Arte en el sur de Colombia



Hoy viernes 7 de octubre se inaugura en la ciudad de Neiva (Colombia) los XI Salones Regionales de Arte con la participación de creadores reconocidos y jóvenes promesas de las artes plásticas. Estos salones son auspiciados por el Ministerio de Cultura. El primer salón en abrir sus puertas al público es el de la Regional Sur que comprende los departamentos de Huila, Tolima, Nariño y Putumayo. Una importante zona del sur del país donde se encuentra el Macizo Colombiano, una de las áreas naturales más espléndidas y ricas que, sin embargo, no ha podido escapar de los graves problemas sociales, económicos y políticos que tristemente envuelven a la República de Colombia desde hace varias décadas. No obstante su gente y su paisaje no dejan paso a la muerte y allí en medio de la incertidumbre y la soledad se vive, se sueña, se ama y se crea. Este salón de artistas es prueba de ello. Enhorabuena por esta iniciativa y por todos los creadores y creadoras que con su obra hacen posible pensar que hay un camino posible para la convivencia, para la prosperidad, para vislumbrar un futuro donde quepamos todos: los presentes y los ausentes, los que hablan y los que callan, los que luchan y los que esperan, los que se equivocan y los que encuentran senderos... El arte redime y se convierte en catarsis cuando la realidad no hace más que recordarnos nuestra pobre condición humana.
Dentro de las jóvenes figuras que mostrarán su obra en esta exposición itinerante se encuentra Lina María Cedeño Pérez. Lina María nació en un pueblo con un nombre bellísimo: Belén de los Andaquíes, que hace unos años fue escogido como el nombre más hermoso del país; pero la mayor parte de su existencia la ha vivido en Neiva (Huila). En la actualidad reside en Santafé de Bogotá. Es licenciada en Artes Plásticas por la Universidad Surcolombiana y ha expuesto en diversos salas entre ellas el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá (MAC). Su creación bebe en las fuentes del mundo urbano, en esa compleja red de perfiles y signos, de luces y colores que evocan los movimientos de la ciudad, sus trayectorias y sentidos que se cruzan de manera impredecible. Su obra "Paisaje Urbano", que se ilustra esta sección, ha sido seleccionada para el Salón Regional Sur 2005, para el Salón de Agosto Museo Arte Contemporáneo - MAC - Bogotá 2005 y para Salón Departamental de Artistas 2004 Huila.
He aquí la información que me ha enviado el periodista de la Cadena Radial Super Melquisedec Torres, quien además de ser su esposo es su representante y jefe de prensa:

Ministerio de Cultura

VIERNES 7 OCTUBRE 2005
SE ABREN LOS XI SALONES REGIONALES DE ARTE
· Este viernes 7 de octubre en el Centro Cultural de Convenciones José Eustasio Rivera de Neiva, se da inicio a los XI Salones Regionales de Arte.

· El primer Salón en abrir sus puertas al público es el Regional Sur (Huila, Tolima, Nariño y Putumayo)

· El Salón después viajará a Pasto e Ibagué.

· La otra semana comienzan los Regionales Centro Occidente (Antioquia, Caldas, Risaralda y Quindío) y el Regional Orinoquia (Meta, Vaupés, Arauca, Casanare, Vichada, Guaviare, Guanía, Caquetá y Amazonas).

Bajo las curadurías de Jaime Ruiz Solórzano y Pedro Osvaldo Granda, comienza el Salón Regional Sur.
Aquí un panorama de los ejes de dichas curadurías.
Tendencias artísticas dominantes y emergentes en la región Sur de Colombia
Curador: Jaime Ruiz Solórzano
Este proyecto curatorial se orienta en dos ejes conceptuales: Tendencias dominantes y Tendencias emergentes. El primero abordado por las siguientes categorías: 1) expansiones del paisajismo rural y urbano. 2) Linderos y señalamientos ante los conflictos 3) Imágenes, imaginarios y manipulaciones del cuerpo 4) Vivencias, memoria, identidades y mitología personales.
El segundo por 1) Procesos e intervenciones en el ámbito social 2) Acciones y eventos en el espacio 3) Procesos creativos sobre la ecología 4) Cruces con otros saberes

El síndrome de Montaigne

Curador: Pedro Osvaldo Granda
El proyecto parte de la revisión de conceptos como “canibalismo” asume el denominado “Síndrome de Montaigne” como actitud del artista latinoamericano de devorar y apropiarse de lo primitivo con el fin de buscar en lo vernáculo señas de identidad. Esa operación se hace de diversas formas, a veces con la ligereza posmoderna, a veces como un autoreconocimiento crítico de la falsificación e impostura que evita el simple gesto nostálgico y regresivo del artista.

Inauguración: Neiva, viernes 7 de octubre
Centro Cultural de Convenciones José Eustasio Rivera
Itinerancias Pasto 16 de noviembre
Ibagué 20 de enero (virtual)
Eventos paralelos
Conferencia El síndrome de Montaigne
Neiva 8 de octubre
Pasto 18 de noviembre
Ibagué 22 de enero
Presentación del video
“El síndrome de Montaigne”

ARTISTAS PARTICIPANTES
El síndrome de Montaigne
Curador: Pedro Osvaldo Granda
MARIO MARTÍNEZ, EDGAR INSUASTY, OVIDIO FIGUEROA, JORGE CALVACHI, JAVIER GÓMEZ, MARIO JURADO, ALFREDO PALACIOS, JUAN PABLO GARCÍA, EDISSON ARCINIEGAS, ADRIÁN MONTENEGRO, HUMBERTO CAICEDO, LUIS ROZO Y YEZID GUTIÉRREZ, OSKAR ROMO, JOHANA MARTÍNEZ, MAURICIO GENOY, GLORIA GARZÓN Y DANIEL RAMÍREZ, MAGALY CERQUERA, CLARA INÉS PALACIOS, JAIRO PLAZAS FIERRO, ALEXANDER BUZZI

Tendencias artísticas dominantes y emergentes en la región Sur de Colombia
Curador: Jaime Ruiz Solórzano

ADOLFO OROZCO, BENHUR SÁNCHEZ, CLAUDIA ORTÍZ, JESÚS LEGUÍZAMO, MARCO ALEJANDRO RICO, NICOLÁS ARAGÓN, OLGA MARTÍNEZ, PILAR GARZÓN Y DANIEL RAMÍREZ, ROCÍO GARCÍA, AURA HELENA SUTA, BERNARDO SOLANO, DIANA YAMILE OLARTE, HERMANN AYERBE, JUAN CARLOS BARRIOS, LINA MARÍA CEDEÑO PÉREZ, LUIS FERNANDO BERNAL, MARIA EUGENIA DIAZ, MARIO AYERBE, NÉSTOR MARAGUA, NÉSTOR TIBAQUIRÁ, NORMA CONSTANZA PERDOMO, OSCAR DANILO VARGAS, YEROME VALBUENA, FELIX HERNÁNDEZ, KINDI LLAJTU, ALVARO PANTOJA, FABIO GONZÁLEZ, FRANCISCO JAVIER PORTILLA, JESÚS HOYOS, LUIS EDUARDO WHITE, MARTHA LUCÍA INAGÁN, MARTHA PATRICIA VEGA.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Caracola, un poema de Federico García Lorca

Tres poemas de Eduard Sanahuja

"El sabor de la nada": un poema de Charles Baudelaire