Ciudad y fijaciones


Fijaciones
Martha Cecilia Cedeño Pérez
(Inédito)

I

Esta ciudad
de olores y memorias
no perfila nuestros pasos.
Nos habla con los ojos
cerrados
.


II


Es extraña esta escena de encuentros:
el humo circular de los cigarros sobre los cuerpos y las palabras
y abajo la calle con sus líneas rectas y sus figuras movedizas
que dibujan paisajes fugaces
trazos a penas perceptibles.
Desde arriba las ventanas miran
con los anuncios de felicidad inminenteo pasada
Cocacola Trina Deep.
Es el mismo lugar de los últimos tres noviembres
y sin embargo parece otro
quizá porque ahora en medio del humo,
el agua fría, las infusiones de manzanilla
y los asientos de madera,
hay un ojo avizor al acecho
un habitante de sueños antiguos
cuyas convenciones apenas afloran
en las pupilas expuestas a otras erupciones.
Han cambiado los motivos de la escena.
Sobre el guión palpita un inesperado estruendo
y un nuevo argumento se avizora en los predios de la piel
y la palabra.



III


No hay fatiga en los motivos del encuentro
sólo la velada excusa de presentirnos
allí,
en la calle,
con su baile efímeroy su devaneo.
Y como ella devenimos extraños simultáneos;
seres en busca de resquicios,
y de agujeros hambrientos
que se traguen los disimulos instaurados
en la costumbre de verse
sin atenuantes.
Claros objetos sin deseo
.

"Atardecer en L'Hospitalet". Fotografía de Martha Cecilia Cedeño Pérez

Comentarios

Entradas populares de este blog

Caracola, un poema de Federico García Lorca

Tres poemas de Eduard Sanahuja

"El sabor de la nada": un poema de Charles Baudelaire