Totó, la primera novela de Magdalena González Acuña

El pasado miércoles 6 de mayo estuve en la presentación del libro Totó de Magdalena González Acuña. A Madi, como le decimos en confianza quienes somos sus amigas y amigos, la conocí hace ya varios años. Con ella tuvimos la fortuna de viajar a Castilla y León, en la Semana Santa de 2005. Recorrimos Valladolid y luego fuimos hasta el pueblo Villaco de Esgueva, un bello caserío en donde sobresale la iglesia parroquial de San Sebastián, un edificio gótico de piedra construido en el siglo XVI. Allí Madi tiene una preciosa casa de madera desde la que se divisan los llanos cultivados de cereales, las bodegas de vino enclavadas en las rocas. Pues bien, además de compartir con ella y su familia unos días espléndidos (inolvidable aquel cordero lechal y las salidas a Peñafiel), tuvimos la oportunidad de conocer una bella tierra que ya desde mis épocas de colegio avizoraba, alentada por aquellos Campos de Castilla a los que tan bien cantó Machado.
Lo anterior me permite hablar un poco de Magdalena, de sus orígenes, y de la agradable sorpresa que nos dio a quienes no sabíamos de su seria dedicación a las letras. Con la publicación de este su primer libro ella no empieza un recorrido, como nos lo recordó en la presentación, sino que materializa todo un proceso que comenzó hace varios años. Así pues, leeremos con mucha atención esta novela con las claves que su autora nos brindó en la presentación pero, sobre todo, con el deseo de encontrar, porqué no, un nuevo aire en las letras españolas.
Enhorabuena a Magdalena por su primer retoño literario. Quienes nos dedicamos a este inútil oficio sabemos cuán difícil es escribir cuando se tiene que sobrevivir y si además eres mujer la cosa se complica. Ser mujer, tener hijos, trabajar fuera y dentro de casa y dedicarse a las letras o la academia es casi imposible, especialmente cuando no se tiene asegurada del todo la existencia material o cuando no se posee dinero suficiente para pagar, casi siempre a otra mujer, para que haga esos oficios domésticos tan absorbentes y tan desagradecidos. Ello explica porqué tantas féminas han renunciado a esa “condición”. Y por eso mismo es más loable el trabajo de Madi: escribe los fines de semana. Yo me levanto a las cinco de la mañana para poder escribir unas cuantas líneas. Situación muy distinta a la de un gran amigo mío que puede dedicar seis o más horas al día para escribir sin ningún tipo de interrupción. Su única preocupación es publicar un libro cada año, dar conferencias por el mundo y disfrutar de sus triunfos: posee una espléndida mujer que se encarga de esos detalles tan pesados de la vida cotidiana.
Reivindicaciones aparte, es una alegría para mí hablar de Madi y de su libro que ya se puede conseguir en las librerías de Barcelona y también en la Web.
.........
Foto 1: Magdalena Alvarez en la presentación del libro.
Foto 2: portada de la novela Totó, Magdalena González Acuña, Ediciones Atlantis, Madrid, 2009. (Fotos realizadas por Juan Carlos Ruiz Vásquez).

Comentarios

Rafael Caunedo ha dicho que…
Hola Martha, soy Rafael Caunedo, y al igual que Magdalena también he publicado una novela con Atlantis hace un par de meses. Prometo intentar conseguir su libro (que tiene una pinta estupenda). Te escribo para solidarizarme con todo aquel que quiere escribir historias y para estimular a hacerlo a todo aquel a quien esto le apasione, como a nosotros. Es verdad que compatibilizar trabajo, familia y literatura es..., ¿cómo decirlo?..., una locura, con independencia de ser hombre o mujer, y sé de lo que hablo, pero la recompensa es tan grande que todo merece la pena para llegar a ver tu primera novela en las librerías. Un saludo y transmite mi enhorabuena a Magdalena.
Rafael,
gracias por tu comentario. Me gustaría conocer tu novela ¿cuál es el título?. Y si es verdad que es dificil compatibilizar tantas prioridades y más aún publicar. Pero bueno, estamos en ello. Lo importante es persistir.
Un saludo cordial,
Martha
Martha, el esfuerzo por escribir tus geniales ideas en dos campos: antopológico y leterario, merecen un gran reconociento. Sólo espero que el tiempo te dé el lugar que te mereces en ambas profesiones que requieren abnegación y sacrificio.
¿cuando nos facilitas los datos de las publicaciones que se han hecho ya de los poemas ganadore y con los cuales tras un íntimo y entrañable recital nos los distes a conoce?
Con cariño:
Isabel
Rafael Caunedo ha dicho que…
Hola de nuevo.
La verdad es que este es el cuarto comentario que redacto y no consigo hacer que aparezca en tu blog. Espero que no les de por aparecer todos a la vez..., parecería un coñazo de tío. En esos comentarios te hablaba de la importancia de la Suerte a la hora de publicar un libro, de lo decisivo que es estar en el momento justo en el lugar adecuado. Te recordaba la mucha gente maravillosa con textos increibles que nunca han conseguido publicar. Y todo eso mezclado para decirte que mi novela, PLAN B, va justamente de eso, de lo que una nimia casualidad, el azar o la suerte (buena o mala) puede cambiar la vida de una persona.
Gracias por tu interés..., y no sigo escribiendo porque ya estoy ansioso por comprobar si consigo subir el comentario a tu blog de una puñetera vez.
+besos

Rafael Caunedo
Rafael Caunedo ha dicho que…
¡¡¡¡Por fin!!!!
Rafael:
Imagino que tu novela se puede conseguir en Barcelona. Me gustaría leerla. De nuevo gracias por visitar este blog y por tus comentarios.
Un saludo,
Martha
Rafael Caunedo ha dicho que…
Bueno, Martha, pues una vez más ha sido la casualidad la que cruza una persona con otra, un interés con otro. Cuando puse mi primer comentario no era mi intención hablar de la novela pero al ser un primer libro publicado, hace mucha ilusión cuando alguien se interesa.
Atlantis, como sabes, es una editorial pequeña y por tanto su distribución es más complicada que para los grandes monstruos editoriales, pero en cualquier caso, si pides PLAN B en el Corte Inglés, seguro que te lo reservan y entregan en un par de dias.
Y ya que estamos, y el destino cibernético nos ha unido, te pido que me recomiendes alguno de tus textos, poemas... o lo que quieras, para que lo compre en Madrid y poder hacerte comentarios (y algo de promoción).

...espero tu respuesta.
+saludos

Rafael Caunedo
Rafael,
si quieres podemos mantener contacto mediante email. El mío es
lunera2107@gmail.com
Así te podré comentar con más amplitud acerca de mis textos y otras cosas de índole literaria.
Un saludo y gracias por tu interés,
Martha

Entradas populares de este blog

Caracola, un poema de Federico García Lorca

Tres poemas de Eduard Sanahuja

"El sabor de la nada": un poema de Charles Baudelaire