OTRO ARTÍCULO SOBRE LA CONFERENCIA DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO (OMC)

Publico otro de los artículos que he recibido vía email sobre los entresijos de la sexta conferencia ministerial de la Organización Mundial del Comercio, que se celebra en estos días en Hong Kong.

ESPECIAL-OMC:

Inminente ofensiva privatizadora de la UE
Por Stefania Bianchi BRUSELAS, 12 dic (IPS) -
La Unión Europea (UE) presionará al Sur en desarrollo, esta semana en la conferencia de la OMC en Hong Kong, por la privatización de servicios básicos, según documentos reservados a los que accedió la organización humanitaria Christian Aid.
Cinco documentos confidenciales de la UE exponen el deseo del bloque de asegurarse de que las empresas de servicios del bloque "ganen acceso a los frágiles mercados financieros y de empresas públicas" en algunas de las naciones más pobres, aseguró Christian Aid.
"Los documentos filtrados muestran, más allá de toda duda, que la UE está decidida a lanzarse agresivamente a la liberalización de servicios vitales como la banca, los seguros, el correo, el agua, los servicios ambientales y toda clase de comercio minorista", agregó la organización.
Christian Aid afirmó que la UE también demanda que los países pobres abran a capitales extranjeros áreas como los servicios legales y arquitectónicos, el transporte de mercancías, los restaurantes y las agencias de viajes.
Los documentos expuestos por la organización humanitaria indican que el dinero procedente de esos sectores "se entromete" en áreas donde el Estado ha jugado, tradicionalmente, un "rol crucial" en el alivio de la pobreza, ya sea reduciendo sus tarifas o brindando servicios gratuitos, evaluó la institución humanitaria. "
Es probable que el tratado que ofrecerá en Hong Kong la UE a los países en desarrollo les dé más daños que beneficios, según la mayoría de los países africanos", advirtió este lunes, víspera de la apertura de la conferencia ministerial de la OMC (Organización Mundial del Comercio) que concluirá el próximo domingo.
"Si esta propuesta permanece sobre la mesa, Christian Aid urgirá a los países pobres a retirarse" de la conferencia ministerial "y no firmar un acuerdo dañino", sostuvo la organización en un comunicado. "A partir de los documentos que hemos visto y de una encuesta de delegados africanos en la OMC, está claro que la UE en particular prueba ser un enorme obstáculo para el progreso", agregó.
Christian Aid dijo que la UE también fracasó en su intento de reducir significativamente los subsidios agrícolas, así que es poco probable que los países pobres obtengan ningún provecho de las conversaciones que se iniciarán este martes.
Los ministros de Comercio de los 148 países de la OMC se reunirán en Hong Kong en procura de un acuerdo sobre la estancada Ronda de Doha de negociaciones comerciales multilaterales, abierta en la capital de Qatar en 2001. Las negociaciones aspiran a liberar el comercio en varios sectores, desde la agricultura a los productos manufacturados y los servicios.
Las naciones industriales quieren que el Sur en desarrollo abra sus mercados a los bienes manufacturados y a los servicios a cambio de concesiones en materia agrícola. Los aranceles y subsidios agrícolas son los principales obstáculos a un nuevo acuerdo internacional de comercio. Los aranceles de la UE a los productos agrícolas del mundo en desarrollo elevan artificialmente los precios internacionales y dificultan su ingreso a los mercados.
Lo mismo sucede con los subsidios ofrecidos a los agricultores europeos. La política agropecuaria de la UE deja fuera de competencia a la mayoría de los productores del Sur. Dos tercios de las delegaciones africanas en la OMC creen que la economía de sus países sufrirá si aceptan las actuales ofertas del Norte en las negociaciones, según un estudio de Christian Aid. Noventa por ciento de los consultados negó que la Ronda de Doha tenga el objetivo de beneficiar a los pobres.
El sondeo también detectó una renovada determinación de África a resistir a la presión de la UE y de Estados Unidos por la firma de un acuerdo que no beneficie al Sur. Más de la mitad de los consultados d! ijeron estar preparados para detener las negociaciones si tienen objeciones, como un eco de la conferencia de la OMC celebrada en 2003 en Cancún, México, cuando las delegaciones del Sur se retiraron y las conversaciones colapsaron.
"Esperaremos hasta el último minuto para exhortar finalmente a los países en desarrollo a retirarse de las negociaciones de la OMC, porque queremos dar a la UE todas las oportunidades para que formule una oferta buena para el desarrollo", dijo el lunes a IPS Claire Melamed, directora de política comercial de Christian Aid. "Pero el último minuto se está aproximando rápidamente. La UE tiene que hacer un drástico giro en U antes de que comience la conferencia. Las posibilidades de que eso ocurra son muy pequeñas", agregó.
La UE fue atacada nuevamente este lunes cuando su comisario de Comercio, Peter Mandelson, insistió en que el bloque no ofrecería ninguna nueva concesión en materia agrícola. Y agregó que su oferta final de una red! ucción de 46 por ciento a los subsidios agrícolas era "significativa". "Vengo a Hong Kong a hacer negocios con mis socios y espero que los otros hayan venido a hacer negocios conmigo. Esto no significa que yo vaya a presentar una nueva oferta agrícola. No creo que eso sea lo que la ronda necesita ahora de Europa, incluso si tuviéramos la libertad de hacerlo", dijo. "Por lo tanto, son otros los que tienen que aparecerse con mejores propuestas en las áreas clave de las negociaciones", agregó.
El representante de comercio estadounidense, Rob Portman, depositó la responsabilidad del éxito de la reunión sobre los hombros de la UE. "La clave para el desarrollo es el acceso al mercado. El acceso a la agricultura es el máximo desafío y pensamos que necesitamos progresar más aquí. Estados Unidos hizo en octubre una osada propuesta agrícola que todavía tiene que ser imitada por otros, incluida la UE", dijo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Caracola, un poema de Federico García Lorca

Tres poemas de Eduard Sanahuja

"El sabor de la nada": un poema de Charles Baudelaire