¡BARCELONA VIVE!

Barcelona está más viva que nunca pese a las medidas que desde las instancias gubernamentales se quieren adoptar para homogenizar las calles, pero sobre todo a sus transeúntes. A quienes las sienten, las padecen, las usan, las experimentan, las llenan de movimientos casi siempre impredecibles pero con sus propios ritmos internos.
Calles plenas de cuerpos que parecen tejer cualquier cosa menos un vestido homógeneo y plano (esto último, sin duda, haría felices al Alcalde Clos y a todos los encargados de planificar y organizar la ciudad sean de izquierdas o derechas ¿hay acaso alguna diferencia entre ellos?).
Calles "sucias" de color y de acciones. Calles "sucias" de sonidos, olores y visiones. Calles "sucias" que se han de limpiar para que puedan ser mostrables a los turistas ávidos de paisajes perfectos, de fiestas y de sexo.
.
Calles por donde discurre la vida imperfecta de los desheredados que ahora tienen ojos y cara y una voz siempre en off y cuya presencia desentona con la distribución ortogonal, con los Sky line donde los grandes grupos inmobiliarios se frotan las manos con una sonrisa (en la búrbuja caben pocos).
.
Prohibido escribir en las paredes con el dedo gordo
prohibido escupir en las aceras
prohibido devolver (es mejor ahogarse en los vómitos)
prohibido mear detras de los árboles o los contenedores o en los recodos de las esquinas (sólo los perros pueden hacerlo)
prohibido colgar ropa en los balcones (así se ondea más la miseria)
prohibido dormir en los bancos, en los atrios de las iglesias, en las aceras abandonadas (¿No existe acaso el Arts?)
prohibido beber alcohol en la calle sobre todo si se compra a los vendedores ambulantes de Pakistán, de Marruecos, de Ecuador...
prohibido trabajar en las esquinas con los labios pintados
prohibido informar, gritar, pegar carteles, flores de papel, hacer acampadas en la calle
prohibido vender sueños y canciones y sudores
prohibido ser pobre, negro, gitano, "inmigrante", joven, libre...
.
Está permitido, sin embargo:
El cobro de comisiones en obras públicas (¿sólo un 3%?)
La privatización de los espacios públicos
La especulación y el mobbing inmobiliario
La exclusión social
La segregación espacial y humana
La conversión de la ciudad en una maqueta turística
El arrasamiento de barrios y el consecuente desalojo de vecinos.
La construcción de paisajes temáticos asépticos
La precariedad laboral
El control, la vigilancia y la regularización social...
¿Alguien pide más?
.
Martha Cecilia Cedeño Pérez
Aquí van dos convocatorias que muestran la otra cara, aquella que se niega a convertir en un elemento dócil y pasivo; un objeto pusilánime de las intenciones estandarizadoras de la polis.
.......................................................
.
Ja prou! La insolència de Joan Clos ja passa de mida! Aquest cop s’han passat! Els forçarem a rectificar i a obrir el debat a la ciutadania!
CONCENTRACIÓ UNITARIA D’OPOSITORS A L’ORDENANÇA PEL “CIVISME” NO VOLEM EL CONTROL AUTORITARI I LA PENALITZACIÓ DE LA DIVERSITAT DE FORMES DE VIDA I D’EXPRESSIÓ A BARCELONA
Dimarts 22 de novembre a Plaça Sant Jaume De 19h fins 20h30 (quan surtin els membres del Consell de Ciutat)
Convoquen: barcelonins civiquíssims i molestos amb l’autoritarisme municipal
Fem la concentració simultàniament al Consell de Ciutat que estarà deliberant, dins de l'Ajuntament, sobre l’ordenança de 18h a 20h30.
No podem deixar que intervinguin així les nostres vides i no aixecar la veu.
.
L’ORIGEN DEL “PROBLEMA”:
Aquest estiu alguns mitjans de comunicació van focalitzar-se en els indigents a Ciutat Vella i els aldarulls entre antiavalots i joves a les Festes de Gràcia. Per exemple, des de juliol, La Vanguàrdia ha dedicat 32 portades a l’incivisme! D’aquesta manera han posat la paraula incivisme de “moda”, i molts ciutadans s’han espantat i han començat a exigir mà dura amb els incívics.
.
