Cuatro poemas chinos

Actitud hacia la vida

No piense que es tarde
cuando el sol poniente
toca la cabeza de las moreras;
la puesta del sol todavía
puede iluminar el cielo que enrojece.
Liu Yuxi (772-842), dinastía T'ang

Mañana

La flor de durazno está más roja por la lluvia de anoche,
Los sauces están más verdes en la niebla de la mañana.
Los pétalos que caen aún no fueron barridos por los sirvientes,
Los pájaros cantan, el huésped de la montaña aún duerme.
Wang Wei - 王維 (701- 761)


Canción

Resuena un estrépito de trueno,
tengo el corazón en vilo,
aguzo el oído, escucho...
No, no era su carruaje.
Fu Xuan, Fu Hsuan, 傅玄 (217 -278)

Regreso a mi ciudad natal

Dejé mi casa siendo niño
Hoy regreso cargado de años
Mi acento local no ha cambiado
Pero apenas me quedan unas cuantas canas
Los chicos me miran intrigados
y sonrientes me preguntan:
"¿De dónde viene usted, forastero?"
He Zhizhang 賀知章 (659 – 744)

Comentarios

Martita, los poemas seleccionados son de esperanza y añoranza. Son de contenido profundo y para meditarlos. Gracias por haberlos escogido.
Isabel Gómez
Anónimo ha dicho que…
La gran belleza de la poesía:en ocasiones nos eleva, o nos hace tocar tierra,o nos sentimos con los mismos sentimientos que seres que vivieron siglos antes que nosotros.!La poesía clásica china y japonesa es de mis favoritas!.Eres un cielo.
Unknown ha dicho que…
hoy, bajo este cielo azul, sin nubes
en las diafanas aguas de nuestro manantial
se reflejan, la ausencia de esa sonrisa bella
la soledad, el silencio

Entradas populares de este blog

Caracola, un poema de Federico García Lorca

Tres poemas de Eduard Sanahuja

"El sabor de la nada": un poema de Charles Baudelaire