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ERA CHILLURCO. Un cuento de Melquisedec Torres Ortíz

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Tiene nombre de profeta y en cierta medida lo es. Aunque, como reza el refrán, ha tenido que marchar del “terruño”, de la provincia, para poder ser escuchado y demostrar que, además de juventud, tiene talento y ganas de comerse el mundo. Y sí, a Melquisedec, como al personaje bíblico, le gustan las palabras, pero sobre todo le gustan las preguntas. Así que a su profesión de periodista le añade un componente más: el de creador de historias. Historias que hablan de Pitalito, Chillurco, pueblos que se convierten en metáfora porque recuerdan cualquier pueblo: uno Andaluz cercado de olivares, uno castellano rodeado de arideces, o esos pueblos latinoamericanos y colombianos perdidos en la montaña y casi siempre alejados de la mano de Dios, como diría mi abuela. Y allí en sus cuentos está la sinrazón, la cotidianidad, la violencia, los olores y paisajes de la nostalgia... Pero lo mejor de Melqui (como le decimos en familia) es que no ha perdido la capacidad de asombro, ni de crítica, ni de se

Ciudad, incivismo y desorden

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De un tiempo aquí, el supuesto “incivismo” que parece reinar en las calles de Barcelona se ha convertido en un tema reiterativo en las páginas de los principales periódicos locales y en los discursos de urbanistas y administradores de la ciudad. Les preocupa la degradación de algunos sectores a causa de las conductas poco cívicas de la gente: el desorden de los jóvenes en las fiestas, los inmigrantes y mendigos que duermen en las aceras o los bancos, los que orinan en los rincones de la calle, las “mujeres de mala vida” que permanecen en las esquinas… Les preocupa profundamente esa Barcelona sucia, inmunda, poco mostrable que nada tiene que ver con su imagen cosmopolita del Forum de las Culturas, es decir, con esa ciudad aséptica, ordenada, feliz y tranquila que tanta gracia hace a los dueños del poder… Como lo enuncia, con mucho valor civil, Manuel Delgado Ruiz en el siguiente artículo publicado en el diario El País (9 de septiembre de 2005) . El desorden Manuel Delgado R. Antropólo

Poema de Gabriela de la Peña, perfecto para un domingo gris...

Te echo de menos Gabriela de la Peña Astorga gabrieladelapena@hotmail.com 16 de octubre 2005; Saltillo, Coah. Inédito te echo de menos este domingo que cae gris y aplastante como sentencia de invierno te echo de menos ante la decidida luz de una vela que me recuerda otra ya consumida en una sala pequeña que ya no es tuya ni mía te echo de menos con la lluvia tímida que anuncia una noche fría en la que intentaré acercarte en mis sueños. http://cronicasdemarcopolo.blogspot.com/

John Lenchester y El puerto de los aromas en la librería Catalònia

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En la histórica librería Catalònia , que posiblemente tenga los días contados a causa del mobbing inmobiliario del que es víctima, fue presentado el pasado 20 de octubre el libro El puerto de los aromas de John Lanchester , ganador con esta obra del VI Premio de Narrativa de los Libreros (Premi Llibreter 2005), publicada en España por Editorial Anagrama y editada ya en catalán por Edicions 62 bajo el título El Port de les Aromes . Lanchester (Hamburgo, 1962) es considerado como uno de los nuevos narradores ingleses más exitosos. Dentro de sus títulos se pueden destacar En deuda con el placer , obra con la que debutó en la narrativa, y El Señor Phillips . El puerto de los aromas es una historia polifónica que cuenta la vida de personajes disímiles. Tom Stewart, un joven inglés que en 1935 deja un futuro estable para tomar un barco que le llevará a Hong Kong; María, una joven monja china que Tom conoce en esa travesía y que le enseñará cantonés; Dawn Stone, una periodista londinense qu

