No marcharé el 4 de febrero

Yo tampoco marcharé el 4 de febrero. Me acojo a las razones que se exponen en un texto que llegó a mi correo electrónico y que reproduzco a continuación:

"Sabía usted que:
1- ¿En Colombia hay cerca de 4 millones de personas desplazadas por la guerra y por los grandes proyectos de las multinacionales y de la oligarquía colombiana?
2- ¿Hernán Veloza, exjefe paramilitar del Bloque Bananero reconoció que en el sólo Urabá mandó a matar entre 1995 y 1996 a más de 1500 personas?
3- ¿El tristemente célebre Mancuso reconoció haber asesinado a 336 personas además que el Congreso de la República contaba con el 35% de "padres de la patria" asociados a esa red de criminales?
4- ¿Benito Osorio fue nombrado por el presidente Uribe, quien le conocía de mucho tiempo atrás, en diciembre de 2007 como gobernador encargado de Córdoba, y resulta que lo tuvo que destituir dos semanas después porque se le comprobó relaciones serias con Mancuso y con el paramilitarismo?
5- ¿En los últimos 5 años, en pleno gobierno de la pretendida "seguridad democrática", han asesinado a 267 sindicalistas, y que por ello la OIT calificó a Colombia como el país más peligroso del mundo para ejercitar la labor sindical?
6- ¿Un partido político, la Unión Patriótica , fue exterminado por la acción paramilitar, es decir, asesinaron en menos de 7 años a casi cuatro mil miembros, hombres y mujeres, y que en el gobierno de Uribe, han asesinado a casi doscientos más?
7- ¿La condena por todos los crímenes anteriores va a ser de máximo 8 años, de acuerdo a la ley de justicia y paz inventada en el gobierno uribista?
8- ¿Hay más de treinta mil desaparecidos desde finales de la década de los 80´s de acuerdo a estadísticas oficiales, y más de tres millones de acuerdo a estudios realizados por Libardo Sarmiento Anzola?
9- ¿En menos de dos semanas, del último mes, los grupos paramilitares han asesinado a 12 personas, han desaparecido a 9 y han desplazado a 120, y que el presidente Uribe anda pregonando por todo el mundo que los grupos paramilitares ya no existen?
10- ¿El abogado Víctor Hugo Gallego, que trabajaba con Corpades, quien venía haciendo denuncias sobre la actuación paramilitar en Medellín, fue desaparecido el pasado 31 de diciembre de 2007?
11- ¿El 11 de enero de 2008, mientras se realizaba una fiesta familiar en el barrio "Once de noviembre" de Santa Marta, varios hombres armados llegaron disparando, asesinaron a cinco personas e hirieron a tres más, y que las víctimas eran líderes comunitarios?
12- ¿El 14 de enero, la Defensoría del Pueblo informó que un grupo paramilitar incursionó en Santa Mónica, Chocó, asesinó a dos personas, se llevó a otras ocho y desplazó a cerca de 120 habitantes de la población?
13- ¿El presidente Uribe, ni el vicepresidente, ni el comisionado de"paz" se han pronunciado en contra de estos crímenes de lesa humanidad, y que nunca han condenado las desapariciones forzadas masivas?
14- ¿El presidente Uribe lideró la formación de las asociaciones "Convivir" cuando fue gobernador de Antioquia, y éstas fueron los orígenes del moderno y siniestro aparato paramilitar?
15- ¿Qué nunca los gremios empresariales ni la Iglesia ni los alcaldes ni los gobernadores ni los grandes medios de comunicación han convocado a ninguna marcha de rechazo ciudadano a estos crímenes, ni a las atroces desapariciones?
16- ¿Por todo lo anterior, la marcha del 4 de febrero es una farsa que sólo busca condenar a uno sólo de los actores de la violencia, y al resto de los actores, incluyendo el Estado, los deja sin condena alguna?
Para bien de Colombia y de la necesaria paz, verdad, justicia y reparación, no le marche a esa mala comedia del 4 de Febrero"

Comentarios

Melquisedec Torres ha dicho que…
Si mañana me invitan a una marcha contra las AUC y sus parapolíticos, saldré con las mismas ganas con las que saldré a marchar contra las Farc. Ambos criminales, ambos sucios asesinos, ambos terroristas, ambos responsables de que este maravilloso país no marche como debería.
Y si pasado mañana es contra los corruptos (la tercera pata de este monstruo) también iré.
Pau Llanes ha dicho que…
Hola... te encontré por casualidad, buscando gente con cosas en su perfil afines... He leido algunas de tus entradas literarias, que me gustan... y también me abrumó tu currículo... Gracias por tu generosidad literaria... Pero quiero decirte además una cosita impertinente: haces bien en denunciar todo eso, y si son hechos ciertos me parece puro terror e injusticia... pero no he leído nada con respecto a las FARC... ¿Es o no es un grupo terrorista? ¿Son o no son narcotraficantes? ¿Secuestran o no a gente pacífica?... Por favor, tus denucias requieren una cierta verificación de tus intereses... si no son pura propaganda... Yo estoy contra todo tipo de violencia y fanatismo, sin excepciones... Gracias por leerme... pau
Melqui:
No estoy de acuerdo con ningua marcha sesgada que no reconoce la raíz del problema y que deja de lado a los otros actores del conflicto. La guerrilla de la Farc es solamente una parte de éste y se haría mucho bien si también se marchase en contra de los paramilitares y de su representante mayor, y si también se denunciase las violaciones al derecho humanitario por parte de todos los actores de la guerra (guerilla, paracos, fuerzas del estado.... En fin, que una marcha como ésta claramente orquestada y manipulada desde el gobierno no puedo producir cosa distinta a la polarización del país y a la vez es una cortina de humo para "tapar" la terrible situación social del país: privatización galopante, miseria, corrupción...
Un beso,
Martha
Pau:
Gracias por leer este blog, gracias por tu comentario.
La realidad colombiana es muy compleja. Lo más fácil es decir: estos son los malos y estos los buenos. Esa posición maniqueísta no lleva a ninguna parte. Y sin duda la marcha del dia 4 tampoco. ¿Han servido las marchas contra ETA? En el caso colombiano las FARC son sólo una parte del conflicto, faltaría agregar los paramilitares y los mismos aparatos de represión del gobierno que hacen la guerra sucia. Y en el fondo de todo las causas del conflicto y los intereses de una minoría que apuesta por la guerra (como ocurre en todas partes) porque ésta es un gran negocio...
Nuevamente gracias por tu comentario.
Un saludo,
Martha

Entradas populares de este blog

Caracola, un poema de Federico García Lorca

Tres poemas de Eduard Sanahuja

"El sabor de la nada": un poema de Charles Baudelaire