domingo, junio 03, 2012

Versos en Claroscuro

Os comparto el artículo  publicado en La Vanguardia sobre la presentación de Versos en claroscuro en la Casa del Llibre (Rambla de Catalunya, 37) de Barcelona:



Foto: Javier Requena R.
Por: Juan Carlos Ruiz Vásquez

La Casa del Llibre de Barcelona acogerá este lunes 4 de junio el acto de presentación del libro Versos en claroscuro escrito por la poeta y antropóloga Martha Cecilia Cedeño Pérez y publicado por la editorial in-VERSO, Ediciones de Poesía.

Se trata de un poemario que ha recibido muy buenas críticas de poetas y escritores especializados en el tema y que ha sido elaborado en torno a la nostalgia y con un hondo sentido de orfandad y desesperanza. Versos en claroscuro está creado desde el ahora de un espacio contradictorio en que coexisten diversos tiempos, una voluntad de condensar la expresión verbal a lo esencial de la imagen que quiere transmitir: la vida del exilio voluntario y de la ausencia al otro lado del mundo, la casa, la familia, el río, las plantas, el amor, los viajes, el sentido inefable de existir. Poemas para refrendar el olvido, para testimoniar un recorrido algunas veces amable por distintos lugares.

La poeta nació en Colombia un 24 de junio. Actualmente vive en Barcelona. Es doctora en Antropología Social y Cultural de la Universidad de Barcelona; magíster en Educación por el Arte y Animación-Sociocultural del Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC) de la Ciudad de la Habana, Cuba; y licenciada en Lingüística y Literatura de la Universidad Surcolombiana, Neiva, Colombia.

Martha Cecilia ha publicado los poemarios Duermevela. Amores, símbolos y muerte (El Samán editores, Neiva, 1997) y Amores urbanos (Parnass, Barcelona, 2010). Sus poemas también han sido recopilados en la Antología mayor de poesía huilense (Región y cultura, Neiva, 2009), Vilapoética (Parnass, Barcelona, 2011) y Las tardes del Laberinto (Parnass, Barcelona, 2011) y en el libro Migraciones, trenzando palabras (Universidad de Almería, 2009). Artículos y poemas suyos han sido publicados en Argentina, México, Cuba, Colombia y España.

Forma parte del grupo cultural El Laberinto de Ariadna, de la Academia Huilense de Historia y del grupo de trabajo Etnografia dels Espais Públics que dirige el antropólogo Manuel Delgado Ruiz, del Instituto Catalán de Antropología. También colabora con el Centre d’Estudis de L'Hospitalet desde el año 2006.

En la ceremonia de presentación del poemario Versos en claroscuro intervendrán, además de la autora, el poeta Eduard Sanahuja, que presentará el libro y Amàlia Sanchís, la directora de la editorial in-VERSO, Ediciones de Poesía.

El acto en la Casa del Llibre de Barcelona (Rambla de Catalunya, 37) dará comienzo a las 19:30 horas y la entrada será libre hasta completar el aforo.

La poeta ha ofrecido recitales en el Ateneu Barcelonès y en el auditorio de la Biblioteca La Bòbila de L’Hospitalet.

Publicar un comentario