Publicación en una Revista cuya historia llega a su fin

Historias de entretén y miento (Consejo Estatal Editorial de Coahuila) En medio de unos días un tanto aciagos, la noticia de la publicación de algunos de mis poemas en esa revista mexicana eleva los sentidos y aúpa la convicción de que, pese a la sinrazón y ordinariez del mundo, no todo está perdido para quienes aún seguimos con la idea, estúpida y poco práctica dirían algunos y algunas, de que las palabras redimen aunque no den dividendos económicos. Y nos confirman también que todavía hay personas como Jaime Torres, a quién no conozco, que se la juegan por editar una revista donde se tejen historias y versos. Revista que, según dice Gabriela de la Peña en su blog, desaparecerá después de 15 años de llenar un espacio con las voces de hombres y mujeres cuyas vidas parecen estar hiladas en las palabras. Es una lástima pero también una realidad en los tiempos que corren: hacer revistas culturales no es productivo. Que desaparezca una revista no es tan trágico; sí lo es que quiebre una f

De la plataforma contra la violencia urbanística

Reproduzco en su totalidad un texto que me ha llegado vía email sobre el problema inmobiliario que padece Barcelona y que tiene su origen en intereses económicos y políticos que han convertido esta ciudad, nunca mejor dicho, en la "Millor botiga del món" tal como rezan las campañas institucionales. Presentació de la carta de mesures per aturar la violència immobiliària i urbanística A continuació us presentem una carta de mesures contra la violència immobiliària i urbanística fruit de les reflexions sorgides arran de l’elaboració d’un Dossier i de les tres sessions del Taller contra la violència immobiliària i urbanística que s’han fet fins ara. El Dossier, que podeu trobar penjat a les pàgines web http://www.coordinadoraraval.org i http://mobbingbcn.blogspot.com , és un recull de textos que tracten de l’altra cara de la Barcelona Fashion, Guapa, Neta i de la famosa col·laboració público-privada que caracteritza el model Barcelona: la violència urbanística i immobiliària

Crónica de un jueves con lluvia

La lluvia ha hecho una pausa. Desde esta mañana los cristales de la ventana están marcados con pequeñas gotas de agua y ver a través de ella es percibir un cielo roto con burbujas grises. Son las 3:30. Hora de salir de casa pese a que en e l temps de TV3 han dicho que seguirá lloviendo toda la tarde. No me importa. O más bien sí. Me gusta andar bajo la lluvia por alguna reminiscencia tardía de mi infancia que luego asocié a la película de G. Kelly , por aquello de pisar los charcos, de saltar sobre ellos para ver las figuras que forma el agua. Y no tengo paraguas porque el que tenía –uno de un color rojo espléndido- lo dejé abandonado en el metro un día cualquiera de febrero. Echo una última mirada al cielo desde el balcón de casa y me parece escuchar al abuelo: “No tardará en llover”. Y siento una efusión repentina. Poder caminar por las calles de esta ciudad con la lluvia arriba y abajo me parece estupendo. Y justo cuando ya estoy afuera, en la calle, se viene una “mata de agua”, d

Ciudad y fijaciones

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Fijaciones Martha Cecilia Cedeño Pérez (Inédito) I Esta ciudad de olores y memorias no perfila nuestros pasos. Nos habla con los ojos cerrados . II Es extraña esta escena de encuentros: el humo circular de los cigarros sobre los cuerpos y las palabras y abajo la calle con sus líneas rectas y sus figuras movedizas que dibujan paisajes fugaces trazos a penas perceptibles. Desde arriba las ventanas miran con los anuncios de felicidad inminenteo pasada Cocacola Trina Deep. Es el mismo lugar de los últimos tres noviembres y sin embargo parece otro quizá porque ahora en medio del humo, el agua fría, las infusiones de manzanilla y los asientos de madera, hay un ojo avizor al acecho un habitante de sueños antiguos cuyas convenciones apenas afloran en las pupilas expuestas a otras erupciones. Han cambiado los motivos de la escena. Sobre el guión palpita un inesperado estruendo y un nuevo argumento se avizora en los predios de la piel y la palabra. III No hay fatiga en los motivos del encuentro

