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MONTERREY

Ana Zuleika hace una pausa y nos envía, a Gabriela de la Peña Astorga y a mí, este poema que ambas publicamos seguras de que su autora se sentirá, como mínimo, complacida. Desde su casa al pie de los acantilados, mientras mira el horizonte azul, Ana espera con paciencia que sus palabras no sean borradas por la lengua de los tiempos rotos. . Monterrey Ana Zuleika 15 dic. 2005 . Quiero ver el paso del tiempo quiero palpar, escuchar oler, gustar los días idos las tardes muertas el reloj avanzando sin mi presencia. Es extraño este aire de ayer y de mañana un hoy extraviado que no atino a descifrar. No, No vuelvo, No a ese dolor. Tengo en otro lado otros latidos y otros verbos otros retos y otras ventanas para mirar el horizonte. Lo mismo y diferente, Lo mismo y sin espacio. Mi espacio...ese viaja conmigo despierta y bosteza desde mi cama, una cama pequeña con su almohada. Qué gracioso, todo ha cambiado. La vida es sin duda un juego de azar. El punto de partida se pierde en el pasado en el

SEDUCCIÓN

Clau: te dije que publicaría tus versos pese a que dijiste que te daba vergüenza que alguien los leyera. Creo que no tienes razón. Son preciosos. Y en especial este poema. Amiga, la muerte también es la vida. Y ella es lo único cierto en medio de tanta realidad de hojalata, de tantas palabras desgastadas, de tanto consumo hiperbólico, de tanta banalidad. O si no que lo diga Ana Zuleika o Gabriela de la Peña o tantas otras mujeres y hombres que escriben para exorcisar a la famélica que vigila detrás de la puerta. SEDUCCIÓN Claudia Fernanda Rivera Acaricio la muerte. Se sienta al lado y me seduce... Le doy un sí incierto y desaparece. Me asalta en los autobuses, se balancea en las ramas de los árboles, en los balcones de la vida, fisgonea tras las ventanas, acecha mi soledad. Duerme a mi lado y espera... A veces se irrita y amenaza con no volver, la tomo en mi regazo, suspira en el entresueño, porque, sabe, ya tiene la partida ganada .

DE EXILIOS Y PARTIDAS

Buscando entre notas, hojas sueltas y algún que otro recuerdo, encontré estos poemas que hablan sobre la partida, sobre el dolor de la ausencia y el desdoblamiento que experimentamos quienes nos sentimos de todas partes y de ninguna. Ese raro sentimiento que nos deja casi en un intersticio, en un entredos, no somos de aquí ni somos de allá, como dice la canción de Facundo Cabral. OTREDAD Eres extranjero en tu casa y sombra en la calle lejana. Transeúnte silencioso con su exilio a cuestas. HUELLAS Las calles de la infancia sólo existen en los recuerdos oxidados y en el olor antiguo de los cuadernos deshechos. Al otro lado del tiempo ya no somos hijos de la casa Nuestros pasos borrados yacen al filo del olvido. VOLVER Planeamos sobre los recuerdos y no hay olores de infancia ni manos que abrasen el tiempo ni risas que orienten las esquinas sólo calles plenas de cuchillos y miradas rotas Perfiles muertos en la memoria y el exacto sentido de ser Intrusos en la casa. Martha Cecilia Cede

MUJER III: UN POEMA DE CLAUDIA FERNANDA RIVERA HERNÁNDEZ

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La primera vez que ví a Claudia Fernanda Rivera Hernández fue en la casa del teatro (Casatheus) de Neiva, mi ciudad. Corrían los primeros años de la década de los 90. Ella empezaba su carrera universitaria y yo ya la había terminado. Era -es- ciertamente una muchacha hermosa, pero sobre todo inteligente y capaz. En ese entonces no éramos amigas, sólo nos veíamos con ojos de recelo. Fue en 1995 cuando nos conocimos en el marco de un Encuentro Nacional de Escritores que organizaba Luís Ernesto Lasso, y de ese primer sentimiento de desconfianza surgió una amistad que perdura en el tiempo y en el espacio. Con Clau compartimos muchas cosas: la pasión por el arte y la literatura, los programas radiales en los que hablabamos de poesía, de cuentos y novelas pero también de política, de historia, y, sobre todo, de reinvindicaciones sociales; la Revista Región y Cultura, la organización del Día de la Mujer y del Encuentro Nacional de Escritores en 1999. También hemos vivido momentos fundamenta

¡TO STOP THE WAR!

