EXPOSICIÓN DE LA SOMBRA A LA LUZ. IMÁGENES DEL SECUESTRO

El próximo 11 de junio de 2012, a las 19:00 horas, en la Sala Teresa Pàmies del Centro Cívico Urgell (Comte D’ Urgell, 145), se presenta al público barcelonés 19 acrílicos sobre lienzo del pintor colombiano Mario Ayerbe González y el libro en edición de lujo del poeta colombiano Marcelino Triana.

Esta exposición estará abierta hasta el 18 de junio, luego de pasar por París y Nueva York

De la sombra a la luz recoge imágenes inspiradas en el secuestro por parte de las FARC de la congresista Consuelo González de Perdomo, que se acompañan con textos del también escritor colombiano Fernando Soto Aparicio.

Este libro acaba de ser galardonado en la XIV edición de los premios International Book Awards en Nueva York. Ha ganado el primer puesto en la categoría Mejor Diseño de Portada y ha obtenido una mención de honor como Mejor Libro de Arte

Las historias del secuestro en Colombia han sido contadas de muchas formas, pero pocas veces a través de la pintura. He ahí el valor de esta exposición y el libro que la acompaña, pues nos presenta una visión de esta triste realidad colombiana a través de toda la contundencia de la expresión artística del maestro Ayerbe.

Como enuncia el escritor Soto Aparicio en el prólogo del libro “el secuestro es esa cueva oscura donde se pierde todo: la identidad, la familia, la patria, el mundo. El atropello deja los ojos inútiles, inútil la palabra: los unos olvidan los paisajes, las personas, la claridad; la otra no se oye y muere de tal forma que no le quedan ni los ecos.  El secuestrado ingresa a un limbo que es el reino de la carcoma y de la sombra. Y en esa agua espesa y pútrida en donde todo se le niega, va naufragando un poco cada día; y ni siquiera le dejan la alternativa de buscar la muerte, porque lo convierten en una mercancía que los dueños aspiran a negociar con todas las ventajas”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Caracola, un poema de Federico García Lorca

Tres poemas de Eduard Sanahuja

"El sabor de la nada": un poema de Charles Baudelaire