Mujeres p’lante

Mujeres p’lante: un espacio para la inserción social
Martha Cecilia Cedeño Pérez
Antropóloga Foto: Clara Romero Bateman y Betty Puerto, alma y nervio del proyecto.
Caminar por las calles de Barcelona y de cualquier ciudad de su área metropolitana es vislumbrar la presencia de una gran variedad de perfiles femeninos procedentes de distintas partes del mundo: de la América mestiza, de África, de Asia… Mujeres rotundas que ocupan los espacios urbanos con sus pasos, sus colores, sus ritmos. Féminas venidas de aquí y de allá con su historia, con sus sueños, con sus esperanzas, que un día decidieron abandonar su país de origen en busca de unas mejores condiciones de vida para sí y sus familias. Mujeres que en su aventura migratoria deben superar distintos obstáculos desde los relacionados con su adaptación a una nueva realidad, que la mayoría de las veces no es fácil, hasta aquellos relacionados con su situación legal.

Y es que, desde finales de la década de los ochenta cuando España se configura en un país receptor de población extranjera, han sido muchas las mujeres que han llegado directamente de los países latinoamericanos para insertarse en el mercado de trabajo, en aquellos empleos más despreciados socialmente como el servicio doméstico y los cuidados personales. Entre ellas, hay un gran número de mujeres colombianas que por distintas razones (políticas, económicas, etc.) han tenido que abandonar su país para hacer parte de esta caravana de féminas que buscan en España una segunda oportunidad. Mujeres que sin embargo, a día de hoy, no tienen voz, que parecen eclipsadas dentro de las propias labores que desempeñan, la mayoría de las veces en condiciones precarias.

Ante esta situación de vulnerabilidad y exclusión que padecen algunas de estas mujeres extranjeras, el Colectivo Maloka que lleva más de cinco años trabajando en Barcelona para sensibilizar sobre la problemática de violencia y por el fortalecimiento de los movimientos asociativos colombianos, presenta el proyecto Mujeres P’lante. Esta propuesta pretende básicamente iniciar un proceso que facilite la inserción sociolaboral de las mujeres inmigradas colombianas en el seno de la sociedad catalana.

El proyecto como tal consta de distintas fases. Dentro de ellas se puede mencionar, una primera que hace referencia a la creación de un registro de información en una ficha social de las mujeres extranjeras. La segunda se relaciona con la primera atención de acogida de las mujeres inmigradas; aquí se facilita información, asesoramiento jurídico y acompañamiento psicológico si fuese necesario. La tercera y cuarta fase tienen que ver con el apoyo concreto a este grupo de mujeres ya sea derivándolas a los distintos organismos que puedan ayudarlas de manera eficaz y/o a través del fomento del asociacionismo que permita su inclusión el tejido social. Cabe mencionar también que en todo este proceso se realizan talleres de diversa índole cuyo fin principal es contribuir a la inserción de este grupo de mujeres en la sociedad catalana.

Este proyecto se presentará formalmente el día 30 de noviembre en la ciudad de L’Hospitalet de Llobregat, con el fin de que la población en general lo conozca como un espacio de inserción e integración de las mujeres extranjeras no sólo las colombianas sino de todas aquellas que por distintas circunstancias son protagonistas de una aventura migratoria. Para ello se ha diseñado una programación especial que incluye varias actividades culturales que van desde la exposición pública del proyecto, el desarrollo de la performance “El florecimiento de una mujer usada”, la presentación de un vídeo sobre el Movimiento Social de Mujeres en contra de la guerra en Colombia hasta la actuación del grupo musical Cubaneo y la posibilidad de disfrutar de una pequeña muestra de la gastronomía colombiana.

Así pues Mujeres p’lante es una propuesta que abre espacios de esperanza para un grupo de féminas que luchan cada día para que su presencia sea algo más que una anécdota, un accidente social y se convierta en lo que es: una realidad que hace alusión a un ser humano con los mismos derechos y deberes que los demás, con las mismas posibilidades de crecimiento y desarrollo, con las mismas necesidades, con las mismas ganas de vivir una existencia mejor.

L'Hospitalet de Llobregat, noviembre de 2007.


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
me siento feliz de ver como salen "p´alante" proyectos que permiten que las personas superen su situación personal para implicarse en las esperanzas y necesidades de muchas,de muchos.Ojalá que les vaya bien.
Gracias amiga, y como ya sabes también nos encantaría compartir este proyecto con personas como tú, como vosotras. Así que os espero este viernes en la presentación formal de esta propuesta.
Abrazos.

Entradas populares de este blog

Caracola, un poema de Federico García Lorca

Tres poemas de Eduard Sanahuja

"El sabor de la nada": un poema de Charles Baudelaire