El pasado 10 de diciembre se realizó en Londres una conferencia por la paz en la que participaron más de 1.400 personas de Estados Unidos, Iraq, India, Polonia, Filipinas y otros países. Se destacó la participación de Cindy Sheehan (la madre de un soldado estadounidense muerto en Iraq, que con su acampada delante de la Casa Blanca inició el movimiento de oposición a la guerra en su país) y representantes de diversos movimientos de resistencia de Iraq. El gobierno británico impidió la entrada al país del respresentante del movimiento de Al Sadr, Hassan al Zargani. También participaron muchos exsoldados y familiares de soldados británicos. La reunión acordó, entre otras iniciativas, organizar un fin de semana de acción contra la ocupación los días 18 y 19 de marzo, y hacer más coordinación a nivel internacional. Se aprobaron los siguientes comunicados cortos: Para más información: http://www.stopwar.org.ku STATEMENT FROM THE INTERNATIONAL CONFERENCE This international conference, emb

¿QUIÉN TEME A ANA ZULEIKA?

Hace unos días publiqué el cuento "El mundo de Juan Claudio" que ANA ZULEIKA me envió desde un lejano lugar del mundo. http://espaciosyperiferias.blogspot.com/2005/11/un-cuento-de-ana-zuleika.html Pero, la verdad, no se quién es Ana. Esa mujer que igual me escribe desde el desierto o la montaña, desde el mar o los ríos o desde su afable despacho de sabios donde su palabra apenas es escuchada -lo se porque a veces ella me envía geroglíficos y otra clase de mensajes cifrados para evadir el ojo inquisitorio de quienes se ocupan de revisar cartas, blogs, carteles, notas de prensa, comentarios en los pasillos y murmullos en la calle. Por esos artilugios se que Ana no para de hacer cosas. Escribe toda clase de artículos, publica libros de poesía y ensayo; visita museos, descampados, iglesias, campos abandonados y plazas donde hay palomas y niños jugango a la rayuela; fotografía reuniones familiares, esquinas con farolas, ríos secos, palacios de gobierno; dicta conferencias para pas

OTRO ARTÍCULO SOBRE LA CONFERENCIA DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO (OMC)

Publico otro de los artículos que he recibido vía email sobre los entresijos de la sexta conferencia ministerial de la Organización Mundial del Comercio, que se celebra en estos días en Hong Kong. ESPECIAL-OMC : Inminente ofensiva privatizadora de la UE Por Stefania Bianchi BRUSELAS, 12 dic (IPS) - La Unión Europea (UE) presionará al Sur en desarrollo, esta semana en la conferencia de la OMC en Hong Kong, por la privatización de servicios básicos, según documentos reservados a los que accedió la organización humanitaria Christian Aid. Cinco documentos confidenciales de la UE exponen el deseo del bloque de asegurarse de que las empresas de servicios del bloque "ganen acceso a los frágiles mercados financieros y de empresas públicas" en algunas de las naciones más pobres, aseguró Christian Aid. "Los documentos filtrados muestran, más allá de toda duda, que la UE está decidida a lanzarse agresivamente a la liberalización de servicios vitales como la banca, los seguros, e

LA OMC O EL CANTO DE LA GLOBALIZACIÓN

ESPECIAL-OMC : Manifestantes y policías velan armas en Hong Kong. Por Ngoc Nguyen . HONG KONG, 12 dic (IPS) - Habrá casi tantos policías como manifestantes fuera de la sede de la sexta conferencia ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que se inaugurará este martes en esta ciudad de China. . La policía local informó que desplegó a 9.000 agentes, tanto hombres como mujeres, para impedir que se repitan las protestas masivas desatadas en las conferencias de la OMC en Seattle (1999) y Cancún (2001). Mientras, unos 100.000 manifestantes, según la previsión de las instituciones organizadoras de las protestas, están llegando a esta meridional ciudad portuaria china para mostrar a los gobiernos la dimensión del movimiento global de oposición a las políticas que el Norte industrial pretende! imponer en la OMC. Se han programado tres grandes manifestaciones durante la conferencia de una semana. Los organizadores prometieron una actitud pacífica, aun cuando, en su mayoría,

