Videoconferencia sobre Desarrollo

Hace algunos días terminé un texto sobre desarrollo integral humano para un centro de estudios universitarios de Sant Cugat, Barcelona. Aprendí mucho elaborando dicho módulo sobre todo porque era un tema sobre el cual sabía poco y realizarlo fue, de verdad, un reto.

Dicho módulo lo elaboré entre Neiva y Barcelona. Así que mis primeros 20 días de vaciones en mi bella tierra se dedicaron casi exclusivamente a la búsqueda de información, a cientos de intentos por conectarme a internet, a continuas idas y venidas a la biblioteca departamental y a la de la principal universidad, casi siempre con resultados poco positivos. Resultaba en verdad paradógico estar elaborando un texto sobre el desarrollo cuando las condiciones materiales eran, sin duda, precarias.

Hacía un texto sobre desarrollo pero vivía en carne propia sus límites en una región como la mía, rica en recursos naturales y con un potencial humano fuerte pero en donde sus gobernantes simple y llanamente han despreciado sistemáticamente un crecimiento integral. Allí la cultura, la educación está en un segundo plano, lo mismo que la posibilidad de acceso a la información y a las tecnologías.

Una vez en Barcelona, en L'Hospitalet, en la biblioteca de mi barrio pude acceder a textos fundamentales y muy actuales sobre el tópico que estaba investigando; además allí mismo pude conectarme a internet sin pagar un duro y en unas condiciones inmejorables.

La diferencia, como se pude observar, es notable entre uno y otro medio.

Todo ello para decir que ahora ese texto aparece también como conferencia en la siguiente página web:
Bueno, pues allí está el texto Desarrollo humano integral: una perspectiva desde la sostenibilidad, la equidad y la ciudadanía, en versión de videoconferencia. Y podéis mirarla un poco, si os apetece.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Caracola, un poema de Federico García Lorca

Tres poemas de Eduard Sanahuja

"El sabor de la nada": un poema de Charles Baudelaire