Una Flâneuse en una esquina del centro de Barcelona

Es lunes. Son las cinco de la tarde. El día se quiebra en cadentes visos dorados que bañan los árboles de la plaza en microscópicos rayos reflejados en sus hojas. La multitud deambula con rapidez. Afana sus pasos en una danza de movimientos y miradas, de gestos y manos, de cadencias concertadas al azar y de cabellos acariciados por el viento de verano. Aquí la ciudad regurgita, hierve, se agita en sus palpitaciones más profundas. Un grupo de adolescentes se aproxima. Todos son iguales y parecen marcados por una especie de androginia endémica. Cabellos rubios, platinados, azules, negros. Ellas llevan el vientre descubierto y aros en el ombligo, en las orejas, en boca, en las cejas; ellos, ropas oscuras, ajustadas, aros y cadenas en sus muñecas. Atraen y sorprenden. Sus risas claras, sus piernas ondeando al ritmo de la tarde parecen vestidas para la acción. Pasan junto a mí y percibo sus miradas alertas, vivas y sus olores indescriptibles y el humo del cigarro, estela señaladora del cami

24 hores de solidaritat feminista amb el cicle del sol

El 17 d’octubre de 2000 la Marxa Mundial de Dones contra la violència i la pobresa va engegar un procés d’accions . Ara, 5 anys més tard, el 17 d’octubre del 2005 tancarem la campanya de la Carta de les Dones a la Humanitat que es va iniciar amb la seva aprovació a Ruanda en l’Assemblea Mundial de la Marxa. Aquesta Carta contempla la visió que les dones de la Marxa tenim per la Humanitat des d’un punt de vista de gènere. En aquest mateix procés s’ha anat teixint una manta feta de quadrets de totes les dones del món a on la manta s’ha aturat. La recepció i cloenda de la campanya es celebrarà a Burkina Faso el mateix 17 d’octubre amb un munt d’actes organitzats per les dones africanes. Aquest mateix 17 a tot el món les dones faran 24 hores de solidaritat feminista organitzant en la seva zona activitats de tot tipus per cridar l’atenció sobre la situació o situacions que encara patim les dones. Així doncs, a Barcelona també volem afegir-nos a aquesta acció i us convoquem el mateix 17 d’oc

La memoria y sus lugares

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"Un trazo de Neiva". Foto: Juan Carlos Ruiz Vásquez Con esta fotografía de la Ciudad de Neiva , la de mis recuerdos y nostalgias, quiero introducir el fragmento de un texto que escribí como mero ejercicio para la asignatura etnografía de los espacios públicos, dentro del marco del programa de doctorado en Antropología Social , Antropología del Espacio y El territorio 1999-2001, de la Universitat de Barcelona . Palpitaciones y memorias urbanas Martha Cecilia Cedeño Pérez lunera2107@hotmail.com De manera general se podría enunciar que la memoria es un acto del intelecto cuyo objeto es el pasado no en el sentido muerto de la historia más academicista sino en uno dinámico y creador. O como la capacidad de conservar y recordar –y olvidar- hechos o acontecimientos y reconocerlos como tal; se relaciona por tanto con la acumulación de experiencia y su posterior uso. Es una fuente magnífica de imágenes sobre sucesos, hechos almacenados y seleccionados de manera consciente o inconscien

Frente a los hechos de Ceuta y Melilla

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"Escultura en el parque". Foto de Martha Cecilia Cedeño Pérez A propósito de inmigrantes y saltos a las vallas y políticas de represión y exclusión, reproduzco esta información que me ha llegado vía email de la Plataforma Juvenil RAI: Des de RAI, plataforma juvenil de recursos que promou l’intercanvi entre joves de diferents cultures i entorns; que treballa la mobilitat internacional i que lluita pel desmentallament de totes les fronteres que priven les persones a moure’s lliurement… Condemnem la construcció de murs i valles que frenen la lliure circulació de totes les persones. Condemnem les morts de persones que buscaven una vida millor i pensaven trobar-la a Europa. Condemnem totes les actuacions violentes i denigrants del govern i la policía marroquí i espanyola, així com l’actitud del govern espanyol de gos guardià de Schengen i les pressions exercides pels governs europeus i els poders comunitaris que pretenen preservar la fortalesa de la Unió mentre amb l’altra mà ne

