Memoria de cuerpos y palabras

Buscando entre anotaciones, hojas sueltas y recuerdos, asomó de repente este texto - que pretende ser un poema- escrito hace poco pero que ya daba por extraviado de manera irremediable. A estas alturas de la noche he perdido la vergüenza así que me atrevo a publicarlo con la amenaza latente de que alguien lo considere como mínimo cursi y por supuesto con toda la razón; aunque, lo confieso, no me importa... Y mientras tanto sigo a la espera de una poesía que mi amiga Gabriela de la Peña prometió enviarme. Espero su voz generosa y dulce que desde la distancia -México- habla de lugares, de imágenes, de experiencias y de hogueras ardiendo. Voz que día tras día se refleja en su blog http://cronicasdemarcopolo.blogspot.com/
Gabi: hacemos arquelogía de los cuerpos y los momentos que son memoria e infinitud. Nadie se va definitivamente pero tampoco nadie se queda...

Des-memoria
(Inédito)

Cómo nombrarte si tu aliento
Inunda la memoria
y claman los poros el olor de tus
caderas.
Hombre de mil aguas
de fuentes naciendo entre las piernas
hombre-tierra
llano
abeja
caracol
árbol del camino antiguo y nuevo
en ti el recuerdo es carne
y letra
y deseos robados a la noche
y fruta de otro río.

Cómo nombrarte si existes
en la gruta del abismo
en esta figura que me alumbra
rostro y tiempo roto.
Soy otra en tu memoria
aquella de la risa encendida
y de los poemas escritos
en la curva inclemente
de tu pecho vencido.

Cómo nombrarte hombre-pájaro
si tu vuelo está en el laberinto
en ese blanco pozo
donde reposa el olvido.


Sublimación*

En la cara oculta de la tarde
El olvido ya no existe
-déjame-
déjame entre tus piernas dormidas
que nacen y mueren en mi memoria.


*Este poema fue finalista en un concurso que ya no recuerdo... Y me enviaron el libro Raó D'Atzar del poeta Jaume Pont a casa. Y me quedan sus versos:

I
Com la memòria viscuda
la humitat del teu centre
Retorno
a les estances de l'aigua.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Caracola, un poema de Federico García Lorca

Tres poemas de Eduard Sanahuja

"El sabor de la nada": un poema de Charles Baudelaire