Entradas

De la plataforma contra la violencia urbanística

Reproduzco en su totalidad un texto que me ha llegado vía email sobre el problema inmobiliario que padece Barcelona y que tiene su origen en intereses económicos y políticos que han convertido esta ciudad, nunca mejor dicho, en la "Millor botiga del món" tal como rezan las campañas institucionales. Presentació de la carta de mesures per aturar la violència immobiliària i urbanística A continuació us presentem una carta de mesures contra la violència immobiliària i urbanística fruit de les reflexions sorgides arran de l’elaboració d’un Dossier i de les tres sessions del Taller contra la violència immobiliària i urbanística que s’han fet fins ara. El Dossier, que podeu trobar penjat a les pàgines web http://www.coordinadoraraval.org i http://mobbingbcn.blogspot.com , és un recull de textos que tracten de l’altra cara de la Barcelona Fashion, Guapa, Neta i de la famosa col·laboració público-privada que caracteritza el model Barcelona: la violència urbanística i immobiliària

Crónica de un jueves con lluvia

La lluvia ha hecho una pausa. Desde esta mañana los cristales de la ventana están marcados con pequeñas gotas de agua y ver a través de ella es percibir un cielo roto con burbujas grises. Son las 3:30. Hora de salir de casa pese a que en e l temps de TV3 han dicho que seguirá lloviendo toda la tarde. No me importa. O más bien sí. Me gusta andar bajo la lluvia por alguna reminiscencia tardía de mi infancia que luego asocié a la película de G. Kelly , por aquello de pisar los charcos, de saltar sobre ellos para ver las figuras que forma el agua. Y no tengo paraguas porque el que tenía –uno de un color rojo espléndido- lo dejé abandonado en el metro un día cualquiera de febrero. Echo una última mirada al cielo desde el balcón de casa y me parece escuchar al abuelo: “No tardará en llover”. Y siento una efusión repentina. Poder caminar por las calles de esta ciudad con la lluvia arriba y abajo me parece estupendo. Y justo cuando ya estoy afuera, en la calle, se viene una “mata de agua”, d

Ciudad y fijaciones

Imagen
Fijaciones Martha Cecilia Cedeño Pérez (Inédito) I Esta ciudad de olores y memorias no perfila nuestros pasos. Nos habla con los ojos cerrados . II Es extraña esta escena de encuentros: el humo circular de los cigarros sobre los cuerpos y las palabras y abajo la calle con sus líneas rectas y sus figuras movedizas que dibujan paisajes fugaces trazos a penas perceptibles. Desde arriba las ventanas miran con los anuncios de felicidad inminenteo pasada Cocacola Trina Deep. Es el mismo lugar de los últimos tres noviembres y sin embargo parece otro quizá porque ahora en medio del humo, el agua fría, las infusiones de manzanilla y los asientos de madera, hay un ojo avizor al acecho un habitante de sueños antiguos cuyas convenciones apenas afloran en las pupilas expuestas a otras erupciones. Han cambiado los motivos de la escena. Sobre el guión palpita un inesperado estruendo y un nuevo argumento se avizora en los predios de la piel y la palabra. III No hay fatiga en los motivos del encuentro

Una Flâneuse en una esquina del centro de Barcelona

Es lunes. Son las cinco de la tarde. El día se quiebra en cadentes visos dorados que bañan los árboles de la plaza en microscópicos rayos reflejados en sus hojas. La multitud deambula con rapidez. Afana sus pasos en una danza de movimientos y miradas, de gestos y manos, de cadencias concertadas al azar y de cabellos acariciados por el viento de verano. Aquí la ciudad regurgita, hierve, se agita en sus palpitaciones más profundas. Un grupo de adolescentes se aproxima. Todos son iguales y parecen marcados por una especie de androginia endémica. Cabellos rubios, platinados, azules, negros. Ellas llevan el vientre descubierto y aros en el ombligo, en las orejas, en boca, en las cejas; ellos, ropas oscuras, ajustadas, aros y cadenas en sus muñecas. Atraen y sorprenden. Sus risas claras, sus piernas ondeando al ritmo de la tarde parecen vestidas para la acción. Pasan junto a mí y percibo sus miradas alertas, vivas y sus olores indescriptibles y el humo del cigarro, estela señaladora del cami

24 hores de solidaritat feminista amb el cicle del sol

El 17 d’octubre de 2000 la Marxa Mundial de Dones contra la violència i la pobresa va engegar un procés d’accions . Ara, 5 anys més tard, el 17 d’octubre del 2005 tancarem la campanya de la Carta de les Dones a la Humanitat que es va iniciar amb la seva aprovació a Ruanda en l’Assemblea Mundial de la Marxa. Aquesta Carta contempla la visió que les dones de la Marxa tenim per la Humanitat des d’un punt de vista de gènere. En aquest mateix procés s’ha anat teixint una manta feta de quadrets de totes les dones del món a on la manta s’ha aturat. La recepció i cloenda de la campanya es celebrarà a Burkina Faso el mateix 17 d’octubre amb un munt d’actes organitzats per les dones africanes. Aquest mateix 17 a tot el món les dones faran 24 hores de solidaritat feminista organitzant en la seva zona activitats de tot tipus per cridar l’atenció sobre la situació o situacions que encara patim les dones. Així doncs, a Barcelona també volem afegir-nos a aquesta acció i us convoquem el mateix 17 d’oc

La memoria y sus lugares

Imagen
"Un trazo de Neiva". Foto: Juan Carlos Ruiz Vásquez Con esta fotografía de la Ciudad de Neiva , la de mis recuerdos y nostalgias, quiero introducir el fragmento de un texto que escribí como mero ejercicio para la asignatura etnografía de los espacios públicos, dentro del marco del programa de doctorado en Antropología Social , Antropología del Espacio y El territorio 1999-2001, de la Universitat de Barcelona . Palpitaciones y memorias urbanas Martha Cecilia Cedeño Pérez lunera2107@hotmail.com De manera general se podría enunciar que la memoria es un acto del intelecto cuyo objeto es el pasado no en el sentido muerto de la historia más academicista sino en uno dinámico y creador. O como la capacidad de conservar y recordar –y olvidar- hechos o acontecimientos y reconocerlos como tal; se relaciona por tanto con la acumulación de experiencia y su posterior uso. Es una fuente magnífica de imágenes sobre sucesos, hechos almacenados y seleccionados de manera consciente o inconscien

Frente a los hechos de Ceuta y Melilla

Imagen
"Escultura en el parque". Foto de Martha Cecilia Cedeño Pérez A propósito de inmigrantes y saltos a las vallas y políticas de represión y exclusión, reproduzco esta información que me ha llegado vía email de la Plataforma Juvenil RAI: Des de RAI, plataforma juvenil de recursos que promou l’intercanvi entre joves de diferents cultures i entorns; que treballa la mobilitat internacional i que lluita pel desmentallament de totes les fronteres que priven les persones a moure’s lliurement… Condemnem la construcció de murs i valles que frenen la lliure circulació de totes les persones. Condemnem les morts de persones que buscaven una vida millor i pensaven trobar-la a Europa. Condemnem totes les actuacions violentes i denigrants del govern i la policía marroquí i espanyola, així com l’actitud del govern espanyol de gos guardià de Schengen i les pressions exercides pels governs europeus i els poders comunitaris que pretenen preservar la fortalesa de la Unió mentre amb l’altra mà ne