Las vallas de la vergüenza

Martha Cecilia Cedeño Pérez lunera2107@hotmail.com Hombres de pasos largos (inédito) No hablan los hombres que dejan su ojos a los peces allá donde la mar es tierra que separa sueño roto en la noche diáfana. No hablan sus pasos vencidos ni sus cuerpos de alba. Basta una ola un viento de levante para silenciar las piernas y las ganas de habitar la esperanza. No hablan los hombres de la playa su risa es mueca vencida salpicadura de peces grito callado en un puerto de algas. No hablan los hombres de la playa. Las caracolas cantan su noche más larga. Dos temas ocupan la atención de los distintos medios de comunicación españoles en estos momentos. Uno es el Estatut catalán y el otro, los inmigrantes. El primero ha desatado un huracán de reacciones y opiniones de todos los matices que muestran la fragilidad de esa “unidad nacional” montada sobre una pretendida homogeneidad y sobre una centralidad asfixiante. Resulta contradictorio que en la Constitución se reconozca, efectivamente, que la pl

Lina María Cedeño Pérez: Miradas y texturas urbanas

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En familia: La pintora Lina María , su sobrina Luna del Mar y su hermana Martha Cecilia (Foto : Juan Carlos Ruiz Vásquez ) Lina María Cedeño Pérez es una de las jóvenes pintoras que mostrarán su obra en los IX Salones Regionales de Arte 2005. En sus creaciones se articula un lenguaje expresivo en donde la abstracción y la figuración se convierten en parte esencial para iniciar, con nuevos planteamientos, la construcción de imágenes como íconos de las nuevas estructuras urbanas que se salen de la superficie, creando un paisaje cargado de simbología y significado. Esta estética urbana se caracteriza por la señalética, por el juego de los elementos geométricos, de los planos; por el manejo de las líneas, el punto, de la perspectiva, que se entrecruzan y crean series de secuencias que pretenden la saturación de los espacios. Espacios que están construidos con diversos materiales (Técnica Mixta), como MDF, acrílicos, vinilos, esferos, tintas que hacen contrastar las propiedades que cada

Arte en el sur de Colombia

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Hoy viernes 7 de octubre se inaugura en la ciudad de Neiva (Colombia) los XI Salones Regionales de Arte con la participación de creadores reconocidos y jóvenes promesas de las artes plásticas. Estos salones son auspiciados por el Ministerio de Cultura . El primer salón en abrir sus puertas al público es el de la Regional Sur que comprende los departamentos de Huila, Tolima, Nariño y Putumayo. Una importante zona del sur del país donde se encuentra el Macizo Colombiano, una de las áreas naturales más espléndidas y ricas que, sin embargo, no ha podido escapar de los graves problemas sociales, económicos y políticos que tristemente envuelven a la República de Colombia desde hace varias décadas. No obstante su gente y su paisaje no dejan paso a la muerte y allí en medio de la incertidumbre y la soledad se vive, se sueña, se ama y se crea. Este salón de artistas es prueba de ello. Enhorabuena por esta iniciativa y por todos los creadores y creadoras que con su obra hacen posible pensar que

Memoria de cuerpos y palabras

Buscando entre anotaciones, hojas sueltas y recuerdos, asomó de repente este texto - que pretende ser un poema- escrito hace poco pero que ya daba por extraviado de manera irremediable. A estas alturas de la noche he perdido la vergüenza así que me atrevo a publicarlo con la amenaza latente de que alguien lo considere como mínimo cursi y por supuesto con toda la razón; aunque, lo confieso, no me importa... Y mientras tanto sigo a la espera de una poesía que mi amiga Gabriela de la Peña prometió enviarme. Espero su voz generosa y dulce que desde la distancia -México- habla de lugares, de imágenes, de experiencias y de hogueras ardiendo. Voz que día tras día se refleja en su blog http://cronicasdemarcopolo.blogspot.com/ Gabi: hacemos arquelogía de los cuerpos y los momentos que son memoria e infinitud. Nadie se va definitivamente pero tampoco nadie se queda... Des-memoria (Inédito) Cómo nombrarte si tu aliento Inunda la memoria y claman los poros el olor de tus caderas. Hombre de mil ag

