Literatura y Violencia en Colombia

Jornadas Culturales Maloka Colombia
LITERATURA Y VIOLENCIA EN COLOMBIA

Lugar
: Centro Cívico Pati i Llimona, calle Regomir, 3

“... de todas estas violencias vividas a lo largo de un siglo de historia republicana en Colombia, no ha escapado la literatura. Por el contrario, podría casi afirmarse que los escritores colombianos se han volcado sobre estas realidades que los ha impactado de manera profunda y que a pesar de las muchas explicaciones sociológicas, filosóficas, políticas o históricas, es a través de la literatura -por esa particular desinhibición de tratar la realidad que utiliza la ficción- cómo quizás podamos explicar los múltiples móviles de estas violencias y desentrañar los orígenes, las causas y las consecuencias de esta realidad de la Colombia del siglo XX en la que han nacido y vivido generaciones completas.” (Carlos Obando)

Martes 10 de octubre
19:00 Horas

La violencia de comienzos del siglo XX
El escritor:

José Eustasio Rivera (Neiva, Colombia1888 - New York, 1928)
Escritor, pedagogo, abogado y diplomático. Autor de Tierra de Promisión (poesía, 1921), En 1924 publica su novela “La vorágine”, y rápidamente se convierte en el gran relato de los acontecimientos que marcaron lo que se ha conocido como la primera violencia. La Vorágine es considerada la novela colombiana más importante hasta Cien años de soledad, caracterizada por su densa trama humana y la ácida denuncia social de la vida de los caucheros, escrita con singular prosa y lirismo desbordado.

El ponente:
Arturo Bolaños Martínez
(San Juan de Pasto, Colombia)
Desde Una Orilla Distinta (1.991), Al Sur de la Poesía (1.993), Sur-co de Voz (1er Premio depoesía Aurelio Arturo, 1.997), Sabor a Ceniza (2.001), De Todo un Cuento (2.004). Hace parte de las antologías Quien es Quien en la Poesía Colombiana (Colcultura, 1.999), Cuentos y Relatos de la Literatura Colombiana (F.C.E, 2.005). Realiza investigaciones y publicaciones sobre el sur colombiano. Becario CSIC, Escuela de Estudios Hispanoamericanos.

Martes 17 de octubre
19:00 horas
La violencia de mediados del siglo XX

El escritor:
Gabriel García Márquez
(Aracataca, Magdalena, Colombia. 1928) Uno de los autores que ha narrado, de manera más intensa y creativa, las violencias de la Colombia del siglo XX, sin lugar a duda es el Nobel Gabriel García Márquez. En muchas de sus novelas se pueden encontrar alusiones literales o metafóricas a situaciones concretas de esa realidad casi endémica que no parece dar tregua. En este sentido se podría destacar, por ejemplo, “El coronel no tiene quien le escriba”, una novela espléndida en donde, sin necesidad de que aparezca ningún muerto, se siente el peso aplastante de la violencia política justo en los murmullos de una vida cotidiana que parece no tener salida. Así mismo, en “Cien años de soledad” se puede ver el horror de la Masacre de las Bananeras, un suceso nefasto que marcó la historia del país.

La ponente:
Martha Cecilia Cedeño Pérez (Neiva, Colombia)
Doctora en Antropología Social y Cultural por la Universitat de Barcelona, Magíster en educación para el arte y animación socio-cultural (Ciudad de la Habana – Cuba), Lic. en Lingüística y Literatura, Universidad Surcolombiana; autora del poemario "Duermevela Amores, símbolos y muerte"; coeditora de la Revista Región y Cultura (1995-1999); coordinadora del IX Encuentro Nacional de Escritores (Neiva, 1999); Finalista en el concurso departamental de poesía “José Eustasio Rivera” (Neiva, 1995), Investigadora y miembro de número de la Academia Huilense de Historia.

Martes 24 de octubre,
19:00 H
Las violencias de finales del siglo XX

La escritora:
Laura Restrepo
(Bogotá, Colombia. 1950)
Es una de las escritoras colombianas más reconocidas internacionalmente Ejerció como periodista, muy comprometida políticamente, durante más de dos décadas. Amenazada de muerte por su trabajo como periodista, salió exiliada del país durante varios años. Posteriormente, publicó, con creciente éxito, cuatro novelas: La isla de la pasión, Leopardo al sol, Dulce compañía (Premio Sor Juana Inés de la Cruz y Prix France Culture de la crítica francesa) y La novia oscura. Su última novela,Delirio, fue ganadora del VII Premio Alfaguara de Novela en el año 2004.


El ponente:
Sergio Álvarez
(Bogotá, Colombia)
Nacido el 31 de diciembre de 1965, Sergio Álvarez intentó estudiar filosofía pero se aburrió y decidió irse a vivir a los Llanos Orientales. Cinco años después regresó a Bogotá, trabajó en publicidad, como guionista de comics y libretista de televisión. A mediados de los años noventa se radicó en Barcelona donde escribió Mapana, una novela juvenil y La Lectora, un juego literario con formato de novela negra que fue premiado en la semana negra de Gijón y convertido en serie de televisión.

Martes 7 de noviembre
17:00 h.
Todas las violencias, todos los tiempos

El escritor:
Fernando Vallejo (Medellín, Colombia 1942)
Todas sus novelas están ambientadas en Colombia. Y sus temas recurrentes son la violencia, la homosexualidad, la adolescencia, las drogas y la muerte. Los temas los relaciona con la violencia en Colombia. En 1994 publicó su novela más conocida, La virgen de los sicarios, penetrante relato sobre la violencia del narcotráfico en Medellín.
Este conjunto de novelas, o narraciones autobiográficas, o memorias ha consagrado a Fernando Vallejo como uno de los narradores más destacados de la literatura colombiana Contemporánea. En 2003 ganó el Premio Rómulo Gallegos, uno de los más prestigiosos de América Latina, con su novela El desbarrancadero (2001)

El ponente:
Carlos Obando Arroyave (Medellín, Colombia)
Comunicador Social-Periodista de la Universidad de Antioquia, Colombia. Tiene estudios de Especialización en Semiótica-Estética de la Universidad Nacional de Colombia y de Máster en Comunicación Audiovisual Digital de la Universidad Internacional de Sevilla, España. Actualmente es doctorando en Pedagogía Social-Comunicación y Nuevas Tecnologías de la Información, en la Universidad Ramon Llull. Becario de la “Cátedra UNESCO de Nuevas Tecnologías, Sociedad, Cultura y Educación”, 2001-2004.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Caracola, un poema de Federico García Lorca

Tres poemas de Eduard Sanahuja

"El sabor de la nada": un poema de Charles Baudelaire