BERTOLT BRECHT Y SUS POEMAS DE AMOR

El otro día, en la biblioteca pública de mi barrio descubrí un libro precioso: Poemas de Amor , de Bertolt Brecht (1898-1956). Me sorprendió muchísimo porque no sabía de la existencia de ese texto, pues de Brecht conocía más su vena dramatúrgica y algunas de sus creaciones líricas donde muestra esa posición crítica y política, satírica y mordaz sobre el mundo y sus miserias. Así que descubrir que en ocasiones escribía poemas de amor fue un hallazgo afortunado. Aquí van algunas muestras: Schwächen / Debilidades Du hattest keine / No tenías ninguna Ich hatte eine: /Yo sólo una: Ich liebte. /que amaba. Para leer por la mañana y por la noche Aquél a quien amo me ha dicho que me necesita. Por eso cuido de mí, me fijo en mi camino y de cada gota de lluvia temo que me pueda matar. Y corren tiempos oscuros Y corren tiempos oscuros en la otra ciudad, pero se mantiene el andar ligero y la frente sigue siendo lisa. Dura humanidad, inamovible, igual a un pueblo de peces hace tiempo congelados; per

¡ATUREM LA GUERRA!

Assemblea especial de la Plataforma Aturem la Guerra Dijous, 15 de desembre, 19,30h, local de Sodepau, Ptge. del Crèdit 7, pral. (Metro Liceu o Jaume I) Com deveu saber, el 19 març de 2006 marcarà el tercer aniversari de l’inici de la guerra contra l’Iraq. Ja s’ha establert la data, a diverses assemblees internacionals del moviment antiguerra, com a jornada de mobilització contra l’ocupació d’aquell país. A Barcelona, la Plataforma Aturem la Guerra ha plantejat convocar una manifestació entorn a aquesta data (el dissabte, 18, o el diumenge 19 de març). També hem parlat d’organitzar unes jornades a mitjans de febrer de 2006, amb la participació d’un(a) representant del moviment antiguerra d’EUA (volem convidar la Cindy Sheehan, mare d’un soldat mort) i un expert reconegut en Orient Mitjà (volem convidar Robert Fisk), per ajudar a moure el tema. Però aquestes són només propostes. Per decidir què fem concretament, cal que parlem entre moltes més persones i entitats de les que han assistit

RELATO DE LOS HECHOS

Versiones de la noche I Agua bajo el limonero Un hilillo rojo congela la vida. II Mapiripana deja sus huellas en la tierra Miles de voces apagadas. III Sol y sombra en la noche de lluvia El monte es un cementerio abierto. IV Delicias abrazo frío delirio de velas encendidas y un llanto. V Ojos abiertos en el hieno seco Los sueños dormidos río abajo. Martha Cecilia Cedeño Pérez

NOVIEMBRE

Noviembre A Clau ¿Quién llora mis recuerdos de arena en la otra orilla del mar? ¿Quién atesora abrazos y risas en el huérfano sol de junio? ¿Quién nos ha puesto en este bulevar de calles perfectas y pasos almidonados? ¿Quién señala con su dedo argénteo este exilio de nubes en los ojos? ¿Quién invoca nuestros nombres en la moneda que desdeñó Sísifo? ¿Quién nos imagina en el fondo del vino y en la copa que Clío vació una mañana de abril? ¿Quién? Martha Cecilia Cedeño Pérez Barcelona, diciembre de 2005

