¿Hacia dónde va Colombia?

SEMINARIO
Centro Cívico Pati i Llimona
calle Regomir 3
Metro Línea amarilla. Parada Sant Jaume
23, 24 Y 25 de noviembre


¿A DÓNDE VA COLOMBIA?

Desde hace más de cuatro años MALOKA ha venido abriendo un espacio en Barcelona para escuchar a los movimientos sociales colombianos sobre la situación que viven y sobre sus propuestas al futuro, en continuas jornadas realizadas en centros cívicos de la ciudad. En este momento, nos parece esencial profundizar en el conflicto desde los distintos factores que lo condicionan para tratar de encontrar respuestas a la pregunta ¿a dónde va Colombia?.
Queremos ahondar en la mirada de esa guerra que se libra en Colombia tanto en sus dimensiones internas como en sus relaciones con la globalización económica y con las llamadas “nuevas guerras” que son locales y globales al mismo tiempo. Deseamos indagar sobre las interacciones entre el negocio mundial del narcotráfico y el conflicto, y sobre la incidencia de la naturaleza del mismo en toda la sociedad colombiana. Mirar el papel de las compañías multinacionales, sus efectos sobre las comunidades y los territorios de sus áreas de inversiones, sus relaciones con los actores armados y con el mapa de la guerra. Examinar el proyecto paramilitar en Colombia, su evolución, sus implicaciones para el tejido social colombiano y para el futuro del país. Y analizar qué pasa con las guerrillas, cuales han sido sus transformaciones, qué condicionamientos históricos determinan su actuar y cuales son sus perspectivas.
Creemos que una mirada sobre estos fenómenos, sus relaciones entre sí y con el conflicto, nos pueden ayudar a entender mejor sus lógicas, sus dinámicas, los factores que lo retroalimentan, y con ello adquirir un conocimiento más profundo de él a la hora de abordar sus posibles salidas o soluciones hacia una paz duradera y sostenible.


Jueves 23 de Noviembre 7pm a 9pm
Presentación del seminario
Marta Liliana Castellanos- Abogada colombiana del Colectivo Maloka Colombia
La globalización y el conflicto colombiano- Ponente: José Arsitizabal: Investigador social colombiano exiliado en España. Trabaja con la Fundación Seminario de Investigación para la Paz (SIP) de Zaragoza.Investiga actualmente las relaciones entre el conflicto colombiano, la globalización y la intervención estadounidense en la región andina.

Viernes 24 de noviembre
10:00 a 14:00 h.
Moderador Fermín I. Rodrigo Lázaro de Brigadas Internacionals de Pau de Catalunya
Narcotráfico y conflicto en Colombia.
Moderador: Fermín I. Rodrigo Lázaro, Brigadas Internacionales de Pau de Catalunya
Ponente: Ricardo Vargas, sociólogo de la Universidad
Nacional de Colombia. Investigador Asociado del Instituto Transnacional TNI con sede en Amsterdam. Director de la Corporación Acción Andina Colombia. Algunas publicaciones: “Fumigación y conflicto”, Tercer Mundo Editores, TNI, Acción Andina, 1.999. Drogas, Conflictoarmado y Desarrollo Alternativo, Acción Andina Colombia, 2003.

Jornada Tarde
17:00 a 21:00

El proyecto paramilitar en Colombia
Moderador: José Ramón Erraes (Jumon) de Cooperació
Ponentes: Guido Picoli e Iván Forero
Guido Picoli: periodista y escritor italiano, autor del libro “El sistema del Pájaro. Colombia, paramilitarismo y conflicto social” (2005). Piccoli conoce Colombia desde hace varias décadas a través de su ejercicio periodístico, que se publica de manera constante en los diarios Il Manifesto y Il Mattino. En este libro recorre el fenómeno de la privatización del empleo de la fuerza y la degradación paralela del Estado colombiano.
Iván Forero: Defensor de Derechos Humanos. Colombiano. Sociólogo e Historiador- En el Exilio desde 1998. Actualmente Responsable de Movimientos Sociales de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado y Coordinador del Consenso Social sobre la Migración.


Sábado 25 de noviembre
10 am a 2pm

Las multinacionales y el conflicto colombiano
Moderador: Arcadi Oliveres- de Justicia i Pau
Ponente: Héctor Mondragón, economista asesor de Convergencia Campesina, Negra e Indígena de Colombia e investigador. En el 2000 fue elegido Oak Fellowship por el Colby College de Maine. Es autor de los libros “Cliclo, Crisis y Reactivación Económica en Colombia”, “ Oro Negro para las Tres Grandes”, y es coautor de “Desarrollo y equidad con campesinos”, Colonización y Estrategias de Desarrollo” y “Paro y Política”,

Jornada Tarde
17:00 a 210:00
¿Qué pasa con la guerrilla en Colombia?
Moderador: Xavi Cutillas de la Asociación Catalana Per la Pau
Ponente: Alfredo Molano, sociólogo de la Universidad Nacional de Colombia- Alumno de la Ecole Pratique de Hautes de París entre 1975 y 1977. Profesor de varias universidades; colaborador de revistas como Eco, Cromos, Alternativa, Semana y Economía colombiana, y autor de numerosos trabajos de investigación aparecidos en diferentes medios. Ha recorrido el país hablando con colombianos de los más remotos rincones, dando vida a libros que hablan como pocos de la realidad nacional. Ha sido director de varias series para televisión y ha obtenido el Premio de Periodismo Simón Bolívar, el Premio Nacional del Libro de Colcultura y el Premio a la Excelencia Nacional en Ciencias Humanas, de la Academia de Ciencias Geográficas, por una vida dedicada a la investigación y a la difusión de aspectos esenciales de la realidad colombiana. Entre 2001 y 2002 vivió exiliado en Barcelona y en Stanford, donde fue profesor visitante.

Necesaria inscripción previa en: mailto:maloka_accion@yahoo.es
Clausura 21:00 Bar: "Al Borne del Mar", calle baños viejos 18 bis.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Caracola, un poema de Federico García Lorca

Tres poemas de Eduard Sanahuja

"El sabor de la nada": un poema de Charles Baudelaire