La ciudad y las palabras

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L'Hospitalet con eclipse anular de sol ( Foto : Martha Cecilia Cedeño Pérez, 3.10.2005, 10:50 horas) " Rojo crepúsculo que perfora la niebla de la corriente del Golfo. Vibrante garganta de cobre que brama por las calles de dedos ateridos. Atisbadores ojos vidriados de los rascacielos. Salpicaduras de minio sobre férreos muslos de los cinco puentes. Irritantes maullidos de remolcadores coléricos bajo los árboles de humo que vacilan en el puerto ". (John Dos Pasos, Manhattan Transfer ) La ciudad no sólo ha sido y continúa siendo tema fundamental de discusiones filosóficas, científicas, políticas, entre otras esferas, sino también tópico lleno de matices y experiencias para los creadores de mundos a través de la palabra: narradores, ensayistas y poetas. Esa ciudad plena de contradicciones y sugerencias, de seres taciturnos y extraños que se mueven al compás de las horas, vive en las aproximaciones diversas que desde la palabra intentan abarcarla más allá de sus edificios y s

¿Y qué es la Ciudad?

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¿Qué ciudad es ésa tras la montaña que se/agrieta, reforma y estalla en el aire violeta…? Pregunta angustiado T.S. Eliot ante el monstruo multiforme que se asoma a sus ojos: una urbe hecha de simultaneidades, de edificaciones y derrumbamientos; un constructo humano cruzado de ambigüedades, de murmullos y gritos, que para la época en que fue escrito el poema que contiene este fragmento –1922- ya había desplegado sus alas para convertir sus trazados en un hervidero acontecimientos inusitados. Podríamos imaginar lo que pensaría el poeta ahora en los albores del siglo XXI cuando las ciudades se han salido de sus cauces para devenir en megalópolis, en espacios cuyos tentáculos globalizan sus contenidos y perspectivas; ciudades a punto del paroxismo, a punto de sucumbir ante los estallidos que las configuran y al mismo tiempo las acercan a los territorios de lo movedizo, de lo inasible, de lo inabarcable. Una ciudad concebida e inconcebible al mismo tiempo. Para los griegos es la expresión

Momentos y lugares

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Monjuïc Junto al árbol una cola de gato se pierde entre las ramas. Queda tu palabra enredada en mi cintura. Y ya no tengo frío. Collserola La ciudad muda parpadea a la distancia en el punto exacto donde tu boca es un murmullo de hojas verdes. Mordemos los labios a la mañana. Turó de la Rovira Hay una huella más allá del tiempo y una ventana que mira a la mar con su azul ausente y su ojo cuadrado. De la ciudad a tus manos sólo hay cuerpos en agitación perpetua y ojos buscándose Insomnio La tormenta desvela los cuerpos que de vez en cuando se encuentran en cualquier agujero de la tarde. Entonces no hay bordes ni fronteras sólo superficies tejidas en una locura que se sabe efímera. P.D No fueron necesarias las palabras para tenerte en mi boca abierta y sutil trémula como mis manos recorriéndote, Amaranta. Poemas y foto (verdes sobre verde) por Martha Cecilia Cedeño Pérez

Amanecer en Barcelona

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( Foto : Martha Cecilia Cedeño Pérez) Quiero empezar este blog con esta fotografía hecha desde el balcón de mi casa, el miércoles 28 de septiembre de 2005 a las 7:36 horas, porque de alguna manera se constituye en una metáfora: empiezo un recorrido alentada por mi amiga Gabriela de la Peña por esta especie de tribuna pública libre y, al tiempo, retomo con disciplina las riendas de la lectura y escritura que mis deberes domésticos me habían hecho dejar de lado. Vuelvo a los libros (de hecho volví hace más de 4 meses), a las cavilaciones, a las divagaciones y me siento más viva que nunca en una existencia casi liminal, bordeada de esquemas que se rompen y de nuevas texturas y agujeros en la cotidianidad... Y así lo percibí cuando, como por una suerte de aparición mágica, me inundó el rojo y oro que se coló por la ventana y me hizo dejar el ordenador para buscar la cámara digital e intentar hacer una fotografía que plasmara, al menos un poco, la maravilla que tenía ante mis ojos y que re