UN PAÍS EN EL EXILIO

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Foto "Atardecer en el Macizo Colombiano", de Melquisedec Torres Ortíz Allí donde el sol sale siempre a las 6 de la mañana y el paisaje embruja con todos los verdes imaginables, la muerte ronda en las esquinas, en las carreteras donde se acaba con los sueños. Ronda en los pueblos miserables con sus aguas diáfanas y sus mujeres de faldas blancas que cantan con los pasos. Ronda en las calles nuevas, atestadas y solitarias a la vez, donde los transeúntes compran pan o esperan para entrar al cine. Ronda en las casas de los campos donde la noche tiene ojos y manos que hieren. Ronda en los parques abandonados antes ocupados por amantes furtivos. Ronda en las montañas y en las ciudades donde hay aves de rapiña de distintos colores siempre ávidas de carne fresca. Ronda en los pasillos almidonados y en los despachos asépticos desde donde una mano misteriosa ordena los vientos, los silencios y los llantos... Allí el ocaso es un coágulo de sangre, el lugar de la antigua noche de los tie

CARTELL CONTRA LES ORDENANCES DEL CIVISME

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Con respecto a las medidas que se adoptarán desde el Ajuntament de Barcelona para acabar con el supuesto "incivismo" que reina en las calles de esta ciudad, tal como se enunció en el post http://espaciosyperiferias.blogspot.com/2005/11/barcelona-vive.html , vale la pena observar este cartel que denuncia lo que subyace en esas ordenanzas: el recorte de los derechos sociales y la persecución de la pobreza y, sobre todo, la eliminación de la vida en la calle, el espacio público por excelencia. El texto completo de esas ordenanzas se pueden encontrar en: http://w3.bcn.es/fitxers/ajuntament/ordenancesprovisionalsconvivencia.052.pdf . Prohibido escribir en las paredes con el dedo gordo prohibido escupir en las aceras prohibido devolver (es mejor ahogarse en los vómitos) prohibido mear detras de los árboles o los contenedores o en los recodos de las esquinas (sólo los perros pueden hacerlo) prohibido colgar ropa en los balcones (así se ondea más la miseria) prohibido dormir en los

RIMBAUD, LA LUCHA Y LAS PALABRAS

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Conocí a Rimbaud en mis épocas de estudiante de lingüística y literatura. Tenía 17 años y despertaba al mundo llevada de la mano por los grandes creadores, los clásicos de todos los tiempos. Sus versos vinieron en la voz de Luis Ernesto Lasso y William Torres , en aquel entonces profesores de letras de la Universidad Surcolombiana. Personas trascendentales sin las cuales difícilmente hubiese podido sumergirme en ese mundo de las palabras y sus vicios. Era la literatura y lo que ella implica: el mundo de afuera que casi siempre es peor y por ello más desesperanzador. Así que junto a los textos de Cortázar, a los poemas de Pessoa y Lord Byron, estaban también los padres de la sospecha, y las luchas por la justicia social, la fe plausible de que era posible un futuro mejor pese a la compleja realidad de un país que salía de las caballerizas para caer en el infierno del Palacio de Justicia. Me refiero a la época oscura de represión y guerra sucia que vivió Colombia bajo el mandato de Ju

HISTORIAS DE ENTRETÉN Y MIENTO

Me acaba de enviar mi amiga Gabriela de la Peña desde Saltillo (Coahuila de Zaragoza-México), el número 150 de la revista Entretén y miento , que edita con pasión y entrega Jaime Torres Mendoza . “ Hace 17 años celebramos la aparición de nuestra revista en el universo de la literatura. En su momento fue todo un acontecimiento que vino a refrescar el panorama editorial de entonces y, al mismo tiempo, se constituyó en el espacio idóneo para que los escritores confirmaran su quehacer a través de las páginas de esta publicación ”. Dice el editor en su Umbral que celebra el advenimiento y, sobre todo, la permanencia de una revista que ya alcanza su mayoría de edad; cosa bastante difícil en estos tiempos de globalización y culto a las experiencias light, signados por la salvaje ley del mercado. En este número redondo y mágico, bella y sutilmente ilustrado por Yasmín Ramírez García, se dan cita las voces de hombres y mujeres que narran historias y tejen versos con ternura y alegría. En Mar

