viernes, octubre 21, 2005

John Lenchester y El puerto de los aromas en la librería Catalònia


En la histórica librería Catalònia, que posiblemente tenga los días contados a causa del mobbing inmobiliario del que es víctima, fue presentado el pasado 20 de octubre el libro El puerto de los aromas de John Lanchester, ganador con esta obra del VI Premio de Narrativa de los Libreros (Premi Llibreter 2005), publicada en España por Editorial Anagrama y editada ya en catalán por Edicions 62 bajo el título El Port de les Aromes.

Lanchester (Hamburgo, 1962) es considerado como uno de los nuevos narradores ingleses más exitosos. Dentro de sus títulos se pueden destacar En deuda con el placer, obra con la que debutó en la narrativa, y El Señor Phillips.

El puerto de los aromas es una historia polifónica que cuenta la vida de personajes disímiles. Tom Stewart, un joven inglés que en 1935 deja un futuro estable para tomar un barco que le llevará a Hong Kong; María, una joven monja china que Tom conoce en esa travesía y que le enseñará cantonés; Dawn Stone, una periodista londinense que se instala en Hong Kong y de Matthew Ho, un niño refugiado que se convierte en empresario en el puerto de los aromas, que es lo que significa Hong Kong en chino. Y alrededor de estos personajes, la ciudad que cobra vida en una prosa contundente y minuciosa a través de la cual el autor va desvelando su atormentada historia reciente. Así dibuja una ciudad mítica que palpita en las palabras y que deja de ser mero marco de las acciones para convertirse casi en la protagonista principal de la historia.

Martha Cecilia Cedeño Pérez

................
Llegar a la Catalònia para ver a un escritor como J. Lanchester es como mínimo sugerente. Así que acompañada por mi hija Luna del Mar que tiene 5 años nos acercamos hasta allí. Eran las 7 de la tarde y el autor estaba firmando algunos libros. "Es un escritor muy importante". Le dije a la nena cuando me preguntó quién era ese hombre alto, un tanto serio y de porte dintinguido. Y ¿Qué hace un escritor, mama? "Inventa historias", le respondí convencida. Y entonces le dije que era el momento de hacerle unas fotos. En efecto, hice dos o tres fotos y de repente ella me dice: "Ahora déjame a mi". Y entonces tomó la cámara, enfocó e hizo la foto que está arriba. Las pocas personas que estaban allí la observaban entre curiosas y divertidas. Ella simplemente sonrío mientras corría hacia la sección de libros infantiles. "¿Me lees un cuento, mami?". Me dijo, al mismo tiempo que agarraba uno de los libros expuestos.

Imagen: John Lenchester, firmando El port de les Aromes en la librería Catalònia, fotografiado por Luna del Mar Ruiz Cedeño. Barcelona, 20 de octubre de 2005.
Publicar un comentario