CALENDARI DE L’ORDENANÇA PEL “CIVISME”:
1- El PSC llança una proposta d’ordenança contra l’incivisme, i el 9 de novembre s’aprova la proposta del govern amb el recolzament del PSC i ERC, s’abstenen CiU, PP i IC-EUiA.
2- Ara s’ha publicat en el diari oficial i hi ha un mes per presentar al·legacions. La proposta és: http://w3.bcn.es/fitxers/ajuntament/
3- El 22 de novembre es porta el tema al Consell de Ciutat que se celebrarà de 18h a 20h30. L’Ajuntament diu que el Consell de Ciutat és el màxim organ consultiu i de participació de la ciutat de Barcelona. Està integrat per polítics, algunes entitats i personalitats públiques escollides pels districtes, per entitats i personalitats proposades per l’Alcalde, per persones a títol individual, i per representants dels Consells Sectorials (Educació, Benestar Social, etc...). És merament consultiu, però estaria lleig que passessin del que digui.
4- I finalment, el 23 de desembre s’ha d’aprovar finalment la proposta en un ple municipal.
.
I LA CIUTADANIA?
A banda d’això, la ciutadania reacciona.
- El 8 de novembre LICIT i la Plataforma Treball Sexual i Convivència realitza una concentració a la Plaça Sant Jaume amb unes cinc-centes persones.
- El 15 de novembre se celebra la taula rodona “Ordenances municipals: per quin model de convivència apostem?” amb la participació de: Consell de la Joventut de Barcelona, FAVB, Plataforma Treball Sexual i Convivència, SOS Racisme, Associació Europea d’Advocats Demòcrates, Comissió de Defensa del Col·legi d’Advocats, Observatori DESC, Observatori Sistema Penal i Drets Humans i Projecte Dret al Dret.
Totes les entitats valoren que cal més debat perquè l’ordenança que està a punt d’aprovar-se és massa extensa, té un enfocament totalment inadequat, autoritari, punitiu, arbitrari i persegueix sobretot a col·lectius precaritzats i empobrits (joves, prostitutes, indigents, captaires, immigrants, músics de carrer, top manta,...). Es faran al·legacions a la proposta.
.
HI HA "INCIVISME" A BARCELONA?
A Barcelona, hi ha problemes molt greus (molt incívics de fet...) però que no s’enfoquen: comissions del 3% en les obres públiques, especulació financera, privatitzacions (per exemple la de Parcs i Jardins), precarització laboral, marginalitat, omnipresència dels cotxes, ciutat-aparador-turístic, intent de control social per part de l’Ajuntament, selecció d’alumnes a les escoles privades subvencionades amb diners públics, etc...
I, en canvi, el problema són únicament els ciutadans... i és especialment greu l’esperit de la normativa, ja que sembla que l’Ajuntament vulgui que al sortir de la feina ens tanquem a casa i no discutim cap decisió municipal. Es coharta la llibertat d’expressió ja que volen controlar (i poder vetar) la difusió de crítiques i opinions, i poder impedir l’exercici de la lícita i necessària protesta social enfront dels poders públics. Som al “1984” o al 2005?
Malgrat algunes modificacions a la proposta inicial, el PSC s’enorgulleix que l’esperit de l’ordenança segueix en peu, per tant els moviments socials i el sector associatiu ja podem començar a tremolar. Ens cauran pals i multes per on vulguin:
- La Guàrdia Urbana no haurà de consultar al Jutjat de Guàrdia per prescintar i desallotjar locals sense previ avís.
- La Guàrdia Urbana tindrà carta blanca per interpretar l’us indegut de la via pública, i ho farà complir pressumiblement el cos antiavalots de la Guàrdia Urbana.
- No es poden posar pancartes, ni cartells, ni adhesius. Ni repartir octavetes. - No es poden fer acampades de protesta.
- Es podrà exigir una pòlissa d’assegurança per a organitzar actes a la via pública. - Es podrà exigir als convocants de manifestacions que dipositin una fiança per pagar possibles grafittis, desperfectes,...
- No es poden posar paradetes informatives.
- ... Amb aquesta ordenança a la mà, l’Ajuntament podrà impedir les protestes que no li interessin, prohibir-les, multar-les i rebentar-les amb els antiavalots, com ja ha vingut passant últimament, però ara amb un paraigües legal sòlid.