ESTADOS UNIDOS VERSUS AMÉRICA LATINA

Miller Dussán, profesor de la Universidad Surcolombiana (Neiva – Colombia), me ha reenviado este interesantísimo artículo de Immanuel Wallerstein que refleja los nuevos matices en las relaciones entre Estados Unidos y América Latina actualmente. Estados Unidos versus América Latina Traducción: Ramón Vera Herrera El severo rechazo a la diplomacia de Bush en la Cumbre de las Américas en Mar del Plata, Argentina, el 4 y 5 de noviembre pasado, fue, en cierto sentido, la culminación de casi dos siglos de difíciles relaciones entre Estados Unidos y el resto del continente americano. No surgió de la nada, y seguramente no es el fin de la historia, que, desde el punto de vista estadounidense, va cuesta abajo constantemente. Con la doctrina Monroe, desde 1823 Estados Unidos proclamó que América, el continente, era su reserva privada. Con esta doctrina Estados Unidos saludó la independencia de muchas de las antiguas colonias de España y advirtió a las potencias europeas que no intentaran entrom

"LAS CIUDADES Y LOS TRUEQUES", DE ITALO CALVINO

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"Paisaje urbano 21". Autora: Lina María Cedeño Pérez En Cloe, gran ciudad, las personas que pasan por la calle no se conocen. Al verse imaginan mil cosas las unas de las otras, los encuentros que podrían ocurrir entre ellas, las conversaciones, las sorpresas, las caricias, los mordiscos. Pero nadie saluda a nadie, las miradas se cruzan un segundo y después huyen, buscan otras miradas, no se detienen. Pasa una muchacha que hace girar una sombrilla apoyada en su hombro, y también un poco la redondez de las caderas. Pasa una mujer vestida de negro que representa todos los años que tiene, los ojos inquietos bajo el velo y los labios trémulos. Pasa un gigante tatuado; un hombre joven con el pelo blanco; una enana; dos mellizas vestidas de coral. Algo corre entre ellos, un intercambio de miradas como líneas que unen una figura con otra y dibujan flechas, estrellas, triángulos, hasta que en un instante todas las combinaciones se agotan y otros personajes entran en escena: un ciego

UN CUENTO DE ANA ZULEIKA

El Mundo de Juan Claudio Primera Parte Ana Zuleika En el mundo de Juan Claudio el pecado era una idea, una advertencia apenas, contenida en el Libro Sagrado ¡Amén! Los locos -esos honestos suicidas- estaban prohibidos, el deseo era una cosa de películas, los vicios un recurso para la escritura de otros lados, por supuesto. En el mundo de Juan Claudio había un solo prototipo humano: el de la falsificación institucionalizada. Las primeras medidas eliminatorias de la naturaleza humana que Juan Claudio dio a conocer con un cartelón pegado a las puertas del que consideraba su mundo, fueron recibidas con cierta molestia, acompañada de una incomodidad destinada a ser susurrada en los espacios “seguros”, tomadas, por cierto, las precauciones necesarias. Pronto, en el mundo de Juan Claudio todos se dieron cuenta de que la supervivencia pendía de dos hilos: el refinamiento de las apariencias y la paciencia ante la espera; estaba claro que en el mundo de Juan Claudio nada era eterno. Había que es

¡BARCELONA VIVE!

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Barcelona está más viva que nunca pese a las medidas que desde las instancias gubernamentales se quieren adoptar para homogenizar las calles, pero sobre todo a sus transeúntes. A quienes las sienten, las padecen, las usan, las experimentan, las llenan de movimientos casi siempre impredecibles pero con sus propios ritmos internos. Calles plenas de cuerpos que parecen tejer cualquier cosa menos un vestido homógeneo y plano (esto último, sin duda, haría felices al Alcalde Clos y a todos los encargados de planificar y organizar la ciudad sean de izquierdas o derechas ¿hay acaso alguna diferencia entre ellos?). Calles "sucias" de color y de acciones. Calles "sucias" de sonidos, olores y visiones. Calles "sucias" que se han de limpiar para que puedan ser mostrables a los turistas ávidos de paisajes perfectos, de fiestas y de sexo. . Calles por donde discurre la vida imperfecta de los desheredados que ahora tienen ojos y cara y una voz siempre en off y cuya prese