CONTRA EL PATRIARCADO LITERARIO: I ENCUENTRO DE MUJERES POETAS


Hace unos días escribí esta columna con motivo de la realización del I Encuentro de Mujeres Poetas  llevado a cabo en Garzón, Huila, del 8 al 10 de noviembre, en el marco del aniversario de la asociación cultural Cuatro Tablas, fundada y dirigida por el escritor y abogado Amadeo González.  El artículo, en efecto, fue publicado pero con algunas mutilaciones... por esa razón lo comparto -completo- en esta bitácora:

Martha Cecilia Cedeño Pérez
Historiadora, antropóloga y poeta

 Confieso que no me gustan las etiquetas con respecto a la mujer y ciertos ámbitos de la vida cotidiana.  Reniego, por ejemplo, de lo que algunos se empeñan en llamar literatura femenina como si las mujeres que nos dedicamos a las letras produjéramos un tipo de literatura tan sui generis que debe ser puesto en un compartimento aparte, en una comarca distante de aquellas manifestaciones literarias producidas por los varones.  Y no me gustan porque constriñen, excluyen, separan,  rotulan y en ellas subyace un tufillo de subordinación y/o de menosprecio.  ¿Se habla, acaso, de literatura masculina?
Por esa misma razón no comparto algunos eventos dedicados exclusivamente a las féminas, sean encuentros, congresos, charlas, etc. Lo ideal sería que hombres y mujeres pudiésemos compartir, en igualdad de condiciones, todos los ámbitos del quehacer cultural, social, económico y político. Pero no es así. Y por ello, a día de hoy, dichos  eventos se constituyen, muy a mi pesar, en la única vía que tenemos las féminas para dar a conocer nuestra palabra, nuestra voz poética, narrativa y artística. Especialmente en nuestro departamento, en donde la relación mujer y literatura no ha sido muy fluida.
Aquí la producción literaria ha estado siempre en manos masculinas, o al menos eso es lo que nos han hecho creer desde hace mucho tiempo.  En nuestra región se ha extendido el manto patriarcal para ocultar la voz de las mujeres.  Basta, por ejemplo, con echar un vistazo a la página web de la gobernación del Huila dedicada a los autores huilenses (sí, en masculino) para apreciar  que entre los magnánimos y encumbrados señores escritores (los cuatro de siempre), sólo constan unas cuantas mujeres.  ¡Se pueden contar con los dedos de una mano y nos sobran dedos! 
En nuestra comarca se ha invisibilizado la palabra literaria de las féminas de  manera sistemática y perversa.  Por ello se hace necesario encontrar  mecanismos que nos permitan dar a conocer nuestra voz, nuestra manera de aprehender el mundo con su más y con sus menos.  De ahí la importancia de certámenes como el I Encuentro de Mujeres Poetas, organizado en el marco del  aniversario del Centro Cultural Cuatro Tablas de Garzón, coordinado por la escritora Nancy Vargas Zamora y Amadeo Gonzalez.   En este  certamen, que se llevará a cabo en Garzón del 8 al 10 de noviembre,  participarán escritoras como Amparo Andrade, Amparo Fortaleche, Beatriz Calvo, Ana Patricia Collazos, Bertha Dalí Gonzalez, Esther Lucía Corrales, Gloria Cruz, Guiomar cuesta Escobar, Luz Marina Barrios, Martha Cecilia Cedeño Pérez, María Consuelo Aristizábal, María Teresa Rojas, Nancy Vargas Zamora,  y Yineth Angulo.
¡Enhorabuena a las personas organizadoras de este magnífico evento que descorre el velo del patriarcado literario!
Ver el artículo en La Nación aquí.
.....

Algunas fotos (cortesía de Luz Marina Barrios) con las poetas participantes en el evento:

























Foto 1: Con Nancy Vargas y Luz Marina Barrios (foto cortesía de Luz Marina Barrios)
Foto 2: Con Nancy Vargas, Luz Marina Barrios, Amparo Fortaleche, Jorge Elías Guebelly y Henry Vargas, entre otras personas participantes en el evento
Foto 3: Con las poetas Yineth Angulo, Nancy Vargas, Luz Marina Barrios  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Caracola, un poema de Federico García Lorca

Tres poemas de Eduard Sanahuja

"El sabor de la nada": un poema de Charles Baudelaire