Ells són els perillosos! Aquest us autoritari dels càrrecs públics sí que és incívic! Si no reaccionem ara, després els tindrem a sobre quan ells vulguin!! No badem!!! Cal fer sentir la disconformitat ara!
.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
CONVOCATORIA PARA CHABOLEAR BARCELONA
.
El 26 y 27 de noviembre vamos a chabolear Barcelona
Convocamos a una manifestación el día 26 a las 17h en Arco de Triufo. La manifestación se dirigirá al Parlament de Catalunya a entregar la Carta de Mesures contra la Violencia Inmobiliaria y Urbanística. A continuación construiremos chabolas y artefactos habitables alrededor del Parque de la Ciudadela iniciando un asedio al Parlament. Se retransmitirá en un programa de radio en directo y se ambientará la zona.
A las 20h se proyectarán vídeos de conflictos urbanos. Habrá cena popular y un concierto a las 22h. Nos quedaremos a dormir y habrá sitio para bastante gente.
El domingo 27 se recibirá a la manifestación contra la Cumbre Euromediterranea Barcelona +10 con una acción sorpresa para apropiarnos del suelo y del territorio y con una comida de “carmanyola”.
El día 19 a las 17h haremos un taller para planificar las chabolas en Miles de Viviendas (Pg. Joan de Borbó, 11). Está por confirmar otro taller en la Quimera (Verdi). La próxima reunión es el 20 de noviembre a las 18h en Miles de Viviendas.
Más información en chabolear.blogspot.com
Puedes escribirnos a Chabolear@hotmail.com
Los colectivos y personas afectadas por la actual situación del mercado inmobiliaria quedan convocadas a la manifestación y a la construcción de chabolas. Una manifestación para emplazar a las administraciones a actuar contra la violencia inmobiliaria requiere el máximo de apoyo. (El cartel que convoca la manifestación contra la cumbre Euromediterranea anuncia el apoyo al chabolear Barcelona.)
.
VAMOS A CHABOLEAR BARCELONA
Viviendas a la altura de tu precariedad 26 noviembre 2005
.
Ante una política inmobiliaria y urbanística que nos cucarachea vamos a improvisar viviendas y a hacer habitables espacios insólitos.
Las chabolas hicieron grande Barcelona, las chabolas fueron un espaciamiento que se desentendió de las restricciones y rompió los limites al uso del espacio público. La autoconstrucción se hace contra el hacinamiento y la expulsión. Desde luego que no vamos a reeditar los confinamientos del barrio-gueto y a quedarnos enrocados en la autocompasión y el victimismo acusica. Vamos a construir lugares. Lugares desde los que pivotar cambios de trayectoria y vivir tiempos de trayectoria imprevisible. Nuestra rabia va a ser el clima de la ciudad, contra el fascismo cívico, vamos a crear los ambientes de deserción de la ciudadanía.
La autoconstrucción se desentiende de cómo se ha repartido el suelo. Ese reparto no tiene mas base que la amenaza, la represión y el saqueo. (Ej. Can Caralleu, Torre Baró…). La política urbanística sigue siendo un reparto de cartas trucadas, una baraja de la precariedad dominada en la que cada día a diez o veinte les sale desahucio, a mil les toca dormir en el cajero o en la calle, a diez mil Prozac para ir tirando, y a un millón seguir viviendo desesperadamente. Nos desentendemos de la sonrisa del crupier empleado de la banca. Reciclando sus materiales vamos a vivir dentro de la gran tienda. Con materiales y tecnologías de la gama “encontrados” vamos a hacerla habitable. En el Salón de la Autoconstrucción se exhibirán prototipos de vivienda ubicables en distrito postal a elegir. Duplex en plazas de aparcamiento, segundas residencias en andamios, punto de siesta en aparcamiento para motos, campamentos en los parques y plazas, lofts en entradas de metro, cabañas en el techo de las paradas de autobús, campamentos flotantes frente a la playa, viviendas con huerto en Collserola, transformación de viviendas okupadas…
Nuestra rabia va a ser el clima de la ciudad, Vamos a crear los ambientes de deserción de la ciudadanía.
¡Vamos a chabolear Barcelona!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Caracola, un poema de Federico García Lorca

Tres poemas de Eduard Sanahuja

"El sabor de la nada": un poema de Charles Baudelaire