Ciudad y fijaciones
Fijaciones
Martha Cecilia Cedeño Pérez
(Inédito)
I
Esta ciudad
de olores y memorias
no perfila nuestros pasos.
Nos habla con los ojos
cerrados.
II
Es extraña esta escena de encuentros:
el humo circular de los cigarros sobre los cuerpos y las palabras
y abajo la calle con sus líneas rectas y sus figuras movedizas
que dibujan paisajes fugaces
trazos a penas perceptibles.
Desde arriba las ventanas miran
con los anuncios de felicidad inminenteo pasada
Cocacola Trina Deep.
Es el mismo lugar de los últimos tres noviembres
y sin embargo parece otro
quizá porque ahora en medio del humo,
el agua fría, las infusiones de manzanilla
y los asientos de madera,
hay un ojo avizor al acecho
un habitante de sueños antiguos
cuyas convenciones apenas afloran
en las pupilas expuestas a otras erupciones.
Han cambiado los motivos de la escena.
Sobre el guión palpita un inesperado estruendo
y un nuevo argumento se avizora en los predios de la piel
y la palabra.
III
No hay fatiga en los motivos del encuentro
sólo la velada excusa de presentirnos
allí,
en la calle,
con su baile efímeroy su devaneo.
Y como ella devenimos extraños simultáneos;
seres en busca de resquicios,
y de agujeros hambrientos
que se traguen los disimulos instaurados
en la costumbre de verse
sin atenuantes.
Claros objetos sin deseo.
"Atardecer en L'Hospitalet". Fotografía de Martha Cecilia Cedeño Pérez
Comentarios