miércoles, enero 25, 2006

HOJAS UNIVERSITARIAS



Acabo de recibir el último número de la Revista Hojas Universitarias que dirige con tino y emoción Isaías Peña Gutiérrez desde la Universidad Central de Bogotá, Colombia. Isaías es profesor de ese importante claustro de estudios superiores y uno de los grandes conocedores de la literatura colombiana e hispanoamericana. Y también un incansable trabajador cultural que a su tarea de ensayista y crítico literario suma la de “formador de escritores” con su estupendo taller de creación, cantera de muchos cuentistas y narradores colombianos.

Pero además Isaías es una persona entrañable, de aquellas que siempre se llevan en el corazón y se evocan con cariño. Recuerdo que le conocí primero en mis años de estudiante de secundaria en el INEM de Neiva, a través de su importante manual de literatura colombiana que mi profesora de castellano nos hacía repasar una y otra vez. No sabía entonces que algunos años después le conocería personalmente y que compartiríamos eventos como una Feria del Libro en Bogotá donde presentamos mi poemario Duermevela y varios encuentros nacionales de escritores organizados por Luis Ernesto Lasso, alma y nervio de todo ese proyecto maravilloso, que año tras año se lleva a cabo en la ciudad de Neiva. Y que años después en otro contexto, disfrutaríamos de un café y de un paseo por las magníficas calles de Barcelona; y que ahora estemos pendientes de unos vinos que el sino se ha negado concedernos.

En este no. 57, Hojas Universitarias presenta en su primera sección sendos artículos sobre temas humanísticos y sociales, dentro de los que se podrían destacar, por ejemplo, “Lo privado y lo público en el pragmatismo de Richard Rorty” de Soraya Vega Díaz, y “De la sexualidad y la mujer en el mundo indígena prehispánico” de Arturo Cifuentes Toro.

En una segunda sección se hace un merecido homenaje a Alejo Carpentier, una de las grandes voces de la literatura hispanoamericana de todos los tiempos. Aquí se podrían resaltar artículos como “Dos formas de asumir lo real maravilloso americano: Alejo Carpentier y José María Arguedas”, de Jessica Rodríguez López; “Alejo Carpentier, París y la música popular cubana: de las circunstancias a la fijeza”, y “Paradojas estético-ideológicas en la obra de Alejo Carpentier”.

En otra sección dedicada a las reseñas y estudios literarios se encuentran trabajos sobre Cortázar, algunas aproximaciones al Quijote, una estupenda lectura amorosa de la obra de Gómez Valderrama que escribe Isaías Peña Gutiérrez, un acercamiento de Betuel Bonilla a la novela Dios puso una sonrisa sobre su rostro del escritor huilense Winston Morales Chávarro, y una interesante mirada a la naturaleza como escenografía asociada en la poesía de Gómez Jattin, elaborada por Valentín Soto.

Encontramos también secciones dedicadas a la poesía, que en esta oportunidad nos presenta unos magníficos versos de Henry Luque Muñoz que me han sorprendido gratamente; al cine “Un trío fílmico contemporáneo” de Luis Carlos Muñoz Sarmiento; a la narrativa, con el cuento “El hombre de la silla azul” de Álvaro Reyes Parada, y por último una reseña de libros.

Aquí pues, una revista estupenda, bien editada, con un contenido que rebasa fronteras y que desvela otras miradas sobre la sociedad, la cultura, el arte, las formas de pensar.

Martha Cecilia Cedeño Pérez
Barcelona, enero de 2006.
Publicar un comentario