas, edificios, calles y avenidas, sino como el lugar en donde surge  y se desarrolla aquello que se denomina vida urbana. Así pues, ésta no es otra cosa que el conglomerado de relaciones, usos y prácticas que surgen y se visibilizan en los espacios públicos urbanos.   Sería en todo caso lo que el antropólogo Manuel Delgado llama  urbs , un elemento pleno de  vida  y por tanto, alejado de las connotaciones inmediatas de la  polis , es decir, de los entes que gobiernan y controlan la  ciudad . Si la  urbs   alude básicamente a las  personas  que experimentan la ciudad en toda su magnitud porque allí desarrollan cada uno de sus instantes vitales, la polis , al contrario, corresponde a aquellas instancias de planificación cuyo fin último parece ser  vigilar , dominar y someter un espacio urbano que tiene vida propia. Y en este afán de domesticación utiliza todos los mecanismos a s

CONTRA EL PATRIARCADO LITERARIO: I ENCUENTRO DE MUJERES POETAS

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Hace unos días escribí esta columna con motivo de la realización del I Encuentro de Mujeres Poetas  llevado a cabo en Garzón, Huila, del 8 al 10 de noviembre, en el marco del aniversario de la asociación cultural Cuatro Tablas, fundada y dirigida por el escritor y abogado Amadeo González.  El artículo, en efecto, fue publicado pero con algunas mutilaciones... por esa razón lo comparto -completo- en esta bitácora: Martha Cecilia Cedeño Pérez Historiadora, antropóloga y poeta   Confieso que no me gustan las etiquetas con respecto a la mujer y ciertos ámbitos de la vida cotidiana.  Reniego, por ejemplo, de lo que algunos se empeñan en llamar literatura femenina como si las mujeres que nos dedicamos a las letras produjéramos un tipo de literatura tan sui generis que debe ser puesto en un compartimento aparte, en una comarca distante de aquellas manifestaciones literarias producidas por los varones.  Y no me gustan porque constriñen, excluyen, separan,  rotulan y en ellas suby