La noticia sobre la presentación de la Antología Poética Tardes del Laberinto en La Vanguardia: http://www.lavanguardia.com/libros/20120125/54245315550/presentan-antologia-poetica-tardes-del-laberinto.html
Entradas
PRESENTACIÓN DE LA ANTOLOGÍA POÉTICA TARDES DEL LABERINTO
- Obtener enlace
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
El jueves 26 de enero se realizará la presentación de la antología poética Tardes del Laberinto. Una compilación de versos de más de 50 creadores y creadoras, miembros y participantes en las tertulias del Laberinto de Ariadna que los viernes, cada 15 días, se llevan a cabo en las instalaciones del emblemático Ateneu Barcelonès bajo la batuta de su coordinador Felipe Sérvulo, cuyas virtudes poéticas van a la par de sus virtudes personales. Para esta fiesta de la palabra se ha preparado una programación especial, aderezada con la lectura de algunos y algunas de las poetas que hacen parte de la antología y con la colaboración especial de Eva Hibernia, Marta Binetti, Joseba Ayensa, Rosa Abuchaibe y Juan Pablo Martínez. ¡Os espero! lugar: Horiginal - Carrer de Ferlandina, 29. Plaça dels Àngels - Barcelona Hora: 19:30 Organiza: El Laberinto de Ariadna Imparte: Alfonso Levy y Eva Hibernia Entrada libre Eva Hibernia . Lleva 17 años trabajando en artes escéni
IMÁGENES DEL MURO DE BERLÍN
- Obtener enlace
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
NUBES SOBRE BERLÍN*
- Obtener enlace
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Recorrer Berlín era una de las cosas que tenía pendiente desde mis años de estudiante universitaria. O quizá desde tiempo atrás, cuando era una niña de 11 años y en una maleta olvidada que alguien se dejó en un hotel que tenía mi padre en Santa Leticia (Cauca)- Moscopán (Huila), encontré unas revistas de la entonces República Democrática Alemana (RDA). En ellas había imágenes de una ciudad monumental y limpia, con calles amplias y jardines florecidos. Me impresionaron esas fotografías en donde todo parecía estar signado por una belleza y un orden desconocido. Conservé algunas de esas revistas en las numerosas mudanzas familiares y me aficioné a las lecciones de alemán que había en sus páginas finales. Algunos años después me enteré de lo que estaba detrás de esa ciudad en apariencia armónica e igualitaria, modelo social para los desfavorecidos del orbe. Supe del Muro. Esa muralla de la ignominia que fracturó sin contemplación la vida de una ciudad y de un país. Una
LEER PARA VIVIR
- Obtener enlace
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Hace mucho tiempo leí en alguna parte que leer es la única manera de viajar para aquellos que no pueden tomar el tren. Y cuánta verdad encierra estas palabras. Lo comprendí desde que aún siendo una niña, me aficioné a los libros que mi abuelo escondía debajo del colchón. Eran textos no apropiados para una infanta pero que yo fui devorando poco a poco sin entender la mayoría de las cosas que allí se relataban. Mucho tiempo después supe que esos libros eran nada más ni nada menos que de José María Vargas Vila, un escritor proscrito que murió en Barcelona en la más completa soledad el 25 de mayo de 1933. Así que comencé a leer por imitación. Poco tiempo después lo hice por necesidad puesto que, cuando empecé la secundaria, mis padres no tuvieron otra opción que matricularme en el colegio Cervantes de Morelia -entonces era un internado- y los fines de semana que no iba a casa los dedicaba a explorar su precaria biblioteca para poder mitigar la pena de estar lejos de los míos. En el
MONÓLOGO EN EL METRO
- Obtener enlace
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
El hombre de contextura más bien delgada, alto y de pelo rojizo entra al vagón y en un rápido display de ojos descubre un puesto vacío justo a mi lado. Lleva unos vaqueros muy ajustados -un marcapaquetes, como dice una amiga mía- y luce un bonito jersey negro cuello de cisne acompañado de una chaqueta del mismo color totalmente abierta. Se sienta rápidamente y saca el móvil. Marca un número. Y... - Hola, si, soy yo. Te he estado llamando todo el día al móvil. ¿Lo tenías apagado? Tú y la tecnología. No se porque no te compras uno mejor ( silencio breve). Bueno, bueno. El caso es que te he estado marcando y tu como si nada. Si, acabo de salir del trabajo, Si, la cena de empresa. Nos lo hemos pasado muy bien. Y tú ¿has podido hacer algo de lo tuyo? (silencio), aja, ya, ya, si... ¿Quieres que nos veamos ahora? Vale, vale, pues nada, yo ya he cenado pero pensé que te apetecería que nos viéramos esta noche. Si, si, ya se que es jueves (silencio) (Cabe resaltar que el hombre h
Antología "Tardes del Laberinto"
- Obtener enlace
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Acaba de ser publicada la Antología poética Tardes del Laberinto de la que, con mucho orgullo, hago parte y que será presentada el próximo 26 de enero de 2012 en Barcelona. Transcribo las palabras de Felipe Sérvulo a propósito de esta edición: PUBLICADA LA NUEVA ANTOLOGÍA DE NUESTRO COLECTIVO “TARDES DEL LABERINTO”. Ediciones Parnass, Barcelona, 2011 Un grupo literario es como la vida misma. En él conviven personas de lo más heterogéneo: altas, rubias, morenas, guapas y menos guapas, ilustradas y menos ilustradas y, claro, cuando se publica algo del colectivo, el resultado es un fiel reflejo del mismo. Por supuesto les une su amor por la literatura y todos sus miembros merecen un respeto, ya que todos nos hacen partícipes de sus sentimientos cuando deciden plasmar esas inquietudes en el papel. Algunos publican libros y están ahí ofreciéndonos su pérdida de la inocencia, sus amores, sus sueños, rotos o cumplidos, sus desvelos, sus fantasías, su esperanza en la vida…
Ménage à trois
- Obtener enlace
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
En el metro se puede ver casi cualquier cosa. Allí la vida social infracotidiana se desvela de manera sutil o descarada a través de gestos de convivencia básicos, formas prácticas de ocupar un espacio compartido -a veces casi hasta el paroxismo-, maneras de gestionar la mirada y el cuerpo, etc. En los vagones de metro los seres anónimos son partícipes de una representación precaria y fugaz en la que sin embargo, siempre salen indemnes por una sencilla razón: la mayoría de ellos saben de memoria su papel y aunque improvisen lo hacen de manera tal que la función continúa sin sobresaltos. Bueno, al menos eso es lo que sucede la mayoría de las veces. Allí en ese espacio minúsculo aliñado de diversas formas corporales, olores de toda laya, conversaciones en todos los tonos, alientos de todos los matices, regurgita ese mundo social que se explaya, allá arriba, en la calle. ¿Acaso podría ser de otra manera? Es viernes. Tomo el metro en Sagrera. A las 11 de la noche todo parece remi
Le Livre des Adieux à París
- Obtener enlace
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Joseph Anton SOLDEVILA – Le Livre des Adieux* Par: Nathalie‐Noëlle Rimlinger Ce qui est important dans ce livre, c’est l’état de crise humaine. Une crise violente, implacable, qui entraîne une séparation d’avec l’autre moitié, irrévocable, jusqu’à l’adieu. Commence alors une descente en soi‐même comme chez Dante, la Divine Comédie, un voyage vers l’enfer. Mais je n’ai pas pensé toute seule à Dante, Franz Litz, le musicien, m’y a aidée, qui après un long chemin de création, fort de sa maturité, a manifesté la nécessité d’écrire les « Années de Pèlerinage», traversée d’espaces intérieurs à partir de l’amour que Dante, Pétrarque, ont inspiré. Et le même texte de Dante insufflait à Victor Hugo un poème, comme si les artistes et tous les hommes rencontraient cette crise d’une quête d’eux‐mêmes et de vérités. Si ces références littéraires sont classiques, c’est que le thème abordé par Soldevila est cousu à l’expérience humaine depuis que l’homme est homme, expérience to
Muerte en la estación Espanya
- Obtener enlace
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Nada hacía presagiar lo peor. La mañana del lunes, como de costumbre, llevé a mi hija al cole y después tomé la línea azul del metro, hice un transbordo en Plaza de Sants y tomé la linea roja para bajarme en plaza Universitat donde había quedado a las 9:30 con mi amiga Susana. Todo iba bien hasta llegar a la estación Espanya. Mientras miraba los titulares de uno de esos diarios gratuitos que reparten en la boca de las estaciones, escuché la voz metálica anunciando "Properada parada, Espanya". Alejé mis ojos del periódico en el momento en que el metro empezó a frenar de manera extraña. Andaba un poco y se detenía, andaba un poco y se detenía como si algo impidiese su tránsito. Miré por la ventanilla el andén de la estación mientras el metro se detenía totalmente. Entonces observé cómo la gente que allí estaba se dirigía rápidamente hacia el costado del pasillo por donde había entrado el metro. A la par todo los que íbamos dentro del vagón nos miramos con sorpresa. ¿Qué ha
94 años
- Obtener enlace
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Mañana 21 de noviembre mi abuelo Miguel Ángel cumple 94 años. Y sigue como si nada, trashumando caminos y montañas y jugando al billar. Hace algunos meses le pusieron un marcapasos y cuando ya se había recuperado un poco lo atropelló una zorra (un carro tirado por un caballo) en una de las calles de un poblado inmerso en la manigua. El abuelo sigue en pie, con una lucidez asombrosa. La última vez que le vi, hace tres años, me dijo que ya estaba viviendo de más, que estaba usando un tiempo que no era el suyo... Estoy segura de que podré volver a verlo para decirle que lo quiero y para agradecerle esos exámenes de conocimientos a los que me sometía cuando yo estudiaba la secundaria. ¿En que año ocurrió la guerra de sucesión en Estados Unidos? ¿Cómo se inició la Guerra civil Española? ¿Quienes firmaron el tratado de Lombardía? ¿Quién compuso La Marsellesa? ¿Quién escribió Bodas de Sangre? ¿Cuáles son los ríos más largos del mundo? Preguntas y preguntas que yo intentaba resp
Dos libros de filosofía de Luis Franco Garrido
- Obtener enlace
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
A veces, por cuestiones de la vida nos vemos inmersas en espacios que nada tienen que ver con nuestra profesión o con nuestros intereses. Sin embargo, en esos territorios opacos, podemos también descubrir seres humanos estupendos que además de su valor personal tienen el don del pensamiento y la palabra. Ese es el caso de Luis Franco Garrido. Filóso, egresado de la Universidad Complutense de Madrid que no sólo me ha premiado con su amistad sino también con dos de sus libros. Uno de ellos es Lenguaje e imagen en El sofista de Platón (Madrid, 2010) y Guilles Deleuze: sentido y acontecimient o (Ediciones Antígona, 2011), este último con un interesante prólogo de José Luis Pardo. En ambos libros su autor nos lleva por los caminos de la filosofía a través de un lenguaje cuidado y claro que nos acerca de manera sencilla a unos temas un tanto complejos para una gran mayoría. Luis logra que nos interesemos por ellos y lo mejor, que los comprendamos. En Lenguaje e imagen. . . p
- Obtener enlace
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
CUANDO LA MUERTE ES UNA IMAGEN* Martha Cecilia Cedeño Pérez Abro los diarios digitales colombianos y me encuentro de lleno con una imagen contundente: la de un cadáver con los ojos abiertos, la boca girada hacia el lado izquierdo en una mueca de risa siniestra y el rostro hierático totalmente afeitado. Y a un costado de esta fotografía aparece otra: la de un hombre con gafas y espesa barba tan negra como su pelo, vestido al estilo militar que en ese justo momento parece hablar con alguien. El fondo de la imagen está diluido pero hay tonos verdes, muchos tonos verdes. Sin duda fue hecha en la selva. Hace pocos días me sorprendí con una imagen similar. El rostro hinchado y ensangrentado de un cadáver expuesto sin tapujos en las primeras planas de los principales diarios de España y el mundo. La confirmación exacta de la batalla contra el mal. El registro fehaciente del triunfo de la bondad universal. Y entre esas imágenes hay otras que se agolpan en mi cabeza sin conmiser
Presentación de "La Cua de palla: retrat en groc i negre"
- Obtener enlace
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
El próximo 11 de noviembre se presentará el libro La cua de palla: retrat en groc i negre de Jordi Canal y Àlex Martín Escribà. Así aparece reseñado en La Vanguardia: http://www.lavanguardia.com/libros/20111104/54237509272/la-biblioteca-la-bobila-presenta-la-cua-de-palla-retrat-en-groc-i-negre.html Día : 11/11/2011 Hora : 19:00 h. Lugar : Auditorio del Centre Cultural la Bòbila, Pl de la Bòbila, 1. 08906 L'Hospitalet de Llobregat
El Bien Común*
- Obtener enlace
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Hoy se llevan a cabo elecciones en Colombia para escoger Gobernadores, Diputados, Alcaldes, Concejales y Ediles de las Juntas Administradoras Locales. Es un ejercicio concreto de la democracia participativa cuya base reposa en la posibilidad de que la gente, las personas de a pie, el pueblo en general, elija a quienes los representará de la mejor manera, a quienes lucharán en todo caso por los intereses comunitarios y no por los particulares. Dicho de ese modo suena magnífico pues nos hace pensar en ese profundo convencimiento democrático en nuestro país. Faltaría más. Y también en una cierta tradición en donde supuestamente se está a la búsqueda del bienestar social. Y no cabe duda de que los candidatos y candidatas, en sus respectivas campañas, se esfuerzan en señalar los problemas a resolver esbozando medidas para ello. Señalan y prometen. En principio todos se afanan por convertirse en adalides y portavoces de los necesitados y en los estandartes del progreso. ¿Qué más
Poética a través de SMS
- Obtener enlace
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
¿El epílogo de ETA?*
- Obtener enlace
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Por Martha Cecilia Cedeño Pérez Posted by caqueta on 22 octubre, 2011 in Columnistas | 0 Comment ETA (Euskadi Ta Askatasuna) expresión euskera que se podría traducir al castellano como País Vasco y Libertad, acaba de anunciar la dejación de las armas después de 53 años de violencia y más de 800 muertos. En el comunicado afirma entre otras cosas que “estamos ante una oportunidad histórica para dar una solución justa y democrática al secular conflicto político” y reconoce que “frente a la violencia y la represión, el diálogo y el acuerdo deben caracterizar el nuevo ciclo”. Dos enunciados clarificadores en los que subyace la aceptación de la aridez de su lucha para alcanzar esos objetivos independentistas a punta de disparos y bombas. Acepta sin miramientos el fracaso de sus métodos extremos articulados para horadar el Statu Quo y las mismas entrañas de la sociedad vasca y española. Acepta que después de 53 años de terrorismo sólo ha conseguido llenar la vida cotidi
El verdadero rostro del TLC *
- Obtener enlace
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Martha Cecilia Cedeño Pérez Posted by caqueta on 15 octubre, 2011 in Columnistas | 0 Comment El verdadero rostro del TLC El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Estados Unidos, aprobado por el Congreso de este último hace unos días, es uno de los pactos más vergonzosos de la ya triste historia de expoliación y saqueo que ha padecido Colombia desde tiempos inmemoriales. En teoría, un tratado de libre comercio es un acuerdo mediante el cual dos o más países pactan las reglas o normas para realizar un intercambio de productos, servicios e inversiones, sin restricciones y bajo condiciones de transparencia y equidad, cosas que por supuesto no tienen nada que ver con lo que subyace a este tratado que vulnera la soberanía nacional, el derecho fundamental que tiene todo pueblo a dirigir sus propios destinos y a gestionar sus propios recursos pensando siempre en el bienestar de su población. Este tratado que acaba de sellar el gobierno colombiano y cuyo pr
La lectora (II parte)
- Obtener enlace
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Un lector muy avezado, me envía estas palabras vía email para completar el día siguiente de Anna: "Es muy bello… Fíjate lo que le ocurrió a Ana: al día siguiente alguien le preguntó desde el otro extremo del auricular si le aconsejaba retomar la agenda de papel, ya que previsiblemente los servidores de RIM volverían a colgarse. Sí, respondió ella, tome papel y bolígrafo que le explico como funcionan estás antiguas e infalibles aplicaciones de la escritura...". LG