Palabras de despedida

(A mis excompañeras y excompañeros de trabajo)

Dicen que la amistad, como aquellos amores que trascienden las fronteras del tiempo y el espacio, nunca muere. Y dicen también que de todo se aprende y que en las circunstancias vitales más adversas o más modestas o más triviales o más vulgares (por lo comunes y obvias) siempre existe un espacio forjado por aquellos nexos que nos hermana a todos y todas, que nos hace partícipes de una misma condición. Nexos construidos en la convivencia cotidiana y que en algunas ocasiones superan la esfera, el momento, el marco en el que surgen para llegar al reino de los afectos ciertos. Y es que justo cuando las condiciones no son las mejores, cuando se piensa que todo está perdido y que nada vale la pena, cuando desesperas al comprobar que existe una suerte de complot para joderte, (perdonarme esta expresión, sobre todo aquellas personas que me leen allende el Atlántico)... es justo allí, cuando, en efecto, surge lo mejor -y lo peor también- de nosotras y nosotros.
Allí aprendes que además de la precariedad, la injusticia, la desigualdad, el egoísmo, existe también el amor humano del que hablaba tan bella y excépticamente César Vallejo. Un amor que no conoce fronteras, ni clases sociales, ni títulos académicos, ni colores, ni formas, ni acentos, ni procedencias. Un amor básico, medular, libre de prejucios y perjuicios. Un amor que nos conjunta y libera porque volvemos a la esencia, a lo único que nos salva en un mundo cada vez más viciado por lo material, por la apariencia, por lo superfluo. Un amor que nos devuelve la fe, la esperanza en la condición humana.
Gracias por vuestras muestras de afecto, por vuestras sonrisas. Gracias Mabel, Guillermo, Isabel, Mélida, Vilma, Patricia, Yamilet, William, Maite, Esteban, Yesenia... Gracias a todas las personas con las que de alguna u otra manera compartí una etapa de mi vida laboral.
(Como os prometí, cuelgo las fotos del martes) .












Comentarios

Melida ha dicho que…
Gracias guapa por tu amistad; bendito el sitio en que por razones laborales nos encontramos y permitio que surja de una manera espontanea.
Disfruta mucho de estas vacaciones y vive cada momento como si fuese el ultimo.
Un besito Marta
Qué bueno leer tus palabras. Y si, como lo digo en el texto, en las minucias cotidianas, en el encuentro sincero con los otros y otras, es posible evidenciar la esperanza. También muchas gracias por tu amistad y por lo linda que eres comigo. Soy muy afortunada por contar con personas tan estupendas como tú.
Un beso desde América.
Martha
Anónimo ha dicho que…
Por los lugares que pasas, dejas indefectiblemente semillas; semillas que germinan, florecen y dan frutos, deliciosos frutos cargados de dulce esperanza y la certeza de que los momentos vividos valieron la pena.
desde el mismo lado.
Getsemani1os: no merezco esas palabras pero gracias por ellas. A veces en cualquier intersticio te encuentras gente maravillosa que deja también huellas indelebles. Marcas que persisten el paso cruel del tiempo. Inscripciones que van más allá de las palabras.
Un saludo
Martha
Yesenia ha dicho que…
Queria Martha, gracias por integrarme en el grupo de las personas q han aportado buenos momentos en tu vida, aunq el tiempo no fue mucho, pude conocer una Martha LUCHADORA!..
Cuidate mucho!!..
Querida Yesenia: espero que todo marche bien y que te hayan gustado las fotos... muchas gracias por escribir y por haberme brindado tu sonrisa.
un beso desde la can�cula tropical,
Martha
Querida Martita, en tus poéticas palabras expresas lo que han sido intensos momentos compartido, de recuerdos, de cofidencias, de bromas a clientes..., de juegos psicológicos en momentos de tensión, en fin, tantos momentos...! que serian indescriptibles si nos hubiesemos vivido juntas con la complicidad de Patricia, Yami,Guille, Ena, y que sin ellos muchos "paquetes" no hubiesn ni gestiones hubiesen debido a una nueva experiencia..., llamemosla sociocultural.
Gracias por mencionarme y recordarme en tu partida de éste barco seguro que a otros mijores viajes en la vida.
Isabel
Querida Isa: tu amistad ha sido una de las mejores cosas de esa etapa de mi vida. Ya sabes que te quiero, que te queremos. Un abrazo enorme, amiga.
Martha

Entradas populares de este blog

Caracola, un poema de Federico García Lorca

Tres poemas de Eduard Sanahuja

"El sabor de la nada": un poema de Charles Baudelaire