sábado, octubre 09, 2010

Viaje al Sur: Cultura Megalítica del Alto Magdalena

A mediados de septiembre viajé con mi familia al Parque Arqueológico de San Agustín, Huila, un espacio pleno de significados y encanto. Un lugar en el que se encuentran las huellas pétreas de una cultura milenaria cuyo legado trasciende las fronteras del tiempo y el olvido. Allí estuvimos algunos días, disfrutando del placer de la contemplación, de la mirada lenta sobre las estatuas de piedra, de los caminos y las montañas que tocan el cielo.

Fue también un viaje iniciático para mi hija Luna que por primera vez contempló el paisaje del sur con sus formas, colores  y aromas. "Estoy en el paraíso", me dijo feliz. Y es que dejar la vieja Europa para trashumar por las entrañas de América, de Colombia, significa también un recorrido a la esencia, a aquellas cosas que nos configuran como seres humanos. Ahora Luna también se siente parte de esa tierra lejana pero ardorosamente vital.
Fueron tres días con sus noches y sus sonidos y sus atardeceres en los que fue posible encontrar aquellos hilos de armonía que nos ligan al cosmos.
Vistas desde el Alto de Lavapatas

El Huaco (de Isaías)
Disfrutando del camino con Luna
¡Qué bueno el guarapo! (zumo de la caña de azúcar)

Fuente ceremonial de Lavapatas 
Fotos: Martha Cecilia Cedeño Pérez y Juan Carlos Ruiz V.
Publicar un comentario