Diez años en la periferia

Lunes 7 de noviembre de 1999. Hace un sol radiante y a través de la ventanilla del taxi las calles se ven completamente limpias y transparentes. Son comarcas alineadas con una precisión absoluta. Algunos árboles ya casi desnudos se convierten en la prueba irrefutable de que el otoño ya está en su ecuador. Todo parece perfectamente orquestado por un mago espléndido que se ha esmerado en mostrarnos su mejor representación. El marco perfecto para una llegada desde el lejano trópico. En efecto, ahora mismo estoy en la espléndida Barcelona. Una ciudad en la que las murallas sólo las construye quien la mira. Urbe añorada y presentida en los textos acalorados de vino y versos, en las canciones de Serrat y en las palabras de algún encantador infame. Todo parece perfecto y lleno de inciertas promesas en las que aún no hay lugar para la pérdida ni la nostalgia.
Sábado 7 de noviembre de 2009. Han transcurrido diez años. Una década a la que a veces atribuyo el papel de un embaucador venido a menos. Diez años que debieron ser sólo dos, los suficientes para hacer un doctorado, recorrer la vieja España con su historia y sus ojos de matrona añeja. Para visitar aquellos lugares europeos, comarcas comunes en las que se mezcla, la historia, la cultura y el afán mercantilista. Pero ha pasado el tiempo perverso y hoy me he levantado con diez años más. Y peor aún: con la extraña sensación de que los días han pasado sin tregua y apenas he hecho un par de cosas. Podría, sin embargo decir que el balance ha sido positivo en lo personal, como en efecto lo es: una hija estupenda, un compañero cómplice que entiende mis ratos de silencio y lejanía, mis cambios de humor y esta suerte de enfermedad que me hace perder las horas en palabras sin sentido, en textos que me hablan desde la certeza del naufragio. También podría decir que he cumplido con los objetivos previstos: una tesis doctoral cum laude olvidada en un cajón, tres libros inéditos de poesía (empiezo a hacer gestiones para publicarlos ¿Quién se apunta?), un ensayo en ciernes del que ya tengo el título, no sé cuántas historias comenzadas mil veces y mil veces abandonadas, cadáveres aún no nacidos. He viajado por rincones insospechados y olido el aroma de paisajes antiguos y nuevos. He conocido gente de aquí y de allá: elemental, sencilla, genial, coherente, luminosa, intelectual, escéptica, vital… He sentido músicas en las calles y en los libros y en los teatros y en las olas mediterráneas y en la risa diáfana de mi hija… Así que en principio no me podría quejar.
Aunque la distancia sea una puta desquiciada que a veces me consuma; aunque sea una extranjera del sur demasiado formada y preparada para un contexto en el que ser "inmigrante" es un lastre que te convierte en el acto en una incapacitada social, en una ciudadana de segunda; aunque cada vez me guste menos la monarquía y los políticos y los discursos de castañuelas franquistas; aunque estemos hipotecados en un piso con un cachito de mar que a veces nos impide levantar las alas del suelo; aunque cada vez tenga más claro que quiero volver a aquella tierra lejana en donde todos los verdes son posibles y en la que me aguardan un par seres espléndidos a los que el tiempo y la partida han puesto niebla en los ojos y nudos en el corazón; aunque me posea sin remedio la certeza absoluta del desarraigo, la lucidez de quien se siente condenada de antemano por la mano de algún dios perverso.
Llueve en el teclado.

Comentarios

Me gustaría decirte, ¡felicidades...!, me gustaría decirte ¡excelente relato de tu trayectoria de vida!, me gustaría decirte tantas cosas..., que seguro ninguna de ellas serían ciertas.
Lo que sí es cierto, es que compartirmos un mismo sentimiento en cuento a nuestra estancia en esta sociedad de segunda, que intenta hacernos sentir como ella, porque personas como tú, como tu talente, efectivamente, no son aptas para este tipo de sociedades mediocres. Eres una excelente profesional, un gran escritora, que sólo espera la oportunidad de que se le reconozca su talento, y estoy convencida de que ello llegará; eres una excelente persona, muy querida por todo el que te conoco, muy apreciada y valorada por tu entorno; eres una madre estupenda, y una mujer completa e íntegra.
Amiga mía, todo llegará, tus sueños se cumpliran, porque sé que día a día luchas por alcanzarlos.
Lo mejor de todo, es que cuando esta sociedad de segunda se entere que te ha perdido, tú ya estarás en otros lares dándoles por dónde más les pueda doler: en su ignorancia.
Gracias por este bello reportaje, anecdótico de una maravillosa y latente trayectoria.
Con un inmenso cariño.
Isabel
Unknown ha dicho que…
Marta, leo en tus palabras un poco de tristeza y mucha bronca, comprensible totalmente, la vida, el destino o la providencia hicieron que hoy estes en este sitio, quizas poco valorada, pero no olvides que la palabra no tiene espacio ni tiempo ni paises, ni epocas, trasciende a todo y tu eres poseedora de ese don, pronto llegara la oportunidad y el reconocimiento y lo mas importante el prestigio ... des este doloroso andar de pais en pais , fue muy bueno haberte conocido .....
Gracias Isa y Bea por vuestros comentarios. A veces suelo ser escéptica y un tanto oscura, aunque siempre reconozca que más allá también existe un lugar para el ensueño y la esperanza. No todo es tan odiosamente malo como a veces pensamos...
Un abrazo inmenso,
Martha

Entradas populares de este blog

Caracola, un poema de Federico García Lorca

Tres poemas de Eduard Sanahuja

"El sabor de la nada": un poema de